lunes, 28 de diciembre de 2009

Diario digital aleman despide a todos sus redactores

Netzeitung.de, el el primer diario nativo de Internet (sin versión en papel), prescindirá de todos sus redactores a partir del próximo 1 de enero. El medio digital mantendrá su presencia en la red -que comenzó a principios del año 2000- mediante un “sistema automatizado”, según afirma un editorial hecho público ayer.
En el texto, enfáticamente titulado “Decimos gracias y nos despedimos”, los redactores trazan un perfil de la primera década de existencia de este portal, plagada de cambios en el accionariado e inestabilidad económica, pero marcada por el compromiso de los periodistas para con sus lectores.
“Hace casi diez años que el diario comenzó su andadura en la red. En primavera de 2000 fue fundado por Nettavisen.no, los pioneros noruegos del periodismo online. Les gustaba Berlín, tenían buenas ideas en la maleta y simplemente combinaron ambos factores. Al tratarse del primer diario alemán que sólo aparecía en Internet, pronto comenzó a hablarse de Netzeitung. Ese mismo año fue adquirido por Bertelsmann, una compra que fue sólo el inicio de una rueda de cambios de propietarios, que a la redacción de Netzeitung ha entretenido a lo largo de los años”.
En 2003, el periódico pasa a manos del redactor jefe Michael Maier y su socio comercial Ralf Dieter Brunowsky, quienes lo transforman en “una empresa mediática global”.
Netzeitung siempre ha ofrecido, desde su fundación, un vasto repaso a todas las noticias más importantes en secciones como Alemania, Internacional, Economía, Deporte, Entretenimiento, Internet, Ciencia, Coches y Técnica, Trabajo, Viajes y Tiempo. Además, la sección de Gente y una variada oferta en columnas de opinión completan la oferta informativa”.
El quinto aniversario del diario sorprende a la redacción con un regreso a las raíces. En junio de 2005, la empresa es adquirida por el grupo periodístico Orkla Media, con sede en Oslo. Rápidamente, Netzeitung se transforma en una cabeza de puente que los noruegos abren en territorio alemán: a su alrededor surgen otros proyectos informativos como una radio (Motor FM), otro portal (Autogazette, consagrado exclusivamente al mundo del automóvil), además de albergar en su redacción al equipo de comercialización de Orkla Media en Alemania.
Netzeitung no sólo superó el pinchazo de la burbuja de las puntocom, sino que fue acercándose al objetivo de devenir en una auténtica empresa de comunicación con variadas y complementarias ofertas mediáticas. En 2005, Netzeitung.de se convirtió en el medio online más citado. A pesar de que siempre fue difícil darse a conocer sin el apoyo de una cabecera impresa, la redacción consiguió hacerse un nombre como fuente de información fiable y de lectura entretenida.
Desde 2007 hasta comienzos de 2009, Netzeitung formó parte del holding periodístico alemán BV, propietario de la editorial Berliner Verlag, y parte del grupo multimedia Mecom Group, del inversor británico David Montgomery.
“Con la mudanza a la redacción de la Berliner Verlag comenzó una nueva era para Netzeitung: de repente, pertenecíamos a un grupo de diarios y dejábamos de ser el luchador solitario de Internet. Económicamente no siempre fue fácil, y a veces incluso se complicó mucho. Pero la gerencia, el equipo de marketing y la redacción siempre lograron hacer posible la supervivencia de Netzeitung“.
Después de pasar por la Berliner Verlag -donde se esbozaron sinergias con el diario de la editorial, el Berliner Zeitung- la editorial de Colonia
M. DuMont Schauberg se hacía con la propiedad de Netzeitung esta primavera.
“Pero entonces llegaron la crisis financiera y la del sector periodístico. En un comunicado de prensa de la empresa dueña de Netzeitung se hizo público que “por causas económicas, concluye el actual concepto de un diario en Internet con redacción propia. Por ese motivo todos los colaboradores serán despedidos. Los planes incluyen mantener Netzeitung como portal de noticias automatizado”
“No es la despedida de Netzeitung; sólo la de su redacción”, concluye el editorial.

Fuente:
Bloque del Este

Otras Señales

Quizás también le interese: