miércoles, 28 de octubre de 2009

Telefónica renueva su alianza en Telecom Italia y deja afuera a Benetton

Las presiones latentes en los últimos tiempos sobre el control de Telefónica en Telecom Italia no han impedido que la empresa española esté ultimando la renovación, junto al resto de socios italianos, de su alianza en el consorcio Telco, que controla el 24,5% de la operadora italiana. El grupo español confirmó el miércoles que renovó por tres años el pacto de accionistas de Telco, controlador de Telecom Italia, aunque sin el holding de la familia Benetton.
Telefónica ha renovado por otros tres años más el acuerdo accionarial que mantenía en Telco, holding que controla el principal operador italiano Telecom Italia, hasta el próximo 27 de abril de 2013 en los términos y condiciones actuales, informó este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Además de la firma presidida por César Alierta, los bancos italianos Mediobanca e Intesa y la aseguradora Assicurazioni Generali, socios del grupo español en Telco, han renovado dicha alianza accionarial en las misma condiciones que Telefónica, lo que incluye la posibilidad de romper el acuerdo tras 18 meses.
Por su parte, el socio restante, el holding Sintonia de la familia Benetton, que poseía un 8,4% del capital de Telco, ha solicitado la adjudicación de la parte proporcional que le corresponde en el holding. De esta forma, el peso de Telco en Telecom Italia pasaría del 24,5% al 22,5%.
Entre las condiciones del nuevo acuerdo se recoge la posibilidad de una salida anticipada y la adjudicación proporcional de los activos y pasivos entre el 1 y el 28 de octubre de 2012. Para ejercer dicho derecho los accionistas deberán que presentar una solicitud seis meses antes, entre el 1 y el 28 de abril de 2011.
Con la salida de la familia Benetton del acuerdo que mantenía con el resto de los accionistas de Telco, Sintonia controlaría directamente su participación del 2% en Telecom Italia, mientras que los demás socios del holding recortan su peso en el operador italiano.
De esta forma, los socios restantes en Telco se repartirán proporcionalmente la participación de Sintonia en el holding. Hasta el momento, Telefónica poseía un 42,3% en Telco -lo que se traduce en una participación indirecta del 7% en Telecom Italia- seguido de la aseguradora Generali, con un peso del 28%, y de los bancos italianos Intesa y Mediobanco, con un 10,6% cada uno.
Por su parte, en un comunicado conjunto, los socios de Telco indicaron que están considerando, junto con Sintonia, una "forma alternativa" que permita a esta última salir de Telco a finales de noviembre, antes de que finalice el plazo del acuerdo accionarial, que expiraba en abril de 2010.
El directivo de Telefónica, transmitiendo un mensaje del presidente del grupo, César Alierta, añadió que "estamos encantados con este acuerdo industrial". Esta colaboración también recibió una valoración positiva por parte del consejero delegado de Telecom Italia.
El consejero delegado de Telecom Italia, Franco Bernabé, valoró la importancia de la unión entre Telefónica y Telecom Italia, que permite "extender sinergias" y competir en el resto del mundo.
Precisamente, puntualizó que el sector de las telecomunicaciones podría dar una "aportación importante" al crecimiento de las economías de España e Italia y ayudaría a estos países a "acelerar" su salida de la crisis.
El dirigente de Telecom Italia aseguró que su grupo empresarial y Telefónica deben hacer un "esfuerzo de integración" ante la "fuerza" de la industria norteamericana de telecomunicaciones y pidió a la Unión Europea una normativa regulatoria que "no limite" las inversiones en redes de nueva generación.
En las últimas fechas se habían reactivado las presiones para que Telecom Italia siga en manos italianas, en contra de los intereses de Telefónica. De aceurdo con la prensa transalpina, el Gobierno encabezado por Berlusconi veía "difícil" la "convivencia" entre ambas compañías.

Fuentes: Europa Press, EFE, Il Sole

Otras Señales

Quizás también le interese: