miércoles, 23 de junio de 2010

Denuncian que los dueños del Diario Hoy actúan impunemente al margen de la ley

Sostiene el Sindicato de Prensa Bonaerense en un comunicado:
"Ante la persistencia y mayor intensidad de las violaciones a las normas legales, de trato intolerable a los trabajadores en el diario Hoy y la falta absoluta de respuestas oficiales a las denuncias que presentara el Gremio, en la reunión efectuada el viernes 18 del corriente la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa Bonaerense resolvió declarar el Estado de Alerta y Movilización.
Para tomar la medida, que implica poner en marcha todos los recursos legales y políticos disponibles a la hora de defender los derechos y las conquistas de los trabajadores vulnerados por una empresa que actúa desde hace mucho tiempo al margen de la Ley, se tuvo en cuenta que mientras continúan inalterables –y por consecuencia con efectos cada vez más devastadores- condiciones inaceptables de trabajo, se siguen produciendo hechos que pone de relieve la gravedad de la situación.
Son pruebas elocuentes de lo dicho, que las denuncias del Gremio por la falta de cumplimiento a la Ley 12.908, que regula la actividad de los periodistas y a la Ley 12.921, que hace lo propio con los empleados administrativos de empresas periodísticas, no fueron atendidas antes e ignoradas ahora; que no tuvieron mejor suerte las que se presentaran frente al incumplimiento absoluto del Convenio Colectivo de Trabajo 541, obviamente también de cumplimiento obligatorio. Y así podemos seguir hasta el hartazgo con el trabajo en negro; horarios de labor de labor que exceden en mucho el máximo legal sin compensación alguna, como ocurre con los periodistas que deben cubrir las ediciones extras por el Mundial de Fútbol en Sudáfrica; la utilización de estudiantes con prácticas rentadas como periodistas profesionales; los despidos arbitrarios de delegados y empleados; con recibos de sueldos que no se entregan o contienen cifras que nada tienen que ver con lo que realmente se cobra; descuentos en los sueldos que no se depositan; deudas impagas por indemnizaciones y de todo otro tipo que jamás podrán cobrarse porque es un medio de comunicación que no tiene respaldo de ninguna clase: una lista interminable de juicios civiles y penales en su contra que quedan misteriosamente por el camino. En síntesis, como hemos dicho en tantas ocasiones y lo seguiremos repitiendo cuantas veces sea necesario: actúan impunemente al margen de la ley.
Tanto que, como decimos en nuestras últimas denuncias ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, cebados y sin temor a que nadie los ponga en vereda, han precarizado las relaciones laborales que mantienen con los trabajadores que cumplen funciones en relación de dependencia, obligándolos a que se inscriban como monotributistas, en flagrante fraude a las normas vigentes en materia laboral, provisional y tributaria. Con algunas excepciones para no quedar totalmente expuestos.
Mientras tanto, siguen recibiendo avisos oficiales a través de la Revista la Tecla y la Radio 92.1, cuando no de manera descarada directamente en el diario Hoy, con el agregado que ahora distribuyen gratuitamente el diario en evidente detrimento de los trabajadores propios y ajenos, mediante la utilización de recursos cuyo origen se desconoce. Y como si fuera poco, haciéndolo también en varios partidos vecinos. Todo, reiteramos, con total impunidad.
Lo que naturalmente da paso a la aventura empresarial que incluye el mal trato a los trabajadores, como el que sufriera días pasados un periodista que fue despedido, incluyendo insultos y hasta la agresión física por parte de la directora del medio.
Nada nuevo, claro, pero que con renovadas fuerzas enfrentaremos denunciando a los Balcedo, a los que le facilitan su ilegal accionar y a todos sus cómplices por acción u omisión. Con el respaldo de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, a la que seguimos también en las discusiones paritarias con ADIRA por el reclamo de un aumento del 30 por ciento en los salarios y el cumplimiento de la retribución por título oportunamente acordado”.

Otras Señales

Quizás también le interese: