martes, 14 de julio de 2009

Por el receso escolar una escuela da clases por radio

Es por el receso escolar dispuesto en la Provincia. Utilizan la emisora de la institución y las familias interactúan desde sus casas a través de e-mail y chat.
Cuando los directivos del nivel primario inauguraron, en marzo de este año, las emisiones de “La nueva aldea”, la flamante radio escolar del Colegio Pío XII, no deben haber imaginado que apenas cuatro meses después esta herramienta tecnológica-didáctica iba a resultar fundamental para morigerar los efectos de la suspensión de clases presenciales decretadas por el gobierno provincial, como consecuencia de la emergencia sanitaria.
Es que este innovador espacio es una de las patas fundamentales para la realización de las “clases no presenciales” con las que la institución permanecerá en contacto con sus alumnos hasta el próximo viernes, día en que comienza el receso escolar de invierno.
“La radio nació como consecuencia de la actualización curricular que tuvimos con la nueva Ley Nacional”, explica la licenciada Ana María Rodríguez, directora del nivel primario. “Afortunadamente para los que coincidimos con este enfoque desde hace años, Prácticas del Lenguaje no es sólo un cambio de nombre. Es comprender que las clases de Lengua deben ir mucho más allá del sujeto y predicado. Y en este momento de la historia no podemos hablar de la enseñanza de la lengua sin incluir las nuevas tecnologías y los medios masivos de comunicación”, asegura Rodríguez.
“La nueva aldea” no es una radio tradicional, sino que la señal que se genera en el estudio, creado por un grupo de docentes a partir de un antiguo vestuario en desuso, transmite para todo el mundo a través de Internet. “A partir de una reutilización de los recursos de que disponíamos pudimos destinar dos PCs y una vieja consola de sonido al armado de la radio. Contratamos una conexión de banda ancha y el servicio de streaming lo presta una pequeña empresa de conectividad radicada aquí en la zona sur, que nos hizo un plan muy económico por ser una escuela. El resto fue el ingenio de nuestros docentes coordinadores del espacio: Virginia Coronel y Miguel Simonetti, y nuestra bibliotecaria Angela Sarno”, amplía la directora.
Para escuchar la radio del Pío XII (con una dinámica similar a la de una FM), se debe ingresar al link correspondiente desde la página web del nivel primario: www.pioxiiavellaneda.com.ar.
“Cada mes elaboramos una programación que incluya a algunas de nuestras secciones, y vamos rotando para que participen todos”, continúa la directora. “Para el espacio radial, algunas docentes preparan junto a sus chicos temas especiales y otras deciden compartir con la comunidad uno de los aprendizajes que tuvieron lugar en el aula. En muchos casos se incluyen actividades interactivas para que las familias que nos escuchan participen vía correo electrónico o chat”.
Según los docentes coordinadores, las estadísticas del servidor web indican que la radio tuvo unos 4.600 oyentes en el mes de mayo, cifra que se cuadruplicó desde el inicio de las transmisiones. Entre las anécdotas más llamativas, muestran el e-mail enviado por un familiar de una alumna de primer grado, que vive en las Islas Canarias y no conoce personalmente a su sobrina. En su correo, la oyente describe la emoción que sintió al escuchar desde tierras tan remotas el acto del 25 de mayo, que fue transmitido en vivo por la radio escolar.

Fuente: Diario La Ciudad

Otras Señales

Quizás también le interese: