domingo, 18 de octubre de 2009

“La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual está yendo en contra del resto del mundo”

Aseguró Jean Paul Broc, de la empresa Mexicana CableVisión, en las jornadas internacionales de televisión por cable. Destacó que la competencia “debe existir con reglas claras y balanceadas, para fomentar las inversiones, y que el desarrollo depende de competencia real y seguridad jurídica para fomentar empleo”.
En el panel “el cable ante la Ley de Medios: depredación de la Industria”, representantes de Telecentro, Supercanal, Red Intercable (constituida por Pymes), Cablevisión de Argentina y el representante de la industria mexicana, abordaron los riesgos e intencionalidades de la nueva Ley de Medios sancionada a instancias del gobierno.
El ejecutivo de Telecentro, Jorge Mendéz, destacó: “la ley y otras acciones generan inseguridad jurídica al permitir a las telefónicas ingresar de forma solapada a la radiodifusión, eso destruye nuestra voluntad de inversión porque no existen condiciones claras”.
Supercanal expresó su opinión a través de Luis Galli, quien afirmó: “ahora somos todos delincuentes, traficantes, una banda de criminales. Es preciso dejar en claro que hace la industria. Los que redactaron la nueva ley de medios no conocen el mercado de la televisión paga, desconocen la penetración existente, y consideran que un mercado que es maduro está concentrado, cuando existen más de 700 empresas, con atomización, competencia y diversidad”.
“Un sector muy distinto del de las telecomunicaciones, que hace más de 9 años que se desregulo, pero tiene una concentración de más del 90%, en una estructura monopólica, predatoria y cartelizada, que se aboca a destruir el mercado del cable. El ingreso de las cooperativas es también parte de la destrucción del sector. Una nueva ley tiene que tener portabilidad, competencia real, apertura, y debe permitir la inclusión digital, fomentar el empleo e introducir a la Argentina a la sociedad del conocimiento”, siguió.
En tanto Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, enfatizó: “nuestra empresa da servicios a costo social a más de 400.000 hogares de bajos recursos, brinda empleo directo a más de 9.000 familias, tiene el precio más bajo de la región y sus accionistas invierten sin retirar dividendos. Tenemos que preparar la empresa para la convergencia, esta es un hecho y tenemos que ver los tiempos para resolver las asimetrías y competir. La Ley que debiera ser un avance hacia esto, en cambio no es sino un freno a la digitalización y a la banda ancha, al tiempo que protege privilegios existentes y abre puertas a amigos del poder”.

Los puntos críticos de la ley son:
  • El ingreso de las cooperativas, que es tan malo como haber dejado entrar a las telefónicas o más. Tienen en su microclima una posición dominante mayor que las telefónicas. Son un flagelo con exenciones y ventajas que resulta en una destrucción de la Pymes.
  • Las licencias, al no usar espectro no deberíamos precisar licencia ni tener plazos de tiempo. Los plazos planteados son ridículos y no alcanzan ni siquiera para amortizar inversiones de alto riesgo y monto considerable.
  • El régimen de licencia produce una falta de derecho de elección del usuario a partir del límite de 24, no debiera haber límite, sobre todo ante el privilegio real del servicio satelital.
  • El límite del 35% es ridículo, fue derogado en la FCC de los Estados Unidos. Constituye una puerta definitiva al monopolio de las telefónicas en el ADSL para la banda ancha.
  • Por otra parte toma el total de hogares y no de abonados, eso es aún más inexplicable.
  • El plazo de adaptación de un año es producir venta de tipo remate. Cómo mínimo se debería respetar los plazos de licencias otorgados hace poco.
“Ante esto, el objetivo de la empresa es preservar la integridad de las licencias, defender el derecho a la propiedad y defender el derecho al trabajo de nuestros empleados”, concluyó el ejecutivo.
En el segundo día de las jornadas tuvo lugar la mesa “el cable ante la Ley de Medios: depredación de la industria”. En el marco de esta disertación, José Toledo, se refirió a cómo la nueva ley de medios afectará de manera negativa a las empresas pymes del cable.
“Desde Red Intercable empezamos a brindar servicios en 1964, a riesgo propio e inversión genuina, sin leyes. Hace 45 años que esperamos una ley que nos contemple. Somos minipymes y Pymes argentinas, que invertimos cuando nadie se animaba. Hasta la fecha cambiamos seis veces la tecnología. Los legisladores de esto no saben nada, ni del sacrificio, ni el ahorro. La nueva ley no contempla nada de eso. Trabajamos hace más de 40 años y no sabemos quién se va a quedar con nuestras redes”, afirmó.
“Siempre participamos en el debate, en el año 2000 y en 2005. Hicimos dos presentaciones en 2008 y 2009, porque creemos que las Pymes deben ser contempladas en la ley. Sin embargo parece que la sordera es colectiva, porque nadie nos escuchó”, continuó Toledo. “El Estado nos convocó en diferentes oportunidades: cuando asumió Kirchner, Julio Bárbaro nos convocó para un canal educativo. Tomamos ese desafío, que nos costó mucho dinero, porque queríamos trasladar la educación a los pueblos”.
“También nos llamó Scioli para trasmitir las sesiones del senado, lo que se conoce como Senado TV, a costo de Red Intercable. La nueva Ley de Medios no contempla a las Pymes. Además nuestras empresas deberán competir con las cooperativas de servicios públicos, que tienen prácticas monopólicas”, agregó. “Las cooperativas en nuestros pueblos son las empresas más fuertes. Brindan infinidad de servicios, incluso hasta tienen cementerios. Pero su única actividad rentable son los servicios públicos, ya que tienen clientes cautivos y no pagan los mismos impuestos que cualquier otra empresa”.
“Las cooperativas se rigen por la Ley 20.337, que es una Ley de la dictadura. Es un absurdo que nos comparen con las cooperativas. Las nuestras son empresas familiares, y no se las vamos a poder dejar a nuestros hijos a causa de esta nueva Ley”, concluyó Toledo.

Fuente:
ebizLatam

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