martes, 19 de enero de 2010

Cierran una causa contra De Narváez por las acciones en America TV

Un juez, con el apoyo del fiscal, archivó el expediente por inexistencia de delito.
En medio de la ardua discusión por la ley de Medios, en septiembre pasado, el ComFeR denunció al diputado del peronismo disidente, Francisco De Narváez, por haber ocultado su participación en la sociedad que controla la empresa America TV. En las últimas horas judiciales del 2009, el 28 de diciembre, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, cerró la investigación por inexistencia de delito.
Cuando se discutía la Ley de Servicios Audiovisuales que aprobó el Parlamento, donde el diputado era uno de los principales voceros de la oposición, llegó la denuncia realizada por el entonces interventor en el ComFeR, Gabriel Mariotto. En junio De Narváez había encabezado la lista de diputados que derrotó a Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires.
Aunque la relación de De Narváez con la empresa de medios de comunicación, era pública y admitida por el diputado, en la denuncia Mariotto dijo que el empresario ocultó los datos de su participación en la sociedad propietaria de América TV, algo prohibido para un legislador por la Ley de Radiodifusión vigente en 2009.
Mariotto sostuvo que "al ocultar su condición de accionista y consecuentemente propietario de una licencia de una emisora de televisión", De Narváez y la empresa indujeron al ComFeR a no poder cumplir sus funciones de control. La resolución de De Giorgi, que se conoce hoy, señaló que no se pudo determinar la existencia de ningún delito a partir de la denuncia y que las cuestiones societarias pendientes pueden llegar a ser "infracciones administrativas" que "no han sido acabadamente estudiadas en dicho ámbito, y que deberán ser investigadas y resueltas en sede de la Administración Pública".
En nueve carillas, el juez, con acuerdo del fiscal Patricio Evers que pidió la desestimación de la denuncia, señala que no hay motivos para iniciar un expediente penal contra De Narváez cuando aún no se ha terminado la investigación en el ComFeR y en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
De Narváez se presentó ante el juez y explicó que las acciones de Zarova S.A (la sociedad que controla América) fueron transferidas a sus hijos antes de su asunción como diputado en 2005. Y que el ingreso de sus capitales en Zarova fue informado en aquel año tanto al COMFER como a la CNDC.
El juez agregó que "no surge de lo actuado constancia alguna que Francisco De Narváez haya utilizado o presentado, para la consumación de las conductas que se le atribuyen, documentación o constancia alguna de carácter espurio". Según Martínez De Giorgi, De Narváez no violó la ley de Radiodifusión y cerró la causa.
Antecedentes
Aunque es un hecho público y reconocido por el diputado del peronismo disidente Francisco De Narváez, en la denuncia Mariotto se dice que el empresario ocultó los datos de su participación de la sociedad propietaria de América TV, algo expresamente prohibido por el artículo 45 de la vieja Ley de Radiodifusión.
La denuncia del titular del ComFeR había caído en el juzgado federal de Marcelo Martínez de Giorgi.
La presentación de Mariotto fue motivada por un expediente que se tramitaba en el ComFeR referido a la autorización de transferencia del 83 por ciento del paquete accionario de la firma América TV, titular de la licencia de LS86 TV Canal 2 de TV de la Plata, a las firmas Avila Inversora y América Inversora S.A.

Foto: Diario La Nación
Fuente: Diario Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: