martes, 20 de abril de 2010

"Uruguay no respetó el tratado del Río", Botnia puede seguir operando

Según el fallo leído por el presidente del Tribunal, Peter Tomka, "la demanda relativa a los malos olores y su impacto en el turismo no es de competencia" de la Corte Internacional, aunque "la Argentina no dio pruebas" de que la hubiera. En cuanto a Uruguay, "no informó debidamente" sobre los proyectos de Botnia y Ence. Expresamente, el artículo 7 no fue respetado al no consultar a la Argentina sobre la instalación de la pastera finlandesa Botnia
En Arroyo Verde, una multitud escuchó atenta la traducción de los párrafos del fallo. Hubo emoción, lágrimas, aplausos y una atmósfera de alegría y nerviosismo. Además, medios locales, provinciales y nacionales transmitieron en vivo durante más de dos horas con móviles desde Arroyo Verde y con imágenes desde la corte internacional.
Luego del fallo del máximo tribunal internacional, la asesora legal de la Cancillería argentina, Susana Ruiz Cerruti, indicó que “el pedido de "no a las papeleras" de los asambleístas de Gualeguaychú quedó reflejado en el fallo”, e indicó que Argentina y Uruguay van a “tener que volver al camino de la cooperación que jamás tendrían que haber abandonado”. Los asambleístas dijeron estar "enojados".
La Corte de la Haya se declaró incompetente para analizar la posible contaminación de las aguas, auditiva, sonora y el impacto en el turismo, por el funcionamiento de la pastera sobre la cuenca del río Uruguay. De esta manera, aseguró que las pruebas presentadas por Argentina no son vinculantes ante el reclamo que se realizó.
Para Gualeguaychú el saldo resulta mucho más positivo que negativo, ya que la violación de un tratado internacional, determina la ilegalidad de la instalación de una fábrica y abre la posibilidad de seguir litigando para demostrar un impacto ambiental negativo.
Otro de los puntos importantes del fallo es que no habrá compensación económica para Argentina, y tampoco se ordenó desmantelar la pastera por lo que se estima que la Asamblea Ambiental seguirá con la medida del corte de ruta.
Por 13 votos contra 1 la Corte Internacional de la Haya, falló que Uruguay violó el Estatuto del Río Uruguay. En cuanto al cumplimiento de las obligaciones del país vecino, la Corte falló por 11 votos contra 3 a favor de Uruguay.

Foto: TelAm

Fuente: El Día de Gualeguaychú, TelAm
Convocatoria a la próxima marcha "El 25 de abril de 2010, todos al puente Internacional "General San Martín" por la vida y para decirle No a Botnia"

Otras Señales

Quizás también le interese: