lunes, 31 de mayo de 2010

Rubén Juárez 1948 - 2010

Los restos del eximio músico del dos por cuatro de 62 años y más de 40 de trayectoria artística, serán velados a partir de las primeras horas de esta tarde en la Legislatura porteñaEl bandoneonista y cantautor Rubén Juárez falleció esta mañana en el porteño Sanatorio Güemes donde se encontraba internado desde el viernes, debido a un "deterioro importante" en su salud, víctima de un cáncer de próstata que lo venía castigando desde hace varios años
Los restos del eximio músico del dos por cuatro de 62 años y más de 40 de trayectoria artística, serán velados a partir de las primeras horas de esta tarde en la Legislatura porteña.
Dueño en su momento del recordado Café Homero en la zona de Palermo, Juárez se había radicado desde hace algunos años en Carlos Paz, Córdoba, su provincia natal, ya que había nacido en la ciudad de Ballesteros.
Decía Juárez sobre su residencia, que "tal asentamiento me hace ver las cosas de otra forma: Uno no tiene ganas de correr, todo es más despacio e incluso me divierto con la gente, en el supermercado, por la calle. Todo es más natural, sin clichés armados".
Juárez tenía dos años cuando su familia dejó Córdoba para mudarse a la bonaerense ciudad de Avellaneda, donde él, a los seis años, empezó a estudiar bandoneón y guitarra y en 1956 integró como bandoneonista la orquesta típica del club Independiente.
Comenzó su etapa profesional al ganar un concurso de cantantes organizado por una cantina de barrio y luego concretó giras por las provincias a dúo con el guitarrista Héctor Arbelo, quien había acompañado al afamado cantor Julio Sosa hasta que éste murió, poco tiempo antes.
En una de esas turnés, Juárez conoció a Horacio Quintana, ex vocalista de la orquesta de Lucio Demare, quien quedó gratamente sorprendido por las cualidades del joven artista y trabó con él una amistad que al bandoneonista le abrió las puertas de Caño 14, el más importante reducto tanguero capitalino de los '60, y le facilitó grabar en 1969, para Odeón, su primer disco con el tango "Para vos, canilla", del propio Quintana y Julio Gutiérrez Martín.
"El tango vive un momento de gran ebullición como danza -comentó Juárez hace algunos años-. Se está bailando mucho tango en todo el mundo, pero todavía nos falta consolidarnos bien en lo autoral, porque aunque hay cosas nuevas, los clásicos siguen predominando. Hay gente joven que tiene muchas ganas y está buscando un lugar, pero también deberían estudiar un poco más y escuchar a los maestros".
"Me siento un afortunado por todo lo que la vida me dio -comentó en esa oportunidad-, tuve el honor de participar de la orquesta de Aníbal Troilo "Pichuco", mi gran maestro; admiré y admiro al genial Astor Piazzolla, y la asignatura que me quedó pendiente fue haber grabado algo con ellos".
Fuente: Agencia TelAm

Mirá el programa de Lalo Mir en el Canal Encuentro con Rubén Juarez - "Encuentro en el Estudio". Rubén Juarez protagoniza un show en vivo en el que toca cinco de sus principales obras y transmite los aspectos más importantes de su carrera.
Miralo en línea acá

Otras Señales

Quizás también le interese: