martes, 21 de julio de 2009

La Rue devela un grafiti en México a favor de la libertad de expresión

El Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue, inauguró hoy un grafiti a favor de este derecho en México, país donde las agresiones a periodistas han aumentado en los últimos años.
La obra fue elaborada por cinco jóvenes y tres periodistas con el objetivo de demostrar a través de sus vistosos coloridos, figuras y símbolos, las diversas formas de expresión.
"Este grafiti es una muestra de las diferentes formas en las que se puede y debe expresar en México la prensa y la juventud de este país", consideró La Rue al develar esta obra puesta a un costado de una de las oficinas de la ONU en la capital mexicana.
Cifras de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex-México) señalan que desde el año 2000 a la fecha han sido asesinados 52 informadores, cinco de ellos este año.
En Naciones Unidas "estamos preocupados por el tema de la violencia y estoy pidiendo se me permita enviar un informe extraordinario (al Consejo de Seguridad) para que se analicen los casos de los periodistas", adelantó a la prensa La Rue.
"Creo que es bueno hablar de la protección a los periodistas porque su función, en términos de investigación y publicación, puede ser riesgosa en México, donde es reconocido como uno de los países con más altos índices de violencia desde los diferentes escenarios y hay muchos incidentes no investigados", consideró el alto funcionario de Naciones Unidas.
La Rue informó además que el próximo año realizará una visita oficial a este país latinoamericano para dar continuidad a las investigaciones sobre los casos.
Lamentó que en México se realicen con "impunidad" los actos de violencia contra los periodistas y consideró que el periodismo en México es "ya una profesión de alto riesgo", donde dijo, "la violación a los derechos humanos de los comunicadores tiene una tendencia al alza y nulas garantías para ejercerla".
De otra parte adelantó que realizará una visita a Honduras, aunque no precisó la fecha exacta.
Su propósito es corroborar la situación en la que se encuentra aquella nación en materia de libertad de expresión, luego de que con el golpe de Estado se anunciara la suspensión de la transmisión de algunas estaciones de televisión y el cierre de otros medios de comunicación social.

Fuente: EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: