viernes, 23 de octubre de 2009

La Nación publica denuncia contra Papel Prensa

Lo hizo un funcionario de Quilmes que trabajó con Guillermo Moreno
Por: Adrián Ventura
Guillermo Robledo, uno de los directores de la estatizada Papelera Massuh, presentó, previo aviso al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, una denuncia contra Papel Prensa y varios diarios, canales de televisión de distintos propietarios, grupos de medios y productoras de televisión, ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
La denuncia, que pide la disolución y liquidación de todas esas sociedades, no sólo se dirige contra la empresa de la que son accionistas los diarios Clarín, La Nación y el Estado y que provee de papel a más de 170 periódicos, sino también contra esos matutinos, Ámbito Financiero y La Nueva Provincia; los grupos Clarín, Telefónica (Telefé), América TV, Editorial Perfil y Grupo Uno (Vila-Manzano), y contra Ideas del Sur y C QC.
La denuncia se produjo en medio del debate parlamentario del proyecto de ley de medios audiovisuales, que el Congreso sancionó el 10 de este mes.
El 14 de septiembre pasado, Moreno informó a sus colaboradores sobre su idea de intervenir Papel Prensa y los amenazó, lo que produjo que uno de los presentes denunciara el hecho y otros dos funcionarios renunciaran. Una semana después, el 23, Robledo denunció a Papel Prensa y a otras empresas de medios. Y el 10 del actual, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, si bien afirmó que el Gobierno no tenía planes para estatizar esa firma, admitió que podría intervenir a través de la Comisión de Defensa de la Competencia.
La denuncia fue firmada, además, por integrantes del consejo editorial de la revista Repensar, dirigida por el ex montonero Carlos Suárez.
Robledo, secretario de Desarrollo de la municipalidad de Quilmes, y Moreno se conocen bien: compartieron hasta agosto el directorio de la ex Papelera Massuh (actual Papelera Quilmes), una firma intervenida a instancias del secretario de Comercio. "Antes de hacer la denuncia, le avisé a Moreno. No puso objeción, pero no actuamos por instrucción de él. Sin embargo, soy consciente de que pusimos una herramienta política en manos del Gobierno", dijo Robledo a La Nación. Su denuncia acusa a grupos de medios de tener una posición dominante.
La cercanía de Robledo con Moreno no es un dato menor. Por un lado, porque como se señaló existe una secuencia entre la reunión que protagonizó Moreno y la denuncia de Robledo. Y, por el otro, porque, como nunca se llegó a crear el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia, quien tiene la atribución de juzgar en las investigaciones que lleva la CNDC es, precisamente, el secretario de Comercio, Moreno.
La denuncia está en una etapa preliminar y ayer fue ratificada. Robledo aseguró ayer que la ampliará con cinco nuevas presentaciones.
En la comisión de Defensa de la Competencia

14 de septiembre, Moreno convoca a su despacho
El secretario de Comercio transmitió a varios delegados estatales en Papel Prensa sobre el plan de estatizar la empresa. Dos renunciaron.

23 de septiembre, Robledo denuncia a Papel Prensa
El funcionario quilmeño, director en la ex Papelera Massuh y compañero de Moreno en el directorio de la empresa, promueve la causa.

10 de octubre, Aníbal Fernández y la CNDC
El jefe de Gabinete dice que el Estado no planea estatizar la empresa, pero admite que puede intervenir Defensa de la Competencia.

Fuente: Diario La Nación


Cambios para la venta de diarios: Reflota el oficialismo un proyecto de 2003
El proyecto oficialista que establece la derogación del decreto 1025/00, que regula la distribución de diarios y de revistas, todavía no cuenta con dictamen de comisión en la Cámara de Diputados, es decir, no está habilitado para ser discutido en el recinto: fue firmado ayer en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, pero aún resta la aprobación de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
El proyecto en cuestión se remonta a 2003 y propone concentrar la venta de diarios y revistas en los quioscos tradicionales, sistema que regía antes del decreto 1025 de 2000, que desreguló dicha venta.
La iniciativa nunca llegó a prosperar por falta de acuerdo. Esta vez tuvo despacho de la comisión que preside el diputado oficialista Héctor Recalde, con la disidencia total del radical Miguel Giubergia.
La propuesta impulsada por Héctor Recalde había ingresado en la Comisión de Legislación del Trabajo en abril de 2008, pero sólo comenzó a tomar impulso pocas horas después de que la presidenta Cristina Kirchner presentó la nueva ley de medios audiovisuales en un acto en el Teatro Argentino de La Plata.
Cuando en abril del año pasado se presentó la iniciativa, la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA) cuestionó que se intentara considerar a los vendedores de diarios y revistas, conocidos como "canillitas", como "trabajadores de la cultura" y rechazó la idea de que una comisión tripartita integrada por distribuidores, vendedores y empresas editoras decidiera los requisitos para vender diarios y revistas.

Fuente:
Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: