lunes, 15 de junio de 2009

Néstor Kirchner sobre Clarín: "la democracia ya no soporta monopolios mediáticos"

Era un escenario propicio para retomar su pelea con el Grupo Clarín. Acompañado por los integrantes de Carta Abierta, el primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria en territorio bonaerense, Néstor Kirchner, se presentó en la Capital para apoyar a Carlos Heller y aprovechó la oportunidad para volver a cargar contra el multimedio.
Kirchner se refirió a la noticia publicada por el matutino sobre que se adelantaría la elección presidencial y lo atribuyó a que el grupo quiere "imponer su propia agenda" y evitar la sanción de una nueva ley de Radiodifusión. Fue al participar de un acto junto al postulante Carlos Heller en la Ciudad.
El candidato a diputado sostuvo hoy la necesidad de "democratizar mediáticamente nuestro país" al referirse al grupo Clarín que "tiene pánico de perder su hegemonía en el negocio de las telecomunicaciones".
En un discurso pronunciado en el Paseo La Plaza, acompañado por el candidato a diputado del Encuentro Popular para la Victoria, Carlos Heller, Kirchner mencionó la nota publicada ayer por Clarín donde se señalaba que el gobierno tenía pensando adelantar las elecciones presidenciales.
"En el día de ayer, el diario Clarín publicó en su portada, una serie de hipótesis sin fuente verificable. Que a 15 días de las elecciones surjan esas hipótesis, ponen en riesgo la paz social y la institucionalidad de la Nación", dijo Kirchner en referencia a una nota que daba cuenta la posibilidad de adelantar las elecciones a presidente en el caso de una derrota en la provincia de Buenos Aires.
El ex presidente leyó un documento en el que acusó a Clarín de tener un "temor pánico a la pérdida de su hegemonía en el monopolio de las comunicaciones". Y aseguró que "la paranoia es un mal consejero".

"Es imperioso democratizar los medios de comunicación en nuestro país. La democracia no soporta monopolios mediáticos. Van a tratar al otro día de la elección de decir si tenemos un diputado más o menos y de redondear la realidad hacia su gusto", se quejó Kichner y aclaró: "Este espacio tiene la capacidad de convivir, no de castrar".
En ese sentido, Kirchner leyó los párrafos de una solicitada que no se publicó porque "hubiera terminado en la página 120" donde se sostiene que esa nota no "está apoyada en fuentes verificables y que son opiniones sin firma de los editores del diario".
También hizo referencia a la nota publicada en el mismo diario donde se afirmaba que funcionarios norteamericanos decían que Argentina no estaba en la agenda de los Estados Unidos, lo que fue desmentido por esos funcionarios y la embajada norteamericana afirmando que Clarín "faltó a la verdad".
"Todos tienen derecho a tener opinión propia, pero se transforma un diario en factor de poder al servicio de intereses económicos", dijo Kirchner.

Respondió Clarín:
La obsecuencia no es periodismo
Por: Ricardo Kirschbaum, Editor General de Clarín
Si pierden el 28, el menú de emergencia de los Kirchner incluye la hipótesis de adelantar la elección presidencial para 2010. Esto fue lo que consignó Clarín el domingo. En la columna política, en la sección El País y en esta misma Carta del Editor. Nada anónimo, como imaginó ayer el ex presidente (ver Kirchner cargó contra Cobos y De Narváez en un acto porteño).
Y aunque se sabe que su fuerte no es la moderación, anoche sorprendió a todos: llegó a decir que esa información "compromete no el futuro de un gobierno sino la paz social y la estabilidad institucional de la Nación". Una exageración que no se le escapó: la leyó del texto que le habían escrito para respaldar la candidatura de Heller.
Incluyó allí además la desmentida del gobierno de EE.UU. a Marcelo Bonelli, un periodista con muchas fuentes, entre ellas el propio Kirchner. Bonelli explicó que empresarios que estuvieron en Washington ratificaron sus dichos. Kirchner tampoco improvisó: leyó la crítica contra Bonelli.
También leyó y se atribuyó, como si fuera un experto, definiciones sobre el periodismo profesional por el que ha demostrado siempre el mayor desprecio. Sería una anécdota si no fuese un mensaje de intimidación. Es infinitamente más grave promover el abandono del Gobierno, como él hizo luego del voto no positivo de Cobos, que consignar una hipótesis que de verdad se analiza. Kirchner ya adelantó estas elecciones. No fue la oposición. Tampoco el periodismo.
Se conoce lo que Kirchner proclama sobre los medios. No se sabe qué clase de medios quiere en realidad. O sí se sabe: los años en Santa Cruz y la relación como presidente con la prensa muestran la diferencia entre sus palabras y los hechos concretos. Habla de democratizar la prensa. Pero la razón de ser de la prensa en una democracia no es la obsecuencia sino la crítica.

Otras Señales

Quizás también le interese: