martes, 27 de octubre de 2009

José Ignacio López Vigil: "Libertad de Internert = libertad de cultura"

José Luis López Vigil, director de la Asociación Radialistas Apasionadas y Apasionados, presentó la experiencia de Radialistas, red interactiva de radio con base en Quito, Ecuador. Para este gran referente latinoamericano de la comunicación para el desarrollo “da más crédito insertar Internet en la radio, rompiendo barrenas espacio-temporales, que esa angustia por meter la radio en Internet”.
La ponencia de Vigil se da en el segundo día del Seminario Internacional sobre Nuevas Tecnologías para la inclusión social, la educación y el desarrollo que se desarrolla hasta mañana en el Gran Hotel del Paraguay.Con una gran afluencia de público, continúan las reflexiones y disertaciones en la sala principal de esta antigua Villa Esquiza. Esta vez el turno de la mañana estuvo presidido por la charla magistral del comunicador López Vigil, que versó acerca de la convergencia tecnológica de la radio y las nuevas tecnologías. Fue en este marco donde expresó la relevancia de nutrir el medio de comunicación hertziano con los recursos que ofrece la red de redes, Internet. López Vigil calificó de “piratas” a los que se oponen a brindar la cultura al servicio de la gente, no así los que “bajan” o “descargan” programas para democratizar la música, el cine, el software. “Los piratas son los que venden la mente, no los que la abren. Hoy con Internet podemos abrir la mente”, declaró el ponente.
En este mismo sentido, López Vigil manifestó que hoy, “libertad de Internert es igual a libertad de cultura”, y lamentó que Paraguay siga ostentando uno de los índices más bajos del mundo en cuanto a la conectividad a Internet, estimada en un 4.2%.

Internet en el estómago radial

El concepto actual de “radio a la carta” es un concepto, más allá de novedoso, increíblemente potente. Para López Vigil, las facilidades que ofrece Internet deben ser aprovechadas por la radio; uno de los métodos para lograrlo es a través de este poder interactivo para romper las barreras del espacio y el tiempo y acercar por esta vía los conocimientos de los diversos programas a la audiencia en el momento en que ésta lo requiera.
En su alocución, el comunicador social comentó la experiencia de lo que vienen haciendo a través de Radialistas Apasionadas y Apasionados en relación con la inclusión de las nuevas tecnologías en el medio de comunicación etéreo. Según explicó, Radialistas cuenta con un centro de producción radial en Quito, Ecuador, en el que crean clips y programas con perspectiva de género y ciudadanía que pueden ser descargados gratuitamente a través de su sitio web. “Es enriquecedor porque democratiza la cultura, fortalece la emisión de radios locales y comunitarias y además las otras radios pueden compartir sus producciones a la radioteca”, afirmó López Vigil.
De acuerdo a los datos que ofreció durante su intervención, Radialistas registra unas 5.000 descargas diarias de sus producciones por parte de emisoras de todos los continentes, principalmente de América Latina y el Caribe. El comunicador reconoció que este sistema ayuda a paliar la falta de recursos –económicos y tecnológicos- de las emisoras más pequeñas.
Finalmente, López Vigil hizo un alarde a las radios comunitarias defendiendo el adjetivo que las califica: “comunitario es una de las palabras más solidarias que existe y manifiesta el poner en común, en compartir”. El invitado recalcó la necesidad de dar la vuelta al concepto de “tripe P” que tienen en Argentina de estas radios: “en lugar de ser pequeñas, pobres y pocas vamos a crear radios comunitarias poderosas, profesionales y productivas”.

Fuente:
Jakueke.com

Otras Señales

Quizás también le interese: