miércoles, 26 de agosto de 2009

El mexicano Granados Chapa gana el premio de la fundación de García Márquez

El periodista mexicano Miguel Ángel Granados Chapa fue distinguido con el premio de la Fundación Nuevo Periodismo (FNPI), que preside el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, en la modalidad de Homenaje, informó hoy la institución.
Granados Chapa, que cuenta con más de 40 años de experiencia y "una trayectoria marcada por la integridad y la independencia", según la institución, recibirá el galardón de manos de "Gabo" el próximo 1 de septiembre en la ciudad de Monterrey, en el norte de México.
La elección fue una decisión unánime del Consejo Rector del Premio, que presiden García Márquez y Lorenzo Zambrano, propietario de la compañía mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo y patrocinadora del premio.
El Consejo está integrado por los mexicanos Alma Guillermoprieto y Carlos Monsiváis, los brasileños Geraldo Vieira Filho y Rosental Alves, los argentinos Horacio Verbitsky y Tomás Eloy Martínez, el colombiano Germán Rey, el francés Jean-François Fogel, el español Joaquín Estefanía, el nicaragüense Sergio Ramírez y la estadounidense Susan Meiselas.
El jurado consideró que Granados Chapa "ha ejercido una práctica profesional de excelencia en los campos del periodismo radial, televisivo y, especialmente, escrito, lo que lo ha llevado a adquirir un inmenso prestigio y audiencia en su país".
"Su credibilidad lo ha convertido en una de las voces más influyentes en la conciencia política mexicana", agregó.
Granados Chapa nació en Pachuca, en el estado central de Hidalgo, en 1941. Es licenciado en Periodismo y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana.
Su labor periodística comenzó con la publicación de la columna "Plaza pública" en el diario Cine Mundial, de Ciudad de México. Hoy la columna aparece en los rotativos Reforma, El Norte y Mural. También es columnista del diario Metro y el semanario Proceso, y tiene un programa en Radio Universidad de la UNAM.
Ha ostentado cargos directivos en el diario Excelsior (1976), Proceso (1976-1977), el Canal 11 de televisión (1977), Radio Educación (1978-1988), el rotativo La Jornada (1988-1990) y la Revista Mira (1990-1994).
Entre los reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su carrera figuran la medalla Belisario Domínguez (2008), del Senado mexicano, el Premio Nacional de Periodismo (2004 y 2006), el Manuel Buendía (1987) y el José Joaquín Fernández de Lizardi del Club de Periodistas de México (1978).
En 2009 la Universidad Autónoma Metropolitana le otorgó el grado de doctor Honoris Causa y recientemente fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.
El año pasado el galardón de la FNPI recayó en el periodista español Iñaki Gabilondo, mientras que los anteriores ganadores fueron el mexicano Julio Scherer, el colombiano José Salgar, el brasileño Clóvis Rossi, el uruguayo Hermenegildo Sábat, la chilena Mónica González y el argentino Rogelio García Lupo.

Fuente: EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: