jueves, 15 de julio de 2010

¡El Canal 13 de Mendoza, es Comunitario!

El pasado 8 de julio el diario Los Andes -periódico de amplia circulación en el ámbito local, perteneciente a Grupo Clarín-, publicaba la nota que dio a conocer a GiraMundo -Canal 13 comunitario de Mendoza- que el espacio radioeléctrico que utiliza desde hace casi dos años, ha sido adjudicado a la sociedad empresaria formada por Omar Álvarez y Electroingeniería S.A.

En Mendoza, el 13 es comunitario
En junio de 2009, se realizó la primera transmisión de una televisora comunitaria en la provincia de Mendoza. Así nacía Canal 13 Comunitario, una de las pocas experiencias televisivas de este tipo, con las que cuenta el país. Este canal, desde sus inicios, concibe a la comunicación como un derecho de todos y todas, considerando que es necesario y posible tener nuestros propios medios de comunicación. Esta concepción de comunicación, se ve reflejada en la práctica concreta a través de una forma de organización y toma de decisiones horizontal, comunitaria y asamblearia.
La televisión del 13 (además de estar ubicada en la 4° sección de ciudad) llegó a diferentes barrios mendocinos: estuvo en el Barrio La Gloria, en el marco del Encuentro de Teatro Barrios del Sur del año 2009; en La Favorita en agosto para festejar con la comunidad el día de los/as niños/as y también en Guaymallén, en el distrito de Jesús Nazareno para festejar junto a vecinos/as el día de la primavera. Pero su experiencia no queda relegada a lo barrial, sino que también incluye acercar el “hacer televisión” a las escuelas de Las Heras. Actualmente GiraMundo ha montado su nuevo piso de televisión comunitaria en San José, del departamento de Guaymallén.
Desde entonces este canal, con casi dos años de experiencia televisiva, ha buscado crecer, mejorar y ampliar su señal. Cuando este proyecto surgió, los/as compañeros/as no imaginaron que los rumbos políticos de nuestro país buscarían modificar el vacío jurídico que durante años se mantuvo en materia de comunicación radial y televisiva. Así, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales apareció como una posibilidad de inclusión y resguardo para la inversión hecha en materia de equipos.

El 13 en manos de empresarios
El pasado 8 de julio se hizo público masivamente que “El Gobierno nacional habilitó la nueva señal que será el Canal 13 provincial, en el marco de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual…”(Los Andes). Pero el día anterior fue el portal papmendoza.com.ar quién daba la primicia, y desde allí los demás diarios levantaron la información.
Los ahora propietarios de esta señal serían
Omar Álvarez y Electroingeniería S.A. El primero, empresario del sur de la provincia de Mendoza, que a través de Medios Andinos es propietario de CTC, canal de cable de San Rafael, Valle de Uco y Malargüe; de LV23 de General Alvear y varias FM. La segunda empresa, es propiedad de Gerardo Ferreyra, quien ha entrado en el negocio de los medios al comprar Radio del Plata además de contar con LV2 de Córdoba y otras FM de dicha provincia. Sus ganancias han crecido fuertemente en la gestión de los K, a través de la concesión de diferentes licitaciones para realizar obras públicas en distintas partes del país. Ambos están asociados con anterioridad, entre Obras Andinas y Electroingeniería SA (además de otras empresas) se formó una UTE para quedarse con la construcción del dique Los Blancos, sobre el río Tunuyán, en Mendoza, una obra que tiene un presupuesto de 700.000.000 de dólares.
Por lo que figura en las distintas fuentes periodísticas, este “canal 13” saldría al aire en el mes de septiembre con caras al año electoral que se avecina y la idea de los directivos es competir con las señales que ahora están al aire, pero sin entrar en una “guerra de medios”, según señaló papmendoza.com.

Quién regula el espacio radioeléctrico
Desde octubre del año pasado, mes en que se aprobó la LSA, la nueva Autoridad (AFSCA) es la encargada de llevar adelante la reglamentación de la misma y administrar el espacio radioeléctrico.
En una primera instancia, para encontrar respuestas a esta situación, los/as compañeros/as de Canal 13 Comunitario fueron el día 12 de julio a la delegación de Afsca en Mendoza, para hablar con el delegado Gabriel García Ravida, ya que desde el organismo oficial no fueron notificados de la situación.
Las personas que estuvieron en esa reunión nos señalaron que el delegado fue muy ambivalente. En un primer momento García Ravida señaló que “Álvarez va a tener, por lo que yo entiendo, canal 13”. Pero luego de una serie de preguntas su planteo cambió redundando en que “en base al nuevo plan puede ser que (el 13) no lo tenga ni Álvarez ni ustedes”.
Lo que si consideraron de relevancia los/as compañeros/as al salir de la delegación, es que el funcionario afirmó que la nueva ley garantiza un espacio en el espectro, pero no por eso se tiene reservada la frecuencia que se viene utilizando ni se garantizan los medios para acceder a alguna frecuencia. Además, es importante marcar que
cambiar la frecuencia significa cambiar todos los equipos (transmisor, modulador y antena) necesarios para transmitir y esto no reflejaría el espíritu democratizador con el cual se debatió y aprobó la nueva ley.
En el día de hoy se llevará a cabo una reunión con representantes de AFSCA en Buenos Aires, a la misma asistirán compañeros/as de Canal 13 Comunitario y de la
Red Nacional de Medios Alternativos, de la cual tanto GiraMundo como el Noticiero Popular es parte.
Muchas dudas caben al respecto, pero consideramos que una de las más importantes es poder aclarar si ha sido otorgada la licencia del 13 de Mendoza y cuál ha sido el procedimiento para que así fuera.
Expectantes por obtener respuestas más claras, en estos momentos Canal 13 está en estado de asamblea permanente y analizando cuales serán las medidas a seguir, difundiendo la situación para romper el cerco mediático de invisiblización constante que padecen nuestros medios alternativos, comunitarios y populares, previendo ganar desde las calles, el espacio más legítimo para recuperar nuestras voces y luchar por los derechos negados por este sistema injusto e inhumano.

Para más información: canal13comunitario@gmail.com, http://www.canal13comunitario.tk

Otras Señales

Quizás también le interese: