jueves, 22 de julio de 2010

La Mañana Neuquén: "Desde hoy, no publicaremos clasificados que favorezcan el comercio sexual"

Según indica este matutino, "la decisión fue tomada con el convencimiento de que el respeto y la defensa de los Derechos Humanos están por encima de cualquier beneficio económico"
Con un anuncio en su tapa de hoy, La Mañana Neuquén informó que "a partir de hoy, nuestro diario no publicará avisos clasificados que favorezcan el comercio sexual, que convoquen a mujeres u hombres para que ejerzan la prostitución ni ningún otro tipo de mensaje que pueda tener relación con la trata de personas".
Según indica este matutino en el artículo titulado "La Mañana no avala la prostitución ni la trata de personas" se explica que "La decisión fue tomada con el convencimiento de que el respeto y la defensa de los Derechos Humanos están por encima de cualquier beneficio económico".
Una problemática que abordan los medios argentinos
En nuestro país, el Foro de Periodismo (FoPeA) emitió un comunicado manifestando su preocupación por “la persistente publicación, en diferentes medios gráficos nacionales y regionales, de publicidades que promueven la prostitución y la trata de personas en sus distintas formas”. En tanto, en Río Gallegos se están reuniendo representantes de medios con funcionarios y concejales para regular la divulgación de este tipo de avisos, mientras que el diario La Arena de La Pampa anunció que no los propaga más.
Diversas organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la trata de personas, vienen monitoreando los avisos que aparecen en el llamado ‘rubro 59’ de los medios gráficos argentinos, y que con distintos nombres y artilugios “no sólo fomentan la prostitución, sino que reclutan mujeres con fines de explotación sexual”, según confirma la diputada nacional Fernanda Gil Lozano, quien junto a ongs como el Programa Esclavitud Cero y La Alameda, realizó el año pasado una denuncia conjunta sobre la existencia de 613 prostíbulos en Ciudad de Buenos Aires en base a los avisos publicados en los principales diarios nacionales, que fue presentada ante el Procurador Esteban Righi y que hasta ahora, provocó que se realizaran más de 40 allanamientos.
“Descubrimos, por ejemplo, que hay números telefónicos que se repiten en los avisos, lo que es un indicio para que la justicia investigue”, advierte la diputada, que se mostró sorprendida por el volumen de publicidades sexuales que se encontraron en los diarios, y la falta de investigación judicial.

"Es un paso muy importante que se da en Neuquén en materia de Derechos Humanos"
El integrante del Programa Red Anti-trata, Germán Bernales Hinrichsen, se refirió esta mañana a la iniciativa de este periódico de dejar de publicar a partir de hoy avisos clasificados que puedan favorecer el comercio sexual.
Neuquén.- El presidente del Centro de Derechos Humanos del Comahue e integrante del Programa Red Anti-trata, Germán Bernales Hinrichsen, se refirió esta mañana a la iniciativa del diario La Mañana Neuquén de dejar de publicar a partir de hoy avisos clasificados que puedan favorecer el comercio sexual.
"El cerrojo publicitario es uno de los tantos modos que se pueden utilizar como para disminuir un poco el tema del ofrecimiento de sexo que tiene la trata de personas", afirmó Morales Hinrichsen en declaraciones a LU5. "Tengamos en cuenta que la única manera en que ellos pueden trabajar es promoviendo el cuerpo de una mujer esclavizada. En ese sentido, los medios publicitarios, o radiales son los medios que utilizan ellos como para poder efectivizar estos ofrecimientos. A nosotros nos parece muy importante".
Asimismo indicó que "el FoPeA, el Foro de Periodismo había emitido un comunicado de prensa, mencionando sobre la situación y el compromiso que deberían adoptar los medios de comunicación con relación a la trata de personas y los avisos publicitarios, ¿no? aparentemente el diario La Mañana de Neuquén ha tomado esa determinación, que me parece excelente de no publicar avisos relacionados a la prostitución. Esto es un paso muy importante que se da dentro de la provincia de Neuquén en materia de Derechos Humanos".

Fuente: La Mañana Neuquén

Otras Señales

Quizás también le interese: