sábado, 13 de junio de 2009

"No eran archivos nuevos"

Decian varios diarios ayer, entre ellos PáginaI12:
Horror Registrado
Apareció un nuevo archivo de la represión dictatorial, confeccionado por la División de Inteligencia de la policía de Santa Fe. Incluye carpetas y seguimientos a conocidos dirigentes políticos y, en la mínima parte que ya fue analizada, hay detenidos que luego se transformarían en desaparecidos.

Publica hoy LT10 Digital:
Juicios por la verdad
Pedraza recordó que los documentos de la dictadura fueron encontrados en 1987
El funcionario del ministerio de Justicia celebró la voluntad del gobierno Nacional para profundizar en todos los elementos que puedan constituir nuevas causas en juicios de lesa humanidad. El procurador Riggi presentó este jueves parte de la documentación en conferencia de prensa en Buenos Aires.

Jorge Pedraza, en diálogo con LT 10 se refirió a los documentos de la dictadura manifestando que “se trata de archivos ideológicos que ya conocemos en Santa Fe, fueron hallados por la democracia en el año 1987 y motivó una gran polémica en ese momento porque no se sabía si se los habían olvidado o los habían dejado ex profeso”.
Para el abogado la documentación “constituyó siempre una prueba importantísima para acreditar todos los elementos del terrorismo de Estado para que se pudieran utilizar en juicios, lamentablemente en ese momento regían las leyes de Obediencia Debida y Punto Final”.
El director provincial de la Memoria, que depende del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, expresó que “celebramos toda la voluntad que se pone desde el Estado nacional, desde la Procuración General de querer ahondar en la investigación para seguir aportando causas a los juicios de lesa humanidad y nos ponemos a disposición absolutamente”.
Pedraza, destacó que es importante que estos archivos lleguen a la Procuraduría de la Nación “es fundamental la voluntad del ministerio Público Fiscal para que ahonden en las investigaciones y utilicen todo lo que crean de valor para presentar un juicio”.
“Nosotros veníamos trabajando en estos documentos, en el archivo de la Memoria tenemos 20 y el 80% restante está en el archivo intermedio pero en los cuales podemos trabajar y buscar la información que haga falta para cada uno de los juicios”, señaló el funcionario.
Los archivos ideológicos comenzaron a elaborarse en el año 1966 bajo la dictadura de Onganía, y continuó en el golpe militar del ’76 bajo la Dirección General de Informaciones. Terminó sus funciones con el advenimiento de la democracia.

Otras Señales

Quizás también le interese: