lunes, 21 de junio de 2010

Mariotto: "Clarín mienten sin ponerse colorados”

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual participó de un foro debate donde se refirió a “la lucha que lleva adelante el gobierno nacional con los medios concentrados” de la Argentina, por la aplicación de la Ley de Medios. Asegura que Cobos es el candidato del monopolio

¿En lo político, qué cambia la Ley de Medios?
Durante todos estos años la agenda mediática fue la que se impuso a la construcción política. El discurso de la radio y la televisión era el único posible de asimilar, y no había un contradiscurso que impusiera otra agenda. La culpa tal vez no sea únicamente de los medios de comunicación, la política se había retirado de los ámbitos que debía ocupar.

¿Se refiere a la tarea militante, cuando habla de la política?

La etapa de la consolidación de la democracia hasta la crisis de 2001-2002 fue definida por un diputado del radicalismo (Raúl) Baglini, asesor del vicepresidente, como “cuanto más cerca del poder, más lejos de los ideales”. Es el Teorema de Baglini. ¿Para qué, entonces, se iba a militar si cuando se llegaba al gobierno había que coquetear con los poderes, someterse a las empresas? Después de la crisis hay una reconstrucción de los valores de la militancia y el emergente de este nuevo ser de la Patria es Néstor Kirchner, quien se niega a dejar las convicciones de la militancia en las puertas de la Casa Rosada.

¿Cómo percibe la lucha entre empresas y gobierno?
Vemos cómo se estigmatiza desde la televisión o las radios a algunos compañeros, que nos llevan a pensar que si le pegan de esa manera es porque algo bueno estarán haciendo. Tenemos que apoyar y ser solidarios con aquellos compañeros que aparecen desprestigiados, porque son los que están tocando en serio los intereses monopólicos.

¿Son todos los cuestionados inocentes según esta afirmación?
La construcción del mensaje ya no solamente argumenta sobre premisas falsas, sino que miente descaradamente, se miente sin ponerse colorado. Allí aportamos la reflexión. Cada vez que nos proponen que prendamos y apaguemos la luz desde los sets televisivos del grupo monopólico, nosotros sentimos vergüenza ajena por ese pobre compañero que pone la cara frente a toda una sociedad. Es cometer esa zoncera. Nosotros no nos vamos a prestar a eso de sentirnos unos tontos con prender y apagar la luz. No nos van a llevar de las narices, sino que vamos a buscar la pluralidad en los medios de comunicación a través de las frecuencias que tendrán las universidades, los gobiernos provinciales y nacionales.

¿Buscan imponer candidaturas, como la de Cobos por caso?

Debemos redoblar la tarea militante frente a esos monstruos de dos cabezas que aprietan, que estafan, que extorsionan, que estigmatizan, que no pueden conseguir ni siquiera cuatro candidatos potables con un pasado terrible. Esa fotografía que proponen es peor que ese tren fantasma que estaba en Ital Park de la ciudad de Buenos Aires. Esa fotografía que nos quiere proponer Clarín y TN es que están hablando de lo nuevo. Y quieren volver con Luis Barrionuevo, Eduardo Duhalde. ¿Adónde nos quieren llevar? Ya han pasado, ya tuvieron la oportunidad, ahora se han reciclado. El grupo monopólico quiere inventar candidatos para ser funcionales a Julio Cobos. Quieren presentarlo como si fuese un estadista. Es un atropello a la militancia. No se puede militar desde los sets de televisión. No se puede ser tan funcional como es el pájaro con el hipopótamo. Quieren un grupo de diputados y senadores que los defiendan en el Congreso. Diputados y senadores que no tienen ni un comité, ni una unidad básica, ni una biblioteca socialista tratando de construir políticas desde el set. Pero no nos va a tirar del ring cuatro tapas ni cinco comentarios de los muchachos de TN o de algún grupo monopólico.

¿Cómo sigue la aplicación de la Ley de Medios luego del fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia?
Era descabellado que una medida cautelar legisle, y la Corte puso en términos jurídicos este concepto. Hay que respetar el juego de las mayorías y minorías en el Congreso y no se puede apelar una discusión que perdió en el parlamento. Ahora estamos buscando destrabar la situación en Salta, donde hay una medida similar a la que cayó en Mendoza. Es un trámite administrativo, y a partir de allí comenzaremos a trabajar en la reglamentación.
¿En cuánto tiempo se podrá aplicar?
En breve, porque el fallo de Salta administrativament se destrabará rápidamente. Habrá unos días para reglamentarlo. Luego la presidente firmará el decreto. No quiero aventurar tiempos, pero no tienen nada que ver con el que quieren ganar los medios monopólicos para que la ley no se aplique. Son los mismos grupos que no quisieron discutir la ley, y ya ganaron 26 años.

¿Esperaban la embestida judicial?
Esta ley toca intereses que parecían difíciles de cuestionar. El diseño de las comunicaciones beneficiaba claramente a las empresas monopólicas, sabíamos que éstas iban a tratar de impedir la aplicación con chicanas judiciales que advertimos en los últimos días.

Escuchá parte de la charla de Gabriel Mariotto:

En la foto:
Mariotto estuvo en Córdoba acompañado por Carlos Zannini y el intendente de Villa María, Accastello
Fuente: La Mañana de Córdoba


Foros y consultas para reglamentar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Un proceso abierto a la participación
Ahora que la Corte Suprema revocó la medida cautelar que suspendía la vigencia de la ley de medios audiovisuales, los responsables de la nueva autoridad de aplicación de la norma comenzaron a trabajar en cómo se dará su reglamentación. Tal como se anunció, el proceso será participativo e incluirá un breve período en que se realizarán foros en distintas provincias. El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, sostuvo que “debería estar lista a fines de este mes”
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aún no recobró su vigencia, ya que sigue en pie una medida cautelar dispuesta por el juez de Salta, Miguel Medina, que también suspende la norma de manera general. El caso salteño sería resuelto en los próximos días por la Cámara y todo hace pensar que se respetará el criterio fijado por la Corte ante la medida similar que se había dictado en Mendoza. “Una vez que caigan las cautelares, vamos a llamar a un proceso participativo para reglamentar la ley”, reveló Mariotto.
Este llamado a participación se dará en los términos del decreto 1172/03, es decir que estará abierto a los aportes de “toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un interés” en la materia. A tales fines, la AFSCA recibirá documentos y sugerencias vía mesa de entrada o en la página web del organismo. Al mismo tiempo, el Consejo Federal -organismo vinculado a la autoridad de aplicación pero independiente de ella- convocará a foros en distintas provincias a partir del 28 de junio. Podrán participar sindicatos, universidades, empresarios y representantes de los pueblos originarios.
Terminada esta etapa, que de acuerdo con sus impulsores no durará más de quince días, se considerarán los aportes y tendrá lugar la reglamentación de la norma. “La ley establecía un plazo de sesenta días hábiles a partir de la conformación de la autoridad -explicó Néstor Busso, presidente del Consejo Federal y titular del Foro de Radios Comunitarias (FARCo)-. Esto se congeló con la suspensión, pero una vez que se levante quedarán unos veinte días en los que se tendría que elevar el proyecto de reglamentación al Ejecutivo.”
¿Qué establecerá la letra chica de la ley de medios? “Cualquier ley es más o menos reglamentarista, y ésta avanzó bastante en las especificaciones”, sostuvo Gustavo Bulla, director nacional de Supervisión y Evaluación de la autoridad de aplicación. “Pero hay artículos genéricos, y esos hay que bajarlos a tierra”, agregó.
Bulla explicó que, por ejemplo, el artículo 45 -sobre la multiplicidad de licencias- sostiene que ningún licenciatario podrá dirigirse a más del 35 por ciento de la población nacional. “Posiblemente una estación de televisión en Buenos Aires ya se dirija a ese porcentaje, entonces la reglamentación podrá decir: una licencia de TV abierta en la Ciudad de Buenos Aires excluye la posibilidad de tener una en el resto del país’”, planteó el docente de la UBA. Otro ejemplo: la norma contempla porcentajes de transmisión de un mínimo de música “de origen nacional” y “producida en forma independiente”. La AFSCA, junto a la Unión de Músicos Independientes (UMI) y otras organizaciones, está trabajando en una definición precisa de esos términos. “Cuantos menos vacíos se dejen, mejor. Así no hay interpretaciones contradictorias”, argumentó Bulla.
Si bien los consultados difieren en sus pronósticos sobre la fecha en la que se terminará reglamentando la 26.522, todos sostienen que esto sucederá “en menos de un mes” o, cuanto mucho, “para fines de julio”. “Ahí van a empezar a elaborarse los nuevos planes técnicos y, sobre ellos, los llamados a concursos para nuevas licencias”, explicó Mariotto. El funcionario aclaró que esta asignación respetará las franjas del espectro reservadas para las organizaciones sin fines de lucro y contemplará la asignación directa de licencias a las universidades y a los gobiernos provinciales y municipales.
Frente a este escenario, una de las fuentes oficiales que participan de la batalla judicial aportó su cuota de cautela. “Veo una excesiva preocupación por cuándo comienza a regir la ley, como si hubiera un Día D, un desembarco en Normandía -ilustró, antes de aclarar-. La ley ya estuvo vigente durante un tiempo. El proceso de transición de la vieja norma a la nueva ya se había iniciado. Esto va a tomar un tiempo.”
Sucede que el criterio fijado por la Corte marca el fin de las cautelares “generales”, pero no termina con todos los obstáculos que aún le quedan por superar a la norma. Sin ir más lejos, aún siguen vigentes dos medidas cautelares contra artículos específicos de la ley, concedidas luego de presentaciones de los grupos Clarín y Vila. Tal como planteó el jurista Gustavo Arballo, los próximos meses verán “un largo y artesanal proceso de implementación nada obvio que deberá convivir con el litigio multinivel”.

La oposición quiere esperar
Una polémica aparte en la batalla por la implementación de la ley de medios se desató a partir de la conformación del directorio del organismo de aplicación. La ley establecía que el Afsca contaría con siete integrantes: dos designados por el Ejecutivo, dos por el Consejo Federal y tres más por el Congreso. Entre diciembre y enero, el Gobierno nombró a Gabriel Mariotto y Manuel Balandrón, mientras que el Consejo designó a Jorge Capitanich y Eduardo Seminara. El primer miembro designado por la Comisión Bicameral, el abogado Claudio Shiffer, fue resistido por la oposición, que aseguró que el nombramiento se hizo de manera “irregular”.
Ya con mayoría propia, el organismo comenzó a funcionar hasta la suspensión de la ley, dictando las primeras resoluciones, que incluían la realización de un censo obligatorio de señales de radio y TV. La oposición nunca envió a sus representantes. “Nosotros queremos esperar todo el proceso judicial”, dijo la diputada Patricia Bullrich a PáginaI12. “Aún quedan distintas cuestiones planteadas sobre la inconstitucionalidad de la ley, así que vamos a esperar a que concluya todo el proceso”, agregó la legisladora.

Informe: Federico Poore
Fuente: Diario PáginaI12

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