viernes, 27 de agosto de 2010

Envían al Congreso el proyecto que declara de interés público la producción de papel de diario

El Poder Ejecutivo envió esta noche a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios
El Poder Ejecutivo envió esta noche al Parlamento, ingresando por la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios.
En la parte resolutiva del proyecto, de seis artículos, se dispone que el Ejecutivo deberá elaborar y enviar a una Comisión Bicameral creada a tal efecto un proyecto de Marco Regulatorio de la actividad.
Esa comisión se denominará de seguimiento de la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios y tendrá el carácter de Comisión Permanente, ejerciendo el control de la actividad.
Estará integrada por ocho diputados e igual cantidad de senadores, designados por el presidente de las respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios. "Deberán observar estrictamente la proporción en su integración de los sectores políticos que estén representados en el seno de cada Cámara", expresa el proyecto.
A su vez, el Marco Regulatorio deberá establecer las condiciones tendientes a asegurar la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios, con materia prima nacional.
Además, dispondrá las medidas que permitan el abastecimiento de todos los medios de información gráficos que lo requieran, en condiciones igualitarias, asegurando el respeto de la igualdad en los precios de compraventa del producto y demás condiciones de contratación, debiendo evitarse la distorsión de los precios de mercado.
"Se trata de evitar una democracia tutelada desde los intereses de quienes controlan el poder y, en consecuencia, la información", se destaca en el texto enviado por la Presidenta al Congreso.
Otra de sus funciones será promover el desarrollo de la prensa independiente, garantizando los medios para la publicación de ideas y opiniones y contribuyendo al derecho de libertad de expresión, resguardando el acceso de todos los ciudadanos a las noticias.
También se dispone la creación de un Consejo Consultivo Federal, a cuya integración se invitará a los representantes de los diarios de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país. Este órgano también deberá asistir a la Comisión Bicameral que se crea por la presente Ley.

Los considerandos
“La producción de papel de diario constituye el insumo esencial de la prensa libre”, expresa el texto firmado esta noche en Olivos por la presidenta Cristina Fernández, resalta la “necesidad de evitar una democracia tutelada desde los intereses de quienes controlan el papel”.
Destaca que son "intereses no democráticos –que nadie ha elegido-, con el fin de avanzar hacia una democracia que responda a la voluntad popular, a través de quienes la representan”.
Al ser, la libertad de prensa, la mejor garantía de todas las demás libertades, y por la importancia vital que los medios de comunicación han alcanzado en las sociedades contemporáneas, “resulta imperioso desarrollar una política que favorezca la provisión de papel para abastecer a todos los medios de información que lo necesiten, evitando un acceso desigual al insumo”, expresa el texto.
El proyecto persigue la finalidad de “tutelar los derechos a la información, a la instrucción, a la libre expresión y al trabajo, todo ello en un marco de trato equitativo y digno”.
En este sentido, el texto reconoce el mérito de las tareas de recopilación, dada la “profusa documentación recolectada”, para la elaboración del informe “Papel Prensa S.A. - La Verdad”, a cargo de la Secretaría de Comercio Interior.
“El informe demuestra que la compra-venta se ha tratado de un acto ilícito con la presunta forma de un contrato, obtenido a través del uso irresistible de la violencia ejercida por el aparato del Estado, en su forma de `Terrorismo de Estado` ”, señala el texto.
Y agrega: “Se trataba de actos gubernamentales y privados, militares y civiles concatenados hacia una común finalidad. La Junta Militar se aseguraba, así, la impunidad informativa, y los tres diarios propietarios, el poder absoluto dentro de Papel Prensa S.A.”.
“Surge la urgente necesidad de que los distintos poderes del Estado actúen para esclarecer la verdad y establecer un mecanismo de protección de la producción del papel, otorgándole carácter de interés público al proceso de su fabricación, transparentando las condiciones de su comercialización y procurando sumar igualdad a los diarios de la Capital y del interior del país”, manifiesta el texto.
El proyecto fue firmado esta noche por la Presidenta, tras su preparación por el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini. Estuvieron también en Olivos el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Economía, Amado Boudou y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Fuente: Sala de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: