viernes, 19 de febrero de 2010

Ariel Ramírez 1921 - 2010

El músico santafesino de 88 años, autor de la Misa Criolla y Alfonsina y el mar, entre otros títulos, falleció víctima de un cuadro de neumonía agravado, por el cual estaba internado desde los primeros días de febrero
El músico Ariel Ramírez falleció hoy a los 88 años, informaron allegados a la familia.
Ramírez, creador de la obra folklórica Misa Criolla, había sido internado hace una semana en una clínica privada de la localidad bonaerense de Montegrande, tras padecer una neumonía que se agravó con una descompensación general de su estado de salud.
Sus restos serán velados hoy en el Congreso de la Nación, a partir de las 11, según informó a la agencia TelAm una fuente de la Sociedad Argentina De Autores y Compositores que Ramírez presidió muchos años.
El pianista había nacido el 4 de septiembre de 1921 en Santa Fe, y además de su extensa trayectoria musical presidió la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC).
En su primer viaje a Europa, en 1950, se radicó en Roma, en el “Istituto Italo-Argentino per gli Scambi Culturali ed Artistici”, y durante cuatro años interpretó música argentina y sudamericana en las Universidades de Barcelona, Santander, Roma, Cambridge, Utrecht y Amsterdam.
Actuó como invitado de la Cameratta Musicale Romana en el Palacio Marignolli y ofreció recitales en Viena, Hamburgo, Madrid y la BBC de Londres.

En 1954 se estableció en Lima, Perú, donde aprende los ritmos locales con la compositora y pianista Rosa Mercedes de Morales, y fue nombrado miembro del Instituto Sanmartiniano de Perú.
En reiteradas ocasiones paseó su repertorio en países de la región, como Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, México y Uruguay.
Con la Compañía de Folklore Ariel Ramírez, fundada en 1955,recorrió dos años más tarde durante cinco meses decenas de ciudades de la Unión Soviética, Polonia y Checoslovaquia.
La "Misa Criolla", compuesta en 1964 y basada en diferentes estilos folcóricos del país, se transformó en un éxito mundial y fue interpretada en 40 idiomas. Además, fue presentada en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Avery Fisher Hall y en el Lincoln Center de Nueva York.
Contó con la participación de Zamba Quipildor (voz), Jaime Torres (charango), Domingo Cura (percusión), Jorge Padín y el Coro Polifónico Nacional Argentino, dirigido por Roberto Saccente. Ramírez compuso junto al historiador Félix Luna el disco Mujeres Argentinas, cuyas canciones interpretó Mercedes Sosa.

En 1967 realizó la primera gira de su obra Misa Criolla por el continente europeo con el elenco original, producida por Lippman + Rau, una empresa de conciertos alemana. Mercedes Sosa, Chito Cevallos y Carlos Amaya también fueron convocados a participar de la delegación, que ofreció recitales en importantes ciudades de Alemania, Holanda, Bélgica y Suiza.
La gira concluyó en Roma, con una audición en Radio Vaticano y una significativa audiencia privada con Su Santidad el Papa Paulo VI, quien recibió un ejemplar del disco de la Misa.
Entre otras canciones se destacan "Alfonsina y el mar", "La tristecita" y "La hermanita perdida", escrita junto a Atahualpa Yupanqui.

En 1992 presentó la Misa Criolla en el Auditorio Manuel de Falla de Granada y en la Expo ’92 de Sevilla, en 1995, por primera vez, en Londres y en 1998 en Japón, además de varias ejecuciones en Israel.
Chile lo distinguió en 2000 con la Medalla de Oro CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores) en reconocimiento a su larga trayectoria y como un luchador incansable por los derechos del autor y defensor continuo de la sociedades de gestión colectiva en toda América Latina.

El músico también sufría Mal de Alzheimer, una enfermedad que le causó prácticamente la pérdida de la memoria en los últimos años.

Foto: Diario La Nación
Fuentes: Agencias TelAm, DyN y ANSA

Otras Señales

Quizás también le interese: