jueves, 25 de febrero de 2010

La CIDH fustigó las políticas del gobierno venezolano hacia la oposición y contra la libertad de expresión

Por: Ana Baron
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA dio a conocer ayer un informe lapidario sobre la situación de la democracia en Venezuela. Se trata de 300 páginas en las que se denuncia la intolerancia del gobierno de Hugo Chávez con la oposición política, la falta de independencia del poder judicial, las restricciones a la libertad de expresión y el uso desmedido de los medios de comunicación públicos, la impunidad con que se violan continuamente los derechos civiles de los venezolanos y los obstáculos que existen con respecto al libre ejercicio de la participación política. La reacción de Caracas no tardó en llegar.
El representante venezolano ante la CIDH, Germán Saltrón, desestimó el informe. "La CIDH basó sus investigaciones en denuncias presentadas por ONGs cuyas únicas pruebas son reseñas de los medios de comunicación que, como todos sabemos en Venezuela, la mayoría está en contra del presidente Chávez", denunció. Y agregó que la Comisión "apoyó el golpe de Estado'' contra Chávez en 2002, y mientras no reconozca su "error no volverá a Venezuela".
Uno de los capítulos más fuertes del informe es sin duda el que se refiere a la libertad de expresión. En una entrevista con esta corresponsal, la relatora para la libertad de expresión de la OEA, Catalina Botero, dijo que en Venezuela "se ha desarrollado una evidente intolerancia a la crítica y al debate abierto y desinhibido, pues el gobierno parece considerar que cualquier cuestionamiento u oposición a sus políticas tiene un propósito subversivo o desestabilizador".
Para Botero, esta manera de ver las cosas, "los ha llevado a construir un marco jurídico que en lugar de favorecer la tolerancia y el pensamiento crítico y plural, patrocina un pensamiento único favorable a quien ejerza el poder". Ese marco jurídico, opinó Botero, "ha permitido la apertura de procesos judiciales contra personas que -como los estudiantes- se han limitado a manifestar su oposición a las políticas gubernamentales, y ha permitido la supresión de medios de comunicación que se caracterizaban justamente por su posición crítica frente a las políticas de gobierno".
Entre otros casos, el informe menciona el de Globovisión, poniendo como ejemplo cómo el gobierno intenta amedrentar a los medio en manos del sector privado. Y recordó el caso del 11 de mayo de 2009, cuando el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, acusó a la cadena de "terrorista", y a su director Alberto Ravell de practicar "terrorismo mediático" y de generar "zozobra y terror" en la población por la transmisión de informaciones sobre un sismo.
La CIDH denuncia también el uso abusivo de los medios de comunicación estatal y la programación en cadena ordenada por la presidencia. "Entre febrero de 1999 y julio de 2009, los medios de comunicación venezolanos habrían transmitido un total de 1.923 cadenas presidenciales, equivalentes a 1.252 horas y 41 minutos, o lo que es igual, a 52 días no interrumpidos de emisión de mensajes del mandatario", detalla el informe. Tales cifras no incluyen la transmisión de los programas "Aló Presidente", los diez minutos diarios para mensajes gubernamentales impuestos por la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, ni la publicidad oficial habitual de televisión, agrega el documento.
Según Botero, otro de los problemas es el aumento de agresiones y amenazas de grupos criminales contra periodistas críticos del gobierno. "Incluso una banda criminal llegó a calificar públicamente a un director de un medio de objetivo militar. Esto no es un tema menor. Acá estamos hablando de amenazas serias contra la vida de personas que tienen todo el derecho a pensar distinto y que merecen la más amplia protección del Estado", dijo.

Foto: Claudia Rubio, Revista Cambio
Fuente: Diario Clarín


Chávez inaugura La Radio del Sur
La Radio del Sur nace bajo el impulso del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, para rescatar los valores, culturales e históricos, así como las luchas revolucionarias de ayer y de hoy de América, El Caribe, África y el Sur del mundo
El acto de lanzamiento se llevará a cabo este jueves 25 de febrero, en el Teatro Municipal a las 11:00 de la mañana, el cual contará con una programación especial a partir de las 08:00 de la mañana. Al evento asistirán representantes de movimiento sociales, de medios comunitarios y alternativos.
Esta nueva herramienta de comunicación cuenta en su programación con música venezolana, latinoamericana, africana y árabe. El 60% de la programación es producida en Caracas en los estudios de La Radio del Sur, mientras que el resto son espacios elaborados por las radios aliadas de toda América Latina y el Caribe.
Se destaca en su emisión semanal, la transmisión de tres noticieros, "Voces del Sur" matutina, meridiana y estelar, y el programa que acerca a los movimientos sociales del continente "La Voz de Nuestros Pueblos" de lunes a viernes, a partir de las 08:00 de la noche
Por otro lado, La Red de emisoras aliadas de La Radio del Sur está conformada en el continente americano por mas de 100 radios; en el África cuenta con Radio de Gambia, Radio Benin, Radio Internacional de Argelia, Radio Nacional de Angola y Radio Nacional de Libia, y en el continente asiático con la Voz de Irán, la Voz de Vietnam y la Radio Nacional de China.
La presidenta de Radio Nacional de Venezuela, Helena Salcedo, calificó a La Radio del Sur como "una valiosa experiencia porque recoge el quehacer radial de muchos países y pone en evidencia la integración y la solidaridad".
Igualmente, destacó Salcedo que los contenidos informativos de La Radio del Sur, están en sintonía con los tiempos que "estamos viviendo, buscando la educación de los usuarios e informando de manera oportuna, con credibilidad, sin sesgo y sin mediatización".
En Venezuela, la Radio del Sur se escucha en Caracas, su sede principal por la 98.5 FM, en Valencia estado Carabobo 101.5 FM; en Barquisimeto estado Lara 97.3 FM, Guarenas Guatire estado Miranda 107.1 FM; en Santa Bárbara de Barinas 97.3 FM; en la Guaira estado vargas 98.7 FM, en Mérida 96.7 FM, en San Fernando de Apure 95.9 FM, en Barcelona y Puerto La Cruz 96.7 FM.
La Radio del Sur se escucha para el resto del mundo en tiempo real en su sitio web www.laradiodelsur.com

Otras Señales

Quizás también le interese: