jueves, 24 de diciembre de 2009

Gustavo López: "Es necesario poner en marcha la democracia en los medios"

El Subsecretario General de la Presidencia afirmó que el Gobierno dará batalla en defensa de la nueva Ley de Medios y acusó a la oposición de hacerle el juego a los grupos monopólicos, que no se resignan a perder los negocios logrados con las modificaciones a la ley de la dictadura.
El Subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López, acusó hoy que la oposición tiene por objetivo “deslegitimar” a la nueva Ley de Medios aprobada en el Congreso.
Calificó de “lógico” que las empresas monopólicas intentaran evitar su aplicación, pero alertó que -al realizar presentaciones judiciales en su contra- los legisladores están impugnando al propio Congreso y atentan contra el sistema democrático.
En declaraciones a la Televisión Pública, López subrayó que “la necesidad es poner la democracia de los medios en marcha” y denunció que existe una “estrategia de judicialización”, tanto desde las empresas como de la oposición que busca mantener las normativas de la antigua ley de radiodifusión impuesta por la última dictadura militar.
“Hay una estrategia de judicialización, por algo la oposición en el Congreso no se sentó a dar el debate en Diputados y no conformaron los órganos de conducción. La autoridad federal de aplicación, el ex ComFeR, ya está constituida con cinco de siete miembros, faltan los dos de la oposición. Se comienza a escribir la reglamentación y la oposición no está participando. La estrategia es deslegitimar, no reconocer la existencia de la ley y llevarla a los Tribunales”, apuntó el funcionario.
En este sentido, López reconoció que era esperable esta reacción por parte de los grupos económicos que lograron concentrar poderío durante los últimos 25 años al quitarse las cláusulas monopólicas de la ley, pero advirtió que al apoyar estos intereses los políticos “están atentando sobre el equilibro del sistema”.
Además, estimó que los jueces que analizan una supuesta inconstitucionalidad de artículos de la nueva ley se están basando en “razones políticas”. Y garantizó que el Gobierno va a defender la nueva ley ante la Justicia.
“Estamos frente a un cambio trascendental, algunos no lo quieren, pero otros sí”, expresó López, quien además señaló: “Se ganó la primera batalla en el Congreso y la segunda es en el Poder Judicial. Es parte de una misma pelea”.
Finalmente, el subsecretario de la Presidencia explicó que mientras la discusión por la Ley de Medios no llegue a la Corte Suprema continuará rigiendo.
Y sentenció: “Lo importante es que el ciudadano sepa que era necesario tener una ley democrática. Que las empresas lo que habían logrado fue eliminar todas las cláusulas antimonopólicas en la ley de la dictadura y por eso se establecieron los monopolios. Lo que se ha hecho es restablecer cláusulas antimonopólicas y establecer reglas de juego democráticas”.

Fuente:
Sala de Prensa



Otras Señales

Quizás también le interese: