viernes, 20 de agosto de 2010

Corrientes: Trabajadores de "El Libertador" en estado de Alerta y Movilización

Trabajadores del área de redacción periodística, administrativos, de taller de impresión e intendencia, pertenecientes a la empresa "Talleres El Túnel S.A." que edita el diario "El Libertador", de la provincia de Corrientes, han declarado en Estado de Alerta y Movilización, debido a las pésimas condiciones laborales y salariales que acarrean desde hace varios años
La depresión salarial está muy por debajo del resto de los diarios locales, totalmente alejada de la escala del CCT 541/08 y, para colmo, la empresa paga dinero en negro y media jornada en los sueldos a varios compañeros, además de muchísimas irregularidades que han sido denunciadas oportunamente ante los organismos de control del trabajo del Estado provincial, la justicia laboral y penal, para que se investigue.
Desde la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC), filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren), se viene trabajando desde hace meses, con la finalidad de juntar pruebas contundentes del atropello empresarial, para presentarlas ante la justicia debido a los delitos que se considera, la empresa y sus responsables han incurrido en lo administrativo, económico y penal. Cabe señalar, que la determinación de los trabajadores fue resuelta en asamblea realizada en la misma sede sindical días atrás.
Luego de conocida la decisión de los trabajadores de la empresa, desde algunas áreas se ha venido persiguiendo y hostigando a quienes participaron de la Asamblea de Trabajadores, con amenazas ciertas de despidos o suspensiones.
En los últimos días, la subsecretaria de Trabajo, Laura Vischi, recibió el pedido de mediación por parte de la APC, en un conflicto que promete agravarse, teniendo en cuenta el desinterés manifiesto de los empresarios, por mejorar la situación laboral y salarial de sus trabajadores y los pésimos antecedentes patronales en cumplimientos de normativas laborales y administrativas.
Para ello, desde la APC, se ha desarrollado un plan de lucha que se irá conociendo conforme avancen o no las negociaciones con la parte patronal. Para la representación gremial, haber recuperado la confianza y la dignidad en la lucha por parte de los trabajadores de diario "El Libertador", significa un paso más que importante en este nuevo conflicto.
La FATPren se suma a los reclamos de los compañeros de Corrientes y ratifica su apoyo continuo a la APC en la lucha por alcanzar la dignidad laboral de todos los trabajadores de prensa.

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: