viernes, 15 de enero de 2010

Denuncian por presunta extorsión a un funcionario público de Tucumán

Cuando terminó el juicio por el asesinato de la docente Ángela Beatriz Argañaraz para Roxana Bazán terminaba una cobertura de tantas, con la diferencia que sería una de las últimas con cierta trascendencia en la radio en la que desarrollaba su trabajo. Atrás quedó la entrevista que tuvo con el Malevo Ferreyra. Lo cubría para Crónica TV. Después a metros de ella se escuchó el balazo que terminaría con su vida.
El pasado otoño Cadena 3 decidió ampliar su red de repetidoras y poner al aire una en San Miguel de Tucumán. Roxana Bazán fue convocada para ser una de las periodistas de la emisora cordobesa en la capital tucumana.
El acuerdo por el que acepta trabajar allí no se ajusta a las leyes. Le pedían que, ni bien cobre, le entregue el 50% de su sueldo al responsable de la emisora local. Creyó que era algo transitorio, un par de meses, a lo sumo. Quién acordó con ella su llegada a la radio era el ex bussista, hoy justicialista, Esteban Migliazzo, además Secretario de Prensa y Difusión de la intendencia de Yerba Buena. El se reconoce como dueño de la radio.
Roxana cansada de estos aprietes que recibe para que entregue la mitad de su sueldo, que pagaba Cadena 3 Córdoba, decide denunciar y dar a conocer esta maniobra. Cadena 3 resolvió despedirla de su plantel. En la web todavía están las notas y audios que Bazán registró para la emisora cordobesa.
La periodista denunció el 8 de enero pasado a Esteban Migliazzo, por tentativa de extorsión. En estos momentos, la trabajadora de prensa se encuentra en la fiscalía de feria a cargo de Carlos Sale ratificando la denuncia penal contra el funcionario público. Bazán aseguró que en reiteradas oportunidades Migliazzo le exigió vía telefónica el 50% de su sueldo que percibe a través de una cuenta bancaria acreditada desde Córdoba.

Roxana Bazán: Hola Esteban… Disculpame es que mi teléfono, te juro no anda, no se escucha nada…
Esteban Migliazzo: Yo tengo uno que termina en 79, uno en 70 cuál te hablo…
RB: No al del 70 ya no anda más, ese ya le dieron de baja y el otro tengo un Nokia 1100, imaginate, se escucha...
EM: Roxana, escuchame una cosa. Yo acabo de hablar con Cadena 3 Córdoba. Andá a cobrar ya y avisame así tenemos eso hoy mismo, si querés.
RB: Escuchame a mi no me dijeron nada. ¿Cómo tengo que hacer? No me llamaron nada.
EM: Tenes que ir al banco Galicia, vas a tener que cobrar por caja, por que no se si está tu tarjeta de débito todavía…
RB: No, ni idea. Ni me llamaron la gente de administración
EM: Tenes que ir al banco Galicia, das tu nombre y apellido, decís que la gente de Cadena 3 te tenía que depositar un dinero, ya está depositado desde ayer. Son dos mil y pico de pesos. Lo tenes que retirar y de paso ver si está tu tarjeta de débito ya. Ya te van a mandar después los recibos de sueldo
RB: Bien. Eso ya me lo mandan por correo?
EM: Sí. Fijate si lo podés hacer hoy mismo, o cuando yo vaya a Córdoba te los traigo. Pero fijate si lo podés hacer hoy mismo, así nos juntamos y bueno ya tenemos nuestra primera plata.
RB: Bien. Te hago una consulta ¿a tu plata la depositaron en mi cuenta?
EM: Si ahí, ellos no saben. Saben que tu sueldo es ese. Voy ahí y me das el 50% y después de dos meses que pasen ese sueldo va a aumentar
RB: Bien, vos tenes idea de cuanto es el monto que depositaron?
EM: 2.600 pesos más o menos…
RB: Bueno, perfecto. Escuchame yo ahora me estoy yendo al juicio. Porque empieza a las diez y media, estoy media complicada para ir ahora a la mañana. Tengo que estar si o si en el juicio.
EM: Bueno. Fijate como haces, el banco cierra 13:30. Si podes llegar antes… así no nos quedamos el fin de semana sin plata.
RB: Dale. Te llamo a este número entonces.
EM: Un beso.
RB: Dale. Gracias!


Roxana Bazán: Si Esteban!
Esteban Migliazzo: Qué haces?
RB: Escuchame. Lo que pasa es que el juicio nunca terminó.
EM: Esperá que te llamo yo así no gastas. Te llamo al 69. Lo que pasa que ese teléfono no se escucha absolutamente nada…
RB: yo estoy en el juicio. Acabo de salir para devolverte la llamada
EM: Quedate tranquila el lunes tratemos de ir sin falta, el martes es feriado, para ver si está todo en orden… y si no, tenemos tiempo de quejarnos y segundo… (difícil de entender)
RB: No, no. No estoy apurada. Lo que pasa es que a mi me pidieron que me quede sí o sí en el juicio y terminó a las 4 de la tarde
EM: El lunes vas a tener tiempo….
RB: Yo me imagino que sí. Porque a mi me pidieron... Porque Rosalía (Cazorla) está con el tema del canal y no puede estar todo el día en el juicio y tengo que sacar el informe después de las 1 y no puedo no estar acá pendiente de los detalles. Además nunca cortamos. Estoy acá desde las 10 de la mañana.
EM: hagamos una cosa el lunes a las 8:30 nos encontramos, así –hasta esa hora no hay juicio- vamos hasta el lugar y vemos que pasó con eso…
RB: Bueno, bueno. Yo lo que puedo hacer es ir a primera hora, cosa de que me quede cómodo. Yo te aviso.
EM: Me dicen que es factible que tu tarjeta de crédito ya esté ahí. De todas maneras si no llega a estar ahí, vos vas con tus documentos y cobrás. Ya el mes que viene va a estar la tarjeta.
RB: Bueno, bueno. El lunes voy a ir a primera hora ni bien pueda. Voy y te aviso que me dicen en el banco.
EM: Te tienen que pagar a si que te pido por favor que te llegues también.
RB: Si, no te hagas problema… el tema es, como te digo, estoy muy complicada con el tema del juicio por que la otra está acá todo el día. O tengo ganas de irme a comer y hoy no pude irme. Ni eso. Lo que pasa es que tengo que cubrir el juicio y la gente de Córdoba, lo único que estamos haciendo, es el tema del juicio. Es más me están pidiendo que me callen los policías así que me estoy bajando de Tribunales para poder hablar con vos…
EM: Yo te llamo el domingo a ver si nos encontramos el lunes bien temprano
RB: No hay muchos temas y a ellos esto les interesa. Entonces por eso nos pidieron que cubramos el juicio. Si vos no estas todo el día no podes saber que pasó. Me entendés. Yo tengo que estar para poder determinar que es lo importante si no estoy todo el día.
EM: Está bien. Roxana el lunes 8:30 te veo en el centro.
RB: Bueno, bueno. Y si estoy en el juicio te llegás por acá no hay problema.
EM: No, no, no. Yo necesito que te tomes 5´ antes del juicio a las 8:30 y vayamos al banco y veamos que pasó.
RB: No te hagás problema.
EM: Listo te llamo el lunes o el domingo a la noche arreglamos. Un beso.
RB: Chau!


Esteban Migliazzo: Hola!
Roxana Bazán: Hola Esteban… Como estas, Roxana te habla…
EM: Roxaaana!!! Bazán Pérez la que me llamaba 70 veces por día
RB: ¿Perdón?
EM: Antes me llamabas 70 veces por día cuando te tenía que dar trabajo, ahora que tenes el trabajo no me das nunca bola amor
RB: No se que me estas hablando… bueno mirá te hablo que estoy todavía en el juicio que están haciendo un careo que no me puedo mover por que no han pasado a un cuarto intermedio. Para eso te llamaba para que te quedes tranquilo por que no pude ir al banco. Estoy de las 8:15 acá en tribunales. Estoy sola acá…
EM: Está bien pero yo necesitaba plata. Mañana es feriado. Yo necesito pagarles a otros empleados y no tengo la plata
RB: Escuchame… yo entiendo tu situación y te pido perdón, la verdad es que no tengo el teléfono mío por que no me anda, no escuchaba así que directamente…
EM: Te dijo Sergio que a las 6 de la tarde nos íbamos a juntar todos
RB: No, no se nada, a mi nadie me avisó nada por que no tengo teléfono, no me puedo comunicar con nadie
EM: Entonces hagamos una cosa, bueno, cuando vas a poder ir vos al banco a cobrar?
RB: Y el miércoles… lo que pasa... (la interrumpe)
EM: A vos te toca trabajar a la tarde, por que no cubre el juicio Rosalía a la mañana
RB: Mirá primero no se porque no ha venido en toda la mañana, ella no estuvo acá en el juicio estuve yo
EM: Yo hablé con ella. Pero a mi lo que me preocupa es que nunca me cubren Alperovich (José Alperovich, gobernador de Tucumán), nunca! digamos y las cosas así no pueden funcionar… Yo entiendo muy bien que estemos todos bárbaros, que a ustedes les guste el laburo pero a nosotros somos los dueños de la radio y tenemos que marcar algo mínimamente…
RB: Mirá Esteban el tema de Alperovich se lo expliqué a Sergio, yo fui a la casa de Gobierno, pedí que me dieran la agenda, el gobernador a la tarde no habla…
EM: Ya te llamo Roxana yo, ya te llamo
RB: Pero no tenes donde hablarme, quiero hablar 5 minutos con vos nada más…
EM: Entonces quedemos el miércoles a las 11:30 nos encontramos en el banco Galicia…
RB: Ahora escuchame Esteban la parte que no comprendo, que te pido por favor si lo podes hablar con Córdoba sería mejor, es primero que me avisen cuando cobro, porque no me avisaron nunca, y la otra parte… (la interrumpe)
EM: Yo te estoy avisando, Yo… digamos el dueño de la radio soy yo
RB: Pero ellos de la parte administrativa quedaron en que me iban a mandar la documentación, que no me la mandaron aún…
EM: ya te la van a mandar.
RB: Bueno, y de ahí que me iban a avisar y el tema es que, yo entiendo que vos me avises, vos me decís ahora con esa ironía de que me llamaste 40 veces, yo no soy molesta así que no puedo haberte llamado 40 veces a pedirte trabajo y sin embargo en todo el mes no apareciste.
EM: Yo te llamé… perdón…
RB: Ahora me llamás por que necesitas la plata y sigo sin entender porque la depositan en mi cuenta, si es plata de la radio, yo entiendo…
EM: hagamos una cosa, si vos no lo entendés renunciá!
RB: Qué es lo que tengo que entender, esa es la parte que yo
EM: Primero, primero, a mi lo que me interesa Roxana, vos me llamás todas las semanas, cinco veces a la semana (se entrecorta)
RB: Por favor, jamás te llamé…
EM: Te interesaba el trabajo, me llamabas por teléfono, desde que vos trabajas a mi me cuesta horrores ubicarte. Para pedirte una nota para lo que sea. Y ahora te estoy llamando para avisarte que tu sueldo, que el 50% de tu sueldo, me corresponde a mí! Y que no tengo porqué estar esperándote 10 días… me entendés?... es así de fácil… El primer día se te avisó que el sueldo tuyo iba a ser la mitad y la otra mitad iba para la radio… no te tengo que explicar por qué, porque no viene al caso tampoco. Yo tampoco te pido explicaciones a vos de que haces con tu dinero! Digamos ¿está claro Roxana?
RB: Si está claro…
EM: Bueno yo lo único que te pido es esto: cuando te llame por teléfono “atendeme” por que seguramente va a hacer para que hagamos un trabajo o para darte alguna noticia de tu liquidación. No te voy a llamar para otra cosa.
RB: Pero yo (se entrecorta... relate el problema con su teléfono que se lo cortaron)
EM: Si vos no me escuchas Roxana, no nos vamos a poner de acuerdo, yo no tengo ningún problema con vos, lo único que necesito, cuando yo te llame por teléfono, cuando tengas un teléfono, me contestes la llamada y no me pidas explicaciones sobre que hago yo con el 50% del “sueldo tuyo”…
RB: No, no, lo que no entiendo porque depositan en mi cuenta, si es plata de la radio…
EM: Porque la radio no emite sueldos. Ni para los gerentes, los dueños, ni nada. Me entendés? Entonces justamente por eso… ya te llamo que estoy por la otra línea hablando gordi (le habla a un/a segundo/a) Justamente quedamos con el gerente de la radio…. El dueño de la radio de Córdoba (Cadena 3) que el segundo sueldo del periodista, el segundo periodista, o sea que serías vos, iba a ser compartido al 50%. Eso se dijo desde el primer día.
RB: No yo ya entendí que el 50% de mi sueldo era para la radio. Lo que no entiendo (se pisan)
EM: No, no, no… los dos primeros meses iba a ser este sueldo, después se iba a incrementar el mil y pico de pesos más… Eso te dije.
RB: O sea por siempre, mientras yo trabaje te tengo que dar el 50% a la radio….
EM: Jamás te dije otra cosa…
RB: Me dijiste que era los primeros meses hasta que Molina (Carlos Molina, también director general de Cadena 3) destine un sueldo…
EM: Jamás te dije eso
RB: Pará, pará… Molina destine un sueldo a la radio
EM: Si, pero yo no se si eso es dentro de un mes, de tras o de cuatro. No lo sé.
RB: Entonces nos juntamos así te doy eso…
EM: Me llamó Sergio para decirme que hoy a las 6 nos íbamos a juntar los cuatro en la oficina de él. Pero si él no te habló a vos ya tengo la duda. (difícil de entender)… es por qué no te pudo ubicar
RB: Yo no te digo, capaz que llamó, el tema es que yo no tengo teléfono.
EM: Yo prefiero que la reunión la pasemos. No quiero tener malos entendidos con vos. Todo lo contrario, quiero ser amigo tuyo. Entonces la vamos a pasar a la reunión para enfriar un poco los ánimos pero yo nunca te dije… yo te dije que en dos meses ese sueldo se iba a incrementar. Si que Molina a mí me había prometido un tercer sueldo para Tucumán, pero que yo no se cuando es, ojalá sea mañana pero no tengo idea, pero cuando salga el tercer sueldo va a beneficiar hasta la radio. Me entendés. Entonces yo lo que pedí un aumento de sueldo tuyo, hasta que den el otro sueldo para que acá a dos meses cobren más hasta que se solucione el otro problema. Esto fue todo porque aparte Sergio. me había dicho que con vos había hablado antes perfectamente el tema. Antes yo no te hablaba por que no te conocía.
RB: Sergio jamás habló conmigo y yo te conté el día de la reunión…
EM: Bueno, a mi ese teléfono tuyo me lo dio Sergio. Digamos yo tenía otra persona para poner. Yo no te conocía. Entonces cuando yo le dije a Sergio vamos con esa persona, explicale bien como es el tema de entrada…
RB: jamás me habló, nunca habló conmigo Sergio, nunca…
EM: Lo que pasa es que Sergio vive en otro planeta y con otra cabeza.
RB: Bueno, pero yo te dije ese día en la reunión, cuando vos me dijiste… pero conmigo nunca habló, jamás habló.
EM: Pero yo creo habértelo explicado bien?
RB: Claró! Vos me explicaste que el 50% era para cubrir la factura de los impuestos y lo demás de la radio y de ahí que iba a depositar todo junto y vos ibas a depender de mí para poder pagar… me parece reincómodo
EM: Nooo, a mí no me parece incómodo No. A mi lo que me parece incómodo entre vos y yo es que no tengas teléfono. Pero ya lo vas a tener.
RB: Si… (difícil de entender)
EM: Hagamos una cosa, amor, hagamos una cosa Roxana. El miércoles yo te espero en el Galicia de la calle San Martín, vamos a tomar un café, desayunamos, te invito yo, y nos quedamos tranquilos.
RB: Bueno quedamos así entonces
EM: Un beso…
RB: Dale, chau chau…

Declaraciones de Roxana Bazán a la salida de Tribunales


"Con la frente bien en alto"

Por: Diego Tomas
Pedir el 50 por ciento de un sueldo a cambio de la continuidad laboral o hacer figurar en una planilla de sueldo un monto para luego abonar otro que no coincide con el total es una forma de precarización laboral. En los medios de comunicación sobre todo en los radiales ya no es sorpresa. Muchos de los trabajadores de esta actividad aceptan por necesidad económica y se cierran en el silencio frente a estas prácticas desleales. Muchos resisten un tiempo los malos tratos esperando que la suerte cambie; otros se van por voluntad sin decir nada ya que a veces el temor a quedar en ridículos es más fuerte. Sin embargo, la denuncia de la compañera Roxana Bazán de lo que estaba soportando demuestra que la dignidad es más fuerte y que esta profesión sacrificada y muchas veces no entendida por la propia sociedad abre la esperanza y los ojos de muchos otros trabajadores que son constantemente pisoteados por su patronal. En este aspecto la compañera no se calla y le dice a estos inescrupulosos que tiene la frente bien en alto y que no se dejará humillar por un trabajo. Un trabajo que no se lo regalan y no se lo dan por beneficencia. Queda claro que, pues, como en otros contextos sociales y públicos como lo que están denunciando los cooperativistas del plan Argentina Trabaja y en que aparecen involucrados punteros políticos que se quedan con el beneficio económico del más excluido de la sociedad, que en la actividad periodística privada también existen los punteros oportunistas de la prensa.

Gentileza: Primera Fuente

Repudio y denuncia de extorsión ejercida a una periodista tucumana.
La Comisión Nacional de Libertad de Expresión y Formación Profesional (CNLE) –Asociación de Prensa de Tucumán- manifiesta su más profundo repudio a los actos de Extorsión, Acoso y Precarización laboral sufridos por la trabajadora Roxana Bazán periodista y corresponsal de la Radioemisora repetidora de Cadena 3 en Tucumán.
Roxana Bazán, que desde noviembre de 2009 se encuentra trabajando para la empresa Cadena 3, denunció que fue en reiteradas oportunidades amedrentada y presionada a efectivizar el cobro de su salario y entregar la mitad de su sueldo al responsable de la empresa en Tucumán Esteban Migliazzo.
La periodista reveló que no solo se la instaba a diario a entregar la mitad de cada uno de sus honorarios sino que también era intimada a abandonar su trabajo si no aceptaba de conformidad la maniobra.
Roxana Bazán denunció ante la CNLE además el permanente acoso por parte de Migliazzo a través de llamadas telefónicas donde la intimaba a reunirse con él en la dependencia del Banco para efectivizar el cobro.
La trabajadora presentó ante la CNLE registros testimoniales de grabaciones donde se da cuenta de cada una de las situaciones mencionadas anteriormente.
La realidad laboral de Bazán empeoró aún más cuando el 8 de Enero del corriente mes y sin mediar causal la empresa Cadena 3 de Córdoba resolvió cursar un telegrama de despido de manera arbitraria desvinculándose de la trabajadora.
La situación se agrava y amenaza más aún las garantías y derechos laborales y de expresión e información, cuando se hace pública la noticia que el responsable de la Repetidora Cadena 3 en Tucumán es un funcionario público provincial Secretario de Prensa y Difusión (Intendencia de Yerba Buena).
A la fecha la periodista se encuentra realizando las correspondientes actuaciones en la justicia a efectos de la toma de intervenciones de los poderes públicos.
La CNLE denuncia a estos repetidos ardides como estrategias patronales que solo buscan minimizar el gasto en estructura y optimizar ganancias, y donde no hacen mas que confirmar una actitud muy poca seria en el manejo de una empresa además de una irresponsable postura ante la actividad informativa y de comunicación frente a la comunidad.
El modelo de repetidora multimedia que precariza mano de obra local y reduce calidad de contenidos y de información, denotan además tanto el desinterés como el desprecio para con la comunidad que no solo los contiene sino que además los beneficia.
La CNLE denuncia los denigrantes sistemas de precarización laboral a los que son sometidos los trabajadores de medios por parte de empresarios que mucho distan de respetar la democracia y sus espacios de trabajos.
Repudia este cobarde tipo de explotación laboral que busca quebrantar la dignidad y apocar el orgullo del trabajador, a través de una modalidad empresarial que se arraigan en la especulación y la necesidad.
Condena la falta de conciencia y sensibilidad social que no hacen mas que dañar y paralizar el proceso de crecimiento y desarrollo de una sociedad que se anhela laboralmente democrática.
La CNLE Demanda el compromiso del estado democrático en la inmediata investigación y correspondiente condena para los responsables de vulnerar los derechos laborales, e insta a los poderes del públicos a una mayor defensa de quienes atentan contra el libre ejercicio de la libertad de expresión en cualquiera de sus formas y menoscaban de una u otra manera el derecho de informar y estar informados.

Comisión Nacional de Libertad de Expresión
Asociación de Prensa de Tucumán.
Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación
Central de Trabajadores Argentinos

Otras Señales

Quizás también le interese: