jueves, 25 de junio de 2009

"Las mujeres están subrepresentadas en los altos niveles de administración de los medios"

Miren Gutiérrez, periodista de Inter Press Service entrevista a la coordinadora del Informe Global sobre Mujeres en los Medios Por primera vez en quince años, una organización, la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés), intenta medir la igualdad de género en la prensa mundial.
La IWMF es una red global dedicada a fortalecer el papel de las mujeres en los medios como forma de promover la libertad de prensa.
Su Informe Global, a ser divulgado en 2010, examina la estructura de la industria de medios en todo el mundo desde una perspectiva de género.
En un artículo previo sobre el mismo tema, IPS descubrió que la representación de las mujeres en los más altos escalones de poder de las organizaciones de medios es muy escasa, incluso en el mejor de los casos. Por ejemplo, en Suecia, tres de cada cuatro líderes en la industria de los medios son hombres, según el informe de 2007 "El periodismo de género", elaborado por Monika Djerf-Pierre. IPS entrevistó a la coordinadora del informe y también directora de investigaciones de la IWMF, Elisa Muñoz, en conversación telefónica y vía correo electrónico desde Washington.

IPS: ¿Cuáles son las premisas de la investigación?
Elisa Muñoz: La IWMF lleva adelante el más completo estudio internacional jamás realizado sobre la situación de las mujeres en los medios. La investigación tomó como muestra entre 500 y 600 medios en unos 66 países (sin contar los cibernéticos, las revistas y las agencias de noticias). Un estudio previo, titulado "Una historia sin terminar: patrones de género en el empleo en los medios", había sido publicado en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Fue escrito por Margaret Gallagher, quien ahora está en nuestro equipo especial de investigación.
Realizado en 43 países, el estudio de Gallagher concluyó que, en la mayoría de los países, la representación de las mujeres en las noticias y en otras ramas de los medios variaba entre un pico de 30 por ciento y guarismos de un solo dígito, excepto en algunos países nórdicos, donde las mujeres estaban a la par de los hombres.
En nuestro propio estudio, hemos refinado la metodología (por ejemplo, las definiciones de las categorías ocupacionales) y nivelado la representación geográfica.

IPS: ¿En qué etapa están ustedes ahora?
EM: El Informe Global adopta un enfoque de ciencia social en su metodología. La meta es tener una muestra representativa de naciones de tal manera que todas las regiones estén representadas, y que tanto el número de países como el número de medios estudiados sean suficientes para permitir que las conclusiones se generalicen mundialmente.
El centro del análisis es el medio de prensa. Las variables de preocupación son el estatus ocupacional, el salario, los reportajes encomendados y las oportunidades de capacitación y promoción de las mujeres, así como otras políticas de la compañía.
Las muestras de compañías por nación fueron determinadas mediante un laborioso proceso que implicó recolectar e ingresar información sobre los periódicos, las radios y las estaciones de televisión de cada país. Para esto, usamos el modelo del GMMP (siglas en inglés de Proyecto Global de Supervisión de Medios) con el fin de determinar la densidad de compañías de prensa como guía, pero nuestro enfoque particular modificó esto combinando a los medios electrónicos e impresos.
Elaboramos un documento de 12 páginas con 52 preguntas. Usamos como modelo básico un cuestionario desarrollado por Gender Links (organización africana comprometida con la igualdad de género), para luego desarrollar un instrumento mucho más extenso.
Intentamos mantener información similar a la del cuestionario de Gender Links para asegurar que sus datos fueran comparables con al menos 75 por ciento de los temas del cuestionario de la IWMF.

IPS: ¿Cómo se coordina todo esto?
EM: La administración del proyecto es organizada a través de un modelo descentralizado.
La investigadora principal, Carolyn Byerly, desarrolló un cuestionario y materiales instructivos para la recolección datos, que fue realizada a través de 19 coordinadores regionales, cada uno atendiendo a un grupo de naciones. Su papel es seleccionar, contratar, capacitar y supervisar investigadores, proponer medios de prensa específicos a ser estudiados (sujeto a aprobación de la IWMF), asegurar que toda la información sea entregada a tiempo al IWMF y cumplir una serie de tareas administrativas relacionadas.
La investigadora principal estableció ciertas rutinas administrativas que permiten que la coordinación y la comunicación sean regulares.
Toda la información debe ser procesada, analizada y escrita en la sede de la IWMF, bajo la dirección de la investigadora principal.
Los datos son recolectados en África oriental, septentrional, austral y occidental, en América del Norte, América Latina y el Caribe, en Asia y el sudeste asiático, en Oceanía, en Europa oriental, occidental y nórdica, y en Medio Oriente.
Actualmente estamos realizando entrevistas en el terreno. Los investigadores envían su información apenas la obtienen. No tendremos conclusiones preliminares hasta octubre.

IPS: En una entrevista previa con IPS, Jane Ransom, ex directora ejecutiva de la IWMF, dijo que aunque esperaba que el informe mostrara "ciertas áreas de progreso", no se sorprendería "si las tendencias mostraban también un estancamiento de los progresos en algunas áreas importantes". ¿Está de acuerdo?
EM: Creo que encontraremos más mujeres en la profesión del periodismo en el mundo. Sin embargo, probablemente seguiremos descubriendo que las mujeres están subrepresentadas en los altos niveles de administración.

Fuente: Inter Press Service

Otras Señales

Quizás también le interese: