jueves, 11 de febrero de 2010

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y Dictadura: diputado pidió una nueva Cámara de Apelaciones

El diputado ultrakirchnerista presentó un recurso de queja porque la jueza Olga Pura de Arrabal le negó un amparo para frenar la suspensión pedida por el diputado Enrique Thomas. Pero también recusó a los jueces federales que integran la Cámara de Apelaciones ya que están denunciados por favorecer a represores de la Dictadura.
Por: Maxi Quinteros
La ley de medios suma un nuevo capítulo en su trama judicial en nuestra provincia y que enfrenta a dos diputados nacionales. El ultrakirchnerista Jorge "Pampa" Alvaró presentó esta mañana un recurso de queja ante la Justicia Federal, debido a que previamente se le había negado la posibilidad de apelar la suspensión de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se dictó en los tribunales mendocinos del mencionado fuero.
Alvaro está enfrentado judicial y políticamente con el justicialista disidente Enrique Thomas y han tenido fuertes cruces mediáticos por estar en contra y a favor, respectivamente, de la ley de medios. Así, el kirchnerista acusó a su par de favorecer los intereses de los grupos mediáticos.
Haciendo un poco de historia, fue Thomas quien pidió a la jueza Olga Pura de Arrabal que suspendiera la aplicación de la ley de medios. La magistrada aceptó el recurso e inmediatamente Alvaro apeló la medida.
Sin embargo, Arrabal rechazó la presentación del amigo del matrimonio Kirchner. Por ello, esta mañana, Alvaro retomó la ofensiva y presentó un recurso de queja, pero con una doble acción a través de su representante, el conocido abogado Alfredo Guevara, que lleva el litigio a una arista complicada.
"Presentamos la queja porque la jueza Arrabal nos denegó la apelación, pero también hemos recusado a los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones por denuncias anteriores, para garantizar la parcialidad en la causa", explicó Guevara.
El abogado se refiere a los jueces Otilio Romano, Julio Petra y Alfredo López Cuitiño, un tribunal que ha sido denunciado por organismos de derechos humanos "por su inacción y connivencia con las prácticas de terrorismo de estado", según reza un comunicado enviado por Guevara.
La intención de Guevara es que el tribunal se aparte de la causa al momento de tratar la apelación que caerá en sus manos y que se llame a nuevos jueces para tratar el recurso. Algo que los organismos de derechos humanos de Mendoza, que Guevara también patrocina -junto con Pablo Salinas-, han intentado efectuar desde hace tiempo, dadas las polémicas decisiones tomadas por los magistrados al liberar a todos los militares y policías acusados de violar los derechos humanos entre 1976 y 1983.
A su vez, Guevara dio a conocer otra denuncia contra Petra que cuestiona su imparcialidad. Lo vinculó con los intereses del Grupo Vila-Manzano.
En su comunicado, Guevara señaló que el juez federal votó a favor de los empresarios del Multimedios en la causa que los enfrentó con la Universidad Nacional de Cuyo por los terrenos en el pedemonte, un litigio que está en manos de la Corte Suprema de la Nación. Esta sería otra razón para que Petra se aparte de la Cámara.
Así, la trama judicial de la ley de medios que enfrenta a Thomas contra Alvaro se entronca con otra causa enarbolada por el kirchnerismo: el enjuiciamiento a todos aquellos funcionarios ligados a los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Dictadura. Y en un contexto significativo: el 11 de marzo comenzarán los primeros juicios a represores en Mendoza, luego de una larga espera de años sin que ningunos de los acusados rinda cuenta de ello.

Fuente: Mdzol

Otras Señales

Quizás también le interese: