jueves, 24 de diciembre de 2009

Piden información sobre la comercialización de la publicidad pautada en "Fútbol para algunos"

El "Fútbol para todos" que el Gobierno distribuye desde el estatal Canal 7 entró desde ayer en la lista de proyectos que la oposición quiere revisar a partir del 1 de marzo cuando el Congreso vuelva a funcionar. Aunque la estatización de las transmisiones de fútbol no se haya hecho por una ley sino a través de decisiones del Poder Ejecutivo, el radicalismo y el resto de los bloques opositores intentarán frenar el drenaje de fondos desde las arcas estatales a través de la pauta publicitaria oficial.
La estrategia comenzó ayer con un pedido de informes, el último antes de la Navidad que presentaron en el Senado el jujeño Gerardo Morales, los mendocinos Ernesto Sanz y Laura Montero, el santacruceño Alfredo Martínez, el entrerriano Arturo Vera, el pampeano Juan Carlos Marino y el chubutense Mario Cimadevilla. Allí exigen información sobre la comercialización de la publicidad pautada en las transmisiones del programa "Fútbol para todos".
"Si tenemos en cuenta que los dirigentes de la AFA mantuvieron diversas reuniones con funcionarios de esa Jefatura de Ministros, donde plantearon las bases de un vínculo que reportaría al fútbol más del doble del dinero que recibe por los derechos televisivos, debemos conocer en el Congreso los términos del contrato y los beneficios o perjuicios que el mismo le otorga a las arcas del Estado", dice la presentación que sigue el formato de los pedidos de Acceso a la Información Pública, herramienta muy utilizada por la UCR.

Discusión
En medio de la discusión no sólo están los $ 600 millones que el Gobierno anunció como costo de la estatización de las transmisiones de fútbol, sino también las partidas que se fueron derivando desde el Presupuesto Nacional durante este año y el control del uso de la publicidad estatal.
El fútbol entra así en la lista de leyes y decretos que la oposición intentará modificar a partir de marzo que está liderada por la modificación al Consejo de la Magistratura y la derogación del decreto de necesidad y urgencia que creó el Fondo del Bicentenario para cancelar vencimientos de deuda en el 2010.
En el pedido que ayer se conoció en el Senado, los radicales pidieron que "el Gobierno especifique los criterios utilizados para distribuir la pauta publicitaria en los partidos oficiales". Además, piden se informe sobre el total recaudado de la venta de espacios publicitarios a privados.

Exigencia
Morales exigió conocer el precio del segundo de las «diferentes modalidades de publicidad (Publicidad No Tradicional o PNT, barridas o sobreimpresos o entretiempo) y en cada tipo de partido (superclásico; clásico; con la participación de punteros de la tabla de clasificaciones; promociones, definiciones; descensos; ganadores; desempates o clasificaciones, etc.), discriminando qué segmentos de las transmisiones son dedicados a la publicidad oficial y de terceros".
El "Plan de negocios" para la explotación del programa "Fútbol para todos" es otro de los objetivos de los senadores. Piden ver las copias de los dictámenes legales y técnicos que fueron tenidos en cuenta antes de formalizar el contrato relativo a la viabilidad, explotación y conveniencia del negocio.

Fuente:
Ámbito Financiero

Otras Señales

Quizás también le interese: