jueves, 27 de agosto de 2009

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: apostillas de la presentación

Y tu Ley para cuando? El Ministro de Economía Amado Bodou está preocupado por que pasaron 26 años sin una ley de radiodifusión de la democracia. La presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, calificó al proyecto como "un paso en pos de profundizar una reivindicación histórica, que era tener una ley de medios que represente los intereses del pueblo". "Esto viene a quebrar un oligopolio que no existe en el mundo, una concentración de medios", añadió. Hay que avisarle al ministro Amado Bodou que llevamos el mismo tiempo sin una Ley de Entidades Financieras que remplace a la vigente, heredada de la dictadura.

Clarín: Demoras en el tránsito por una marcha en en apoyo a la ley. Este es el último título. Cerca de las 11 hs. editaron que había una marcha de organizaciones que apoyaban la ley. Más tarde citaron en portada 2.000 participantes. Adentro la cifra llegaba a 4.000 y sobre el final de la nota publican "Participan de la movilización entre 4 mil y 5 mil personas". A las 18 una nota de TN habla de solo 1.000 participantes. Para Crítica de la Argentina: "Organizaciones sociales, sindicatos y agrupaciones kirchneristas se movilizaron hacia el Congreso Nacional en apoyo al proyecto de ley de servicios audiovisuales, presentado este jueves al mediodía por la presidente Cristina Fernández de Kirchner en Casa de Gobierno. Encabezados por los intelectuales K, nucleados en Carta Abierta, primero se concentraron en la Plaza de Mayo en respaldo al proyecto de Ley de Medios, cuyo envío al Congreso anunció la Presidente, y luego se reunieron frente al Parlamento. Aunque no hubo una convocatoria orgánica de los partidos, casi 20 mil personas integraron una caravana heterogénea que incluyó al líder de la CTA, Hugo Yasky, Julio Piumato, de Judiciales y CGT.
Perfil reduccionista: titula el sitio "Masiva marcha de Carta Abierta y militantes kirchneristas en apoyo a la nueva ley de Medios". Los intelectuales K, la Central de Movimientos Populares que encabeza D'Elía y otras organizaciones manifestaron su respaldo a la iniciativa oficial. Todo K el resto no importó para el diario digital de la editorial homónima. TelAm no se animó a dar cifras: Referentes de unas 300
organizaciones sociales, sindicatos y agrupaciones kirchneristas marcharon hoy hacia el Congreso Nacional, en apoyo al proyecto de ley de servicios audiovisuales presentado por la presidenta Cristina Kirchner en Casa de Gobierno. Los manifestantes, que adhieren a la agrupación Comunicación y Política para el Proyecto Nacional (Copla), organizadora de la marcha, se concentraron primero en Plaza de Mayo. La plaza se llenó de enormes banderas -al contundente compás de bombos y redoblantes- que sostuvieron miembros del sindicato de los camioneros, de los telefónicos, la CTA y militantes de la juventud del Frente para la Victoria y de la Juventud Peronista. Estuvieron también el Partido Comunista, el Humanista, el movimiento Octubres y la corriente nacional Martín Fierro, entre otras agrupaciones.

No fue la primera: La Presidenta relató que su proyecto era el primero en llegar al congreso. Clarín le recuerda que "El de Cristina no es el primero: Alfonsín y De la Rúa ya habían enviado proyectos de radiodifusión al Congreso". El proyecto de Gustavo López en el gobierno de la Alianza se presentó en el Salón Blanco y así lo describía la Agencia DyN:
Se presentó la nueva Ley de Radiodifusión
El presidente De la Rúa instó a los legisladores a sancionar la norma lo antes posible
Jueves 26 de abril de 2001
(DyN).- El presidente Fernando De la Rúa instó hoy a los legisladores nacionales a aprobar a la brevedad la nueva Ley de Radiodifusión presentada por el gobierno, al subrayar que es una norma "para la libertad".
"Esto tiene una gran importancia porque es un proyecto para la libertad", dijo el Jefe del Estado.
Será sometido a análisis en el Congreso de la Nación buscando allí nuevos consensos para que esta ley cuando se apruebe sea el resultado de la voluntad de todos", aseveró De la Rúa.
Durante el acto de presentación de la nueva norma, que se realizó en la Casa Rosada, el jefe de Estado felicitó a los autores del proyecto y expresó su deseo de que "el Congreso cuanto antes nos brinde la Ley de Radiodifusión en democracia que precisamos porque esta es una ley para la libertad".
Junto a De la Rúa estuvieron en el estrado el secretario de Cultura y Comunicación, Darío Lopérfido, el interventor del Comfer, Gustavo López, el presidente de la Cámara de Diputados, Rafael Pascual, y el jefe del gobierno porteño, Aníbal Ibarra.
La ceremonia realizada en el Salón Blanco convocó a numerosos empresarios, productores y periodistas de los medios de radiodifusión nacionales como Carlos Rotemberg, Carlos Fontán Balestra, así como actores como Soledad Sylveira y Leonor Benedetto, y el director de cine Héctor Olivera, entre otros.
También se hicieron presentes los legisladores Luis Brandoni, Eduardo Angeloz y Pedro Del Piero; el secretario de Comunicación, Henoch Aguiar.
Paralalemente a la presentación en público del proyecto en el país, el director de Radio Nacional, Mario Cella, lo realizó en el marco de la Asamblea de la Asociación de Radio Nacionales Públicas de América Latina, que se desarrolla en Costa Rica.
Por su parte, el inteventor del ComFeR aseguró que con la nueva ley de Radiodifusión "se empezará a saldar una de las deudas más grandes de la democracia" y subrayó que "no queremos más listas negras ni censura" para los medios de comunicación del país.
"Podemos disentir (en el contenido de la norma) pero no podemos decir que ha llegado el momento de cambiarla", aseveró López, quien destacó el aporte de realizado por los distintos sectores involucrados y las gestiones llevadas a cabo "para buscar el mayor consenso posible".
Finalmente, el diputado radical y actor Luis Brandoni dijo sentir "orgullo y emoción" por la presentación del proyecto de ley de radiodifusión y resaltó que éste es uno de los temas de política de Estado que deben debatir todos los actores políticos y sociales del país.
Por lo tanto este es el tercer proyecto que se envía al Congreso Nacional en los 26 años de la vuelta a la democracia. El primero fue en 1986, durante el gobierno del Raúl Alfonsín, se presenta el Proyecto de Ley de Radiodifusión del Consejo de Consolidación de la Democracia.

BBC Mundo. Según el analista político Marcos Novaro, el gobierno asume que –como ocurrió en esa ocasión - este nuevo proyecto de medios también contará con el aval de los gobernadores peronistas, algo que para el especialista es improbable.
Novaro dijo a BBC Mundo que la propuesta gubernamental no sólo afectaría al Grupo Clarín, sino también a otros multimedios, en especial del interior del país, que tendrían que vender algunas de sus radios.

La Nación: Presencias llamativas y aplausos eufóricos en la Casa Rosada. Acompañada por casi todo el gabinete nacional, gobernadores, periodistas, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, sindicalistas y otros dirigentes, la jefa del Estado dio su discurso, que fue aplaudido eufóricamente por cientos de invitados al acto desarrollado en el Salón de la Mujer de la Casa Rosada.
El evento contó con presencias curiosas como la de la periodista Liliana López Foresi, quien reemplazó a Nelson Castro, echado de Radio del Plata, Alejandro Dolina, María Julia Oliván, que conduce un programa en Canal 7, y Eduardo Aliverti, entre otros.
Asimismo, participó del acto el líder de la CGT, Hugo Moyano, el jefe del bloque de kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, y el jefe en el Senado, Miguel Pichetto. También estuvo el director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, Damián Loretti.
Daniel Scioli, José Alperovich y Sergio Urribarri fueron de los gobernadores que se hicieron presentes.

Reloj no marques las horas: Después de algunas horas de espera, el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual finalmente llegó al Congreso pasadas las 19 horas. (Perfil)
El proyecto entró a la Cámara de Diputados cerca de las 19. Esta tarde seguía el trámite habitual y de la Secretaría Parlamentaria será dirigido a la comisión correspondiente. (Clarín)
Llegó a la Cámara baja el proyecto oficial de ley de radiodifusión. A las 18:40 ingresó en la Cámara baja la iniciativa que presentó este mediodía la Presidente a través de cadena nacional. En los próximos días comenzará el debate en las comisiones. (Infobae)

Víctor Hugo Morales:
"cuando el periodismo deja de ser periodismo y se convierte en negocio estamos perdidos". “Una nueva Ley de Radiodifusión es necesaria, es imprescindible. Deseo personalmente que esa ley prospere. Es muy opinable dentro de la radio y en los distintos medios.
Rescato dos hechos, uno positivo y uno negativo: vivimos una etapa de tremendo abuso de los medios que avanzaron sobre todo tipo de negocio, que han cometido estafas que he podido observar y que lo han hecho con códigos mafiosos presionando a estos mismos legisladores, los de la oposición. Se fueron quedando prácticamente con todo. Es una opinión personal”.
"Estoy de acuerdo con lo que la Presidenta ha dicho respecto de los suprapoderes que estuvieron sobre los superpoderes. Lo grave de las expresiones de la Presidenta es que cuando dijo que ningún gobierno tomó esta decisión está hablando también del suyo, porque el anterior también es suyo. Le han dado hace unos días al Grupo Clarín para destrabar lo que el ex presidente firmó por la fusión de Cablevisión y Multicanal. Esta es la parte objetable (…)
(…)Ha sido una vergüenza el comportamiento del periodismo… cuando el periodismo deja de ser periodismo y se convierte en negocio estamos perdido(…)”. (Relato de Víctor Hugo Morales en La Mañana, Radio Continental) Audio completo:

Frank La Rue*: “Como Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, me permito reconocer públicamente que esta propuesta de Ley, es un modelo único en el mundo y un ejemplo para todos los demás países, en virtud de que garantiza el acceso de todos los sectores a las frecuencias de la radio y la televisión manteniendo el principio de pluralismo y diversidad en el ejercicio de la libertad de expresión. Pude verificar personalmente en Argentina, que el proyecto de Ley surge del documento de principios propuesto por organizaciones de la Sociedad Civil, y posteriormente fue sometida a consulta popular en todas las regiones del país. Esto también constituye un gran precedente en materia de propuestas legislativas que estoy seguro el Congreso de la República sabrá valorar”. *Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión

Hay que ser muy gil para olvidarse. "En el preciso instante que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner firme el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación de la democracia, la sociedad argentina será un poco más libre y más igualitaria. La palabra empezará el camino que la lleve a romper las últimas cadenas que la ataban al arbitrio de los monopolios. Se despojará de esa invisible mordaza que dictaminaba si un mensaje era políticamente correcto o no. Se dijo en estos años que ningún gobierno, ningún político, nadie que represente un gramo de sociedad, podía resistir un par de tapas de “Clarín”, el “hijo pródigo” de la señora Noble y el señor Magnetto.
Vayamos contando los titulares de catástrofes dedicados a Cristina y Néstor Kirchner en estos años.... Esa verticalidad militarizada de la palabra que ejercían y ejercen los dueños de los grandes medios, es lo que se termina definitivamente. La dictadura llegó a su fin. Y en buena hora que así sea". De la columna de Jorge Giles en El Argentino.
El columnista se olvida de quien firmó el decreto 527 que extendió las licencias de canales y radios, las tapas que armó Kirchner para Clarín (ej. el aucerdo con Lavagna publicado un domingo en el "gran diario"); la aprobación del APE de Multicanal; el freno al Triple Play, que reclamaban las telefónicas; la aprobación de la fusión de Multicanal-Cablevisión; la Coalición cumple hoy 5 años y recién el año pasado fue recibida por la presidenta, su esposo nunca atendió los pedidos de audiencia solicitados; Clarín hoy tiene el 49 % de Papel Prensa y contamina las aguas del río Baradero, allí se encontraron altos valores tóxicos y menos oxígeno.

Rodolfo Hermida*: sostuvo que “con esta ley el público deja de ser espectador para ser ciudadano participante”. “La televisión no solo será entretenimiento sino que podrá ofrecer servicios a la comunidad”, resaltó Hermida, que añadió que podrá haber canales de sindicatos, ONG’s, que aporten “sentido social” a la TV.
En ese sentido, comentó la posibilidad de abrir un canal para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que pueda exhibir películas de cine nacional y otros contenidos. Hermida además festejó la presentación de la ley, que podría general la apertura de nuevos canales y, por consiguiente, nuevos empleos para estudiantes y graduados de carreras audiovisuales. Calculó que se podrían generar unos 30 o 35 mil puestos de trabajo. *Gerente y coordinador general del programa Bicentenario del INCAA.

Competencia desleal. Francisco Godinez Galay, director del Centro de Producciones Radiofónicas y miembro de la Red Nacional de Medios Alternativos, explicó que si bien la ley tiene muchos puntos positivos, cuenta con algunas falencias: “Falta reconocimiento a los medios alternativos, a las cooperativas y a los colectivos de comunicación, porque si bien van a poder competir por el 33% del espectro de frecuencias, lo van a hacer con fundaciones sin fines de lucro muy importantes. En ese espacio, van a poder participar la Iglesia Católica, Fundación Noble o Telefónica por ejemplo, con radios y televisoras chicas y locales, va a ser una competencia desigual. Debería estar tipificado en la ley un espacio especial para los medio alternativos, medios comunitarios; todos entran en ese 33%. No hay una manifiesta voluntad concreta en el anteproyecto para que los medios libres e independientes puedan hacer su trabajo”.

Clarín: Néstor ahora no me quiere. "Con el liderazgo del ex presidente Néstor Kirchner, el oficialismo libra desde hace meses una cruzada casi personal contra Clarín y otros medios independientes. En los últimos días se sumaron una serie de pintadas, panfletos y ataques a oficinas de Clarín". "Atrás de esta idea (de que el espectro se divida en tercios para el sector público, privado y de las ongs), de la que el Gobierno se encargó de resaltar que fue aplaudida por el relator especial de la ONU para la libertad de expresión, y de la obligación a los medios de renovar las licencias cada dos años, una buena parte de la oposición sospecha que se esconde la intención de que las frecuencias radioeléctricas terminen en manos de amigos del Ejecutivo". "A nivel internacional, el proyecto recibió duros cuestionamientos. En mayo, la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) reunida en Washington afirmó que la iniciativa pone en riesgo la libertad de prensa y objetó “la amplia discrecionalidad que se pretende otorgar a la Autoridad de Aplicación, controlada por el gobierno de turno, así como la falta de parámetros objetivos para el otorgamiento y renovación de las licencias". Fragmentos de la nota central de Clarín.com

Barbarísmos. “No estoy de acuerdo con la iniciativa, no fue consensuada, como expresa la Presidenta, sino que fue consensuada con todos los que piensan igual, no es cierto que los medios deforman la opinión de la gente y no me parece que un tercio de los medios tengan que estar en manos del Estado”, afirmó Bárbaro en el programa Puro Periodismo de Radio El Mundo. “El Gobierno tiene que tener una opinión, pero repetirla por un tercio de los medios, no la fortifica”. Tampoco ve con buenos ojos que se trate antes del recambio de los legisladores en ambas Cámaras. “No está bien que se mande ahora al Congreso cuando dentro de poco se modifica su composición”, dijo.

Otras Señales

Quizás también le interese: