martes, 22 de diciembre de 2009

El Tribunal Supremo de Canadá rechaza el libelo si los periodistas actúan de forma responsable

El Tribunal Supremo de Canadá relajó hoy las leyes contra libelo del país al señalar que los medios de comunicación sólo tienen que probar que han hecho todo lo posible para verificar que lo publicado es cierto, incluso si el material contiene errores.
El máximo tribunal canadiense también ordenó la repetición de dos juicios para que dos periódicos puedan usar como defensa la teoría de "periodismo responsable".
La decisión del Tribunal Supremo se limita a materias "de interés público".
En uno de los dos casos estudiados por el Tribunal Supremo, el periódico The Toronto Star había sido condenado a pagar 1,5 millones de dólares canadienses a un empresario cuyas actividades fueron vinculadas a un antiguo primer ministro de la provincia de Ontario.
El empresario consideró el artículo difamatorio y un juez de Ontario le dio la razón y condenó al periódico a pagar la indemnización. Pero el Tribunal Supremo dijo hoy que el contenido del artículo era una cuestión de interés público y ordenó un nuevo juicio en el que se considere el concepto de "periodismo responsable".
El máximo tribunal canadiense citó ocho factores a considerar para determinar si se actuó de forma responsable: la seriedad de las alegaciones, la importancia pública del asunto, su urgencia, la fiabilidad de las fuentes, si se recogen opiniones contrarias, si una declaración es justificable, las aserciones del periodista y cualquier otra consideración relevante a la historia.
El segundo caso juzgado por el Tribunal Supremo fue el de la denuncia de un agente de policía a quien el periódico The Ottawa Citizen investigó después de que abandonase su puesto para acudir a Nueva York tras los ataques del 11 de septiembre del 2001.
El diario publicó comentarios negativos de sus superiores y las autoridades neoyorquinas sobre su actuación a lo que el agente respondió con una demanda por difamación.
El editor de The Toronto Star declaró tras conocerse la decisión que la sentencia "es una victoria histórica para los canadienses. Desde hace tiempo hemos defendido que la investigación periodística seria necesita el respaldo de los tribunales".

Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: