lunes, 29 de marzo de 2010

España: La industria alerta de interferencias en televisión por los nuevos móviles

Alarma entre las cadenas de televisión y las operadoras de cable. Los fabricantes de equipos receptores y descodificadores han detectado que la futura utilización para servicios de telecomunicaciones móviles de las frecuencias que liberarán las televisiones analógicas, proceso conocido como dividendo digital, puede crear serias interferencias en la recepción de señales de televisión digital terrestre (TDT)
Por: J. Montalvo / I. del Castillo
Con el apagón analógico, que hoy dejará definitivamente sin emisiones a través de esta tecnología a 16,5 millones de personas, al pasar a transmitir sólo en digital en los centros de Torrespaña (Madrid), Valencina (Sevilla) y Collserola (Barcelona), y que será total el próximo viernes, el Gobierno ha dado luz verde a la asignación de frecuencias para los nuevos canales de TDT.
En este proceso, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, a través de un Real Decreto, está previsto que, entre marzo del próximo año y enero de 2015, queden completamente libres las bandas de frecuencias que han venido usando las televisiones para emitir en analógico. Con la adjudicación de estas frecuencias, según el Gobierno, que prevé convocar una subasta no más tarde de 2012, se generará un negocio valorado entre 12.000 y 16.000 millones de euros.

Precedente alemán
Sin embargo, la cercanía de la banda de espectro radioeléctrico con la que usarán las TDT, sumado a la configuración actual de los equipos, que no están pensados para eludir estas interferencias, ponen en peligro la calidad de muchas emisiones televisivas.
La alarma sobre las consecuencias de la utilización del dividendo digital no se está desatando sólo en el mercado español, sino que es considerado un serio riesgo en otros países europeos.
De hecho, el grupo Kabel BW, uno de los operadores de cable más importantes de Alemania, presentó hace unas semanas un recurso ante la corte administrativa de Colonia para intentar paralizar la subasta de frecuencias del dividendo digital que el regulador alemán de las telecomunicaciones pondrá en marcha en aquel país a partir del 11 de abril.
La compañía de cable alegaba que el uso de esas frecuencias en la banda 790-862 Mhz, que hasta ahora se utilizaban en televisión (son los canales 61 a 69 de la banda UHF), generaría importantes interferencias en los equipos que utiliza en los hogares de sus clientes, como los módems de cable o los set top box (receptores digitales y descodificadores para las ofertas multicanal).
Kabel BW pretendía, por tanto, que el tribunal declarase ilegal la subasta de esas frecuencias hasta que se llevase a cabo una investigación exhaustiva de las posibles interferencias. Sin embargo, el tribunal germano rechazó el recurso del operador de cable al considerar no fundada su denuncia. La corte aclaró que, si en el futuro apareciese este tipo de problemas, deberían tomarse medidas.
Por otra parte, algunas de las cadenas de televisión y operadores de cable de España consideran que los importantes costes que implicaría la resolución de los problemas de interferencias deberían ser financiados por parte del Estado, utilizando para ello los multimillonarios ingresos que recaudará de los operadores de comunicaciones móviles por las futuras subastas del espectro radioeléctrico de frecuencias.
Esa interpretación podría encajar en la redacción que ha tomado el proyecto de Ley de Economía Sostenible. El artículo 60 del proyecto de ley sostiene que “los costes derivados de la reorganización del espectro radioeléctrico que es necesario realizar para liberar la banda de frecuencias 790 a 862Mhz serán sufragados por la Administración con los ingresos obtenidos en las licitaciones públicas que se convoquen para asignar espectro radioeléctrico”.

Quién paga la fiesta
Inicialmente, se suponía que “los costes derivados de la reorganización del espectro radioeléctrico” se refería al gasto multimillonario que supondrá la reantenización y resintonización de millones de antenas de televisión en los hogares españoles para que puedan recibir las cadenas de televisión (especialmente, La Sexta, Veo 7 y Net) en las nuevas frecuencias en las que se les ubicará, para dejar libre la banda del dividendo digital, que es en la que transmiten ahora.
Según fuentes de la industria audiovisual, existen procedimientos tecnológicos para evitar interferencias entre los móviles y los equipos receptores de televisión, aunque su coste puede ser elevado. Desde el lado de los operadores, se puede garantizar la no injerencia con las emisiones televisivas con la colocación de filtros en las estaciones base, es decir, en las antenas de móviles.
Desde la vertiente de los fabricantes de equipos receptores, se trataría de adoptar el estándar Mpeg4, que ya está desarrollado, y exigir unas especificaciones de conectividad que eviten las interferencias. El problema es que ya hay 30 millones de equipos receptores de TDT que, en su gran mayoría, no están equipados con estas especificaciones.

Así funciona la transición a TDT
Encendido digital
El Ministerio de Industria oficializa hoy el apagón analógico, con el cese de estas emisiones en casi toda España.

Preparados
Según los datos de Industria, el 90,5% de los hogares españoles ya accede a la TDT, aunque algunos a través de las plataformas de pago, y el 93% ya ha adaptado su antena para recibir la señal.

Venta de equipos
Con la cercanía del apagón analógico, que hoy será una realidad, se han vendido ceca de tres millones de equipos de TDT, hasta acumular unas ventas de 30 millones de receptores digitales.

Riesgo cercano
Tras el apagón analógico, la industria audiovisual alerta del peligro de interferencias en la recepción de la señal de televisión digital de las frecuencias que operarán los móviles en dos o tres años.

Fuente: Expansión

Otras Señales

Quizás también le interese: