miércoles, 14 de julio de 2010

Otra novela de enredos en Papel Prensa I

Agredieron al secretario de Comercio para intentar frenar una investigación en Papel Prensa El titular de la SiGeN, Daniel Reposo, confirmó hoy que el abogado de un gerente de Papel Prensa agredió Guillermo Moreno y dijo que el escándalo sirvió para frenar una audiencia clave en la investigación por retornos que se está llevando a cabo en la empresa
"Todo sirvió para que nosotros no podamos tomar la declaración", señaló Reposo en declaraciones a Radio América.
El síndico se refirió así a la agresión del abogado José María Soaje Pinto, letrado del gerente Carlos Aguirre, que atacó a Moreno con insultos y lanzando golpes de puño.
"Aguirre vino con un abogado, le explicamos cuál era la situación, que no era necesario su abogado, y este hombre, Soaje Pinto, que fue defensor de neonazis, comenzó a decirle a Moreno que ’a todos los montos me los voy a llevar puesto y vos sos el próximo’, y también a revolear trompadas", detalló Reposo.
Agregó que nunca había visto una situación similar, "y llevo 20 años como síndico en distintas empresas". "Estábamos trabajando en una investigación por retornos", confirmó el funcionario.

El abogado denunciado por golpear a Moreno fue defensor de un criminal nazi y de carapintadas

(Aclara La Nación: “éste no es abogado de Papel Prensa, sino brinda asistencia legal particular al jefe de finanzas de la firma”)
El abogado José María Soaje Pinto, denunciado hoy por la SiGeN por haber golpeado al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tiene en su historial profesional el haber sido defensor de un criminal nazi fugado a la Argentina, del ex coronel golpista Mohammed Alí Seineldín y del líder neonazi argentino Alejandro Biondini
Además, Soaje Pinto fue defensor de Facundo Mazzini Uriburu -bisnieto del primer presidente de facto argentino, José Félix Uriburu-, quien fue condenado por a 10 meses de prisión en suspenso y a tareas comunitarias durante dos años en 2003 por haber proferido insultos racistas y amenazado a una abuela afrodescendiente y su nieto en un supermercado en marzo de 2000.
El letrado denunciado hoy defendió ante la Justicia hace 25 años al criminal de guerra nazi Walter Kutschmann, quien fue capturado en noviembre de 1985 en la localidad bonaerense de Florida, en un operativo conjunto de la Policía Federal e Interpol, a solicitud de la por entonces República Federal Alemana.
Kutschmann tenía sobre sus espaldas desde 1967 una orden de arresto emitida por tribunales de Berlín Occidental por su participación en una matanza de judíos que tuvo lugar en 1941.
En 1975, Simón Wiesenthal (fundador del centro que lleva su nombre dedicado a la búsqueda de criminales nazis) denunció en Viena que Kutschmann -un alto ejecutivo de la firma OSRAM Argentina- vivía en nuestro país bajo el seudónimo de Ricardo Olmo.
Además, el abogado Soaje Pinto defendió en procesos judiciales al coronel Mohamed Alí Seineldín, ex líder del movimiento militar golpista "carapintada”, y a Alejandro Biondini, conocido dirigente del partido neonazi Nuevo Orden Social Patriótico.
El titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo, denunció hoy a José María Soaje Pinto, letrado del gerente de Papel Prensa Carlos Aguirre, por haber insultado y golpeado a Guillermo Moreno, durante una audiencia realizada esta mañana.
Según comentó Reposo a TelAm, durante el encuentro, Soaje Pinto agredió físicamente a Moreno y le dijo "a los montos como vos los vamos a matar a todos y yo ya me cargué varios" y luego se abalanzó sobre el funcionario para pegarle trompadas.

Otra versión:
Denuncian que Moreno le tiró una silla por la cabeza a dos personas
El gerente de Finanzas de la empresa Papel Prensa, Carlos Aguirre y su abogado, José María Soaje Pinto denunciaron en la Comisaría 1 que fueron agredidos físicamente por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, por un custodio de éste y por el titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo, quienes le provocaron lesiones al segundo. Quien peor llevó la situación fue Soaje Pinto, a quien el sillazo “presuntamente le quebró un dedo” y cuyas heridas en el rostro producida
La reunión había sido convocada para que Carlos Aguirre, gerente de Finanzas de Papel Prensa, relatara sucesos de hace más de 30 años, en el marco de una investigación interna por presuntos retornos en la construcción de la planta de San Pedro. La misma se salió de cauce cuando Daniel Reposo, titular de la Sigen, cuestionó la presencia del abogado José María Soaje Pinto, la que dijo que "no" resultaba necesaria, ya que se trataba de "una declaración testimonial".
Cuando Aguirre señaló que consideraba la presencia de su “primo político y abogado personal” como garantía de la misma, Moreno salió del mutismo que había mantenido hasta entonces, inclusive "sin saludar", y le gritó un par de veces a Soaje, a quien tenía a su lado, “a vos quién carajo te paga” y que ante su respuesta de “a vos qué carajo te importa”, se pararon frente a frente, se tironearon y se empujaron.

El texto de la denuncia policial:
La Comisaría de la Seccional 1ª hace constar que se labran actuaciones caratuladas lesiones 89 y amenazas, sumario Nº 4100, ocurrido día 14/07/2010, en horas 09:00, en Bartolomé Mitre 739, Piso 4º, resultando damnificado Carlos Horacio Aguirre, arg. de 60 años, DNI 8.316.821, DDO. Ruta 8 KM, 67 CC -El Jagüel- S/N Pilar, teléfono 4328-1506 y José María Soaje Pinto, arg. de 61, DNI 7.629.288, DDO. Av. Córdoba 1156, Piso 6º 'A' Cap. Fed. teléfono 4372-7173, siendo instrumento del Delito "Que se hace presente en el local de esta Dependencia en calidad de Abogado del Sr. Carlos Horacio Aguirre, argentino de 60 años de edad, DNI 8.316.821, Jefe de Finanzas de Papel Prensa S.A.", sito en Bartolomé Mitre 739 de esta Ciudad.
Que en el día de la fecha, siendo aproximadamente las 09:00 horas se hizo presente junto a su asistido a la sede de su lugar de trabajo a fin de asesorarlo en su declaración conforme citación que recibiera el día 07 del presente mes y año; que por eso fueron invitados a pasar a la oficina de directorio ubicada en el piso 4º, y cuando se disponen a sentarse ubicándose en un lado de la mesa oval, el Sr. Guillermo Moreno (Secretario de Comercio Interior), que se encontraba presente lo increpa diciéndole "a vos quién carajo te paga", ante la sorpresa le respondió "¿Cómo?", el nombrado Moreno le volvió a repetir "quien carajo te paga", es en ese instante que le respondió "a vos qué carajo te importa", lo que desencadenó que Moreno perdiera su control y se abalanzó contra el declarante agarrándolo del saco con intención evidente de darle una trompada; produciéndose así un forcejeo en la cual comienzan a tomar intervención varios de los presentes, entre ellos el Sr. Daniel Reposo (Síndico Titular y Director de la SiGeN), quien da vuelta a la mesa y se acerca y le da una trompada provocando que se le partiera el labio superior del lado derecho, a lo que siguió un ataque entre tres o cuatro personas, que estaban algunas dentro y otras ingresando al lugar, los que se le abalanzaron propinándole golpes por todo su cuerpo mientras lo insultaban y lo amenazaban de muerte, no pudiendo precisar exactamente las palabras que utilizaban; que a consecuencia de ello el dicente dió por terminada y por cumplida la obligación a prestar la supuesta declaración de su asistido en la supuesta investigación que se estaba instruyendo, ya que considera que no es posible prestar un testimonio en un ambiente tan agresivo, hostil y coactivo donde no existe límite civilizado por parte de los síndicos del Estado y el Sr. Moreno.
Deja constancia que su presencia se originó en la sugerencia que el propio Guillermo Moreno le manifestó a su asistido para que concurriera a esa declaración en compañía de un abogado.
Finalmente quiere manifestar que es primo político de Carlos Aguirre y su asesor legal y que por esa razón lo acompañó.
Asimismo hace saber que en el lugar se encontraban presentes, además de los nombrados, los Sres. Agustín Tarelli y Daniel Reposo (Síndicos), y Ricardo Siri (Síndico suplente), González Arzac (Consejo de Vigilancia por el Estado Nacional); Nardelli (Escribano), Hernán Verdaguer (Miembro del Consejo de Vigilancia), Eduardo Lohidoy (Miembro del Consejo de Vigilancia); Vivian Stenghele (Asistente de los síndicos Reposo y Tarelli); Antonio (Asistente del Sr. Moreno) y Mario Romero (Personal de cocina del lugar).
Que cuando se hicieron presentes personal policial se les dió conocimiento de los hechos, quienes los invitaron a concurrir al local de esta Dependencia a realizar la correspondiente denuncia.
Que del hecho resultó lesionado en su labio superior derecho, dolor en su dedo meñique de la mano derecha que presume puede estar quebrado y en su cuerpo, y asimismo que su ropa se encuentra rota.
Preguntado por la Instrucción si quiere instar a la acción penal contra sus agresores manifiesta que "SÍ", objeto del Delito, con la intervención del Sr. juez Juzgado Nacional en lo Correccional Nº11 A/C DR: Luis Schelgel, Secretaría Nº71 del Dr. José Luis Antelo. La presente se extiende el día 14/07/2010 a pedido del interesado.

Inspector Acosta Carina, Policía Federal Argentina


Denuncian agresión en una reunión de síndicos de Papel Prensa
La presentación ingresó este miércoles en el juzgado federal de Ariel Lijo. En el caso se denuncia que uno de los síndicos le propinó un golpe de puño a un abogado de un directivo de la empresa, que habían concurrido a aquel encuentro
Este miércoles ingresó en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, a cargo del juez Ariel Lijo, una denuncia por agresiones durante una reunión de síndicos de la empresa Papel Prensa SA, realizada ese mismo día.
La denuncia fue realizada ante la Policía Federal por Carlos Horacio Aguirre, jefe de Finanzas de Papel Prensa, donde asegura que cuando concurrió a declarar a aquella reunión junto a su abogado, José María Soaje Pinto, uno de los síndicos, que no fue identificado, le propinó a este último un golpe de puño en su rostro, produciéndole un corte en uno de los labios.
Ahora, el juez procederá a analizar su competencia en el caso y podrá disponer, en consecuencia, iniciar la investigación.

Fuentes: Agencias TelAm, DyN, Diario La Nación
y Centro de Información Judicial

Otras Señales

Quizás también le interese: