viernes, 27 de agosto de 2010

El Senado tratará el proyecto de Ley sobre Acceso a la Información el 8 de septiembre

La Cámara alta aprobó una moción de preferencia para que el tema sea incluido en esa sesión. Fuentes parlamentarias aseguraron a DiarioJudicial.com que se tratará ese día “haya o no dictamen de comisión”. Las aguas están divididas por la autoridad de aplicación
El Senado aprobó este miércoles un pedido de preferencia para que el 8 de septiembre próximo se trate en el recinto el proyecto para crear la ley de Acceso a la Información Pública. La iniciativa del senador Samuel Cabanchik (PROBAFE) recibió el consenso necesario para que pueda ser incluido en la agenda de la sesión que tendrá lugar en dos semanas.
Fuentes parlamentarias aseguraron a DiarioJudicial.com que el tema se tratará el 8 de septiembre “haya o no dictamen de comisión”. De todos modos dijeron que hubo negociaciones con el Frente para la Victoria para consensuar un dictamen único. Si el oficialismo no firmara, igualmente estarían los votos de la oposición para aprobar el dictamen este martes en la reunión de comisión.
La comisión de Asuntos Constitucionales, que fue cabecera para la discusión sobre Acceso a la Información, está integrada por seis senadores oficialistas (Nicolás Fernández –presidente-, Marcelo Guinle, Miguel Angel Pichetto, Guillermo Jenefes, César Gioja y Beatriz Rojkes), ocho opositores (Cabanchik, Oscar Castillo, Ernesto, Sanz, Luis Petcoff, Pablo Verani, Rubén Giustiniani, Liliana Negre de Alonso y Norma Morandini). El integrante número 15 podría entrar en la calificación de dudoso: se trata de Carlos Menem.
El tema ya fue debatido durante varios meses. El 5 de julio último concluyó el período de exposiciones con las disertaciones de la asesora de la Fundación Konrad Adenauer, Dolores Lavalle Cobo; el subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Andrés Larroque; y el director de Comunicación Social en la UBA, Glenn Postolski.
Si bien estaba previsto emitir dictamen a principios de agosto tras el receso de invierno, la comisión que preside Fernández se abocó durante este mes a discutir sobre la limitación al uso de DNU’s y las facultades delegadas. Sobre los DNU se emitió dictamen el martes 17 de agosto.
Fuentes de la Cámara alta señalaron a este diario que actualmente habría dos posturas distintas sobre la autoridad de aplicación de la ley, el tema que generó los debates más encendidos entre los senadores: un sector se inclinaría porque el control lo ejerza el Defensor del Pueblo en tanto otro grupo adheriría al modelo mexicano que establece que cada uno de los poderes del Estado tiene una autoridad de aplicación autónoma.
Por otro lado, en paralelo a la discusión en el Senado, Diputados también está debatiendo sobre Acceso a la Información. Este miércoles la diputada del peronismo disidente Graciela Camaño, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, aseguró que podría emitirse dictamen la semana próxima aunque no se conocieron detalles de la redacción. En la Cámara baja ya se presentaron 19 iniciativas, tanto del oficialismo como de la oposición, para crear la ley.

Fuente: DiarioJudicial.com

Otras Señales

Quizás también le interese: