domingo, 22 de agosto de 2010

Lidia Papaleo espera una “reparación histórica” con el informe ‘La Verdad sobre Papel Prensa’

Se lo dijo a Perfil ante la presentación, el martes, del informe sobre Papel Prensa, que busca ampliar la intervención oficial sobre los medios
Por: Pedro Ylarri y Sebastián Iñurrieta
Lidia Papaleo de Graiver rompió el silencio en mayo pasado. Invitada por Guillermo Moreno a una asamblea de Papel Prensa, frente a los representantes de Clarín y La Nación, denunció que fue torturada y amenazada para desprenderse de las acciones “Clase A”, las que otorgaron el control de la compañía, en 1976. Esa historia, luego, la volcó en papel: dirigió una carta a la Secretaría de Comercio Interior para que la incluyera en el informe “Papel Prensa. La Verdad”. Nunca había aceptado hablar con la prensa. Hasta ahora.
“Lidia va a hablar cuando sea público el informe”, se excusó su hermano Osvaldo, ante la insistencia de Perfil, a mediados de semana. Luego, aceptó transmitirle una sola pregunta por correo electrónico, acerca de qué espera que ocurra tras la presentación de la investigación de Moreno el martes.
La viuda de Graiver, que murió en un misterioso accidente en 1976, respondió tres líneas. “Tengo las mejores expectativas de una reparación histórica después de 34 años. Siento que es un gran paso para los argentinos y estoy agradecida que haya sido una mujer presidenta la que saldará esta deuda de la sociedad en su conjunto”, escribió.
“Confío en la Justicia”, concluyó Lidia Papaleo, antes de firmar el mensaje.
Osvaldo Papaleo adelantó que asistirá con su hermana al acto de presentación que organizó Presidencia en la Casa Rosada, a las 18,00, en el Salón de las Mujeres.
El trabajo oficial se realizó en el más absoluto hermetismo. Moreno y Beatriz Paglieri, la directora estatal en la papelera, son las cabezas visibles de la investigación que se inició a fines de marzo. Gracias a un decreto presidencial, distintos organismos del Gobierno enviaron al despacho del “sheriff de los precios” la información archivada sobre Papel Prensa.
A pesar del silencio oficial, hubo algunas filtraciones. Se sabe que tendrá entre 22 y 26 mil fojas e incluirá documentación del traspaso aportado por la Comisión Nacional de Reparación Patrimonial (CoNaRePa), textos aportados por la SiGeN y la Comisión Nacional de Valores, archivos de la CoNaDeP y las declaraciones testimoniales de Lidia Papaleo y el ex testaferro de Graiver, Rafael Ianover.
La agrupación “Todas con Cristina” invitó la semana pasada a Paglieri a una charla sobre Papel Prensa. En dos horas, la ex interventora del INDEC esbozó los principales ejes del informe, que será revelado pasado mañana.
“Son tres: la apropiación de la propiedad, las ventajas competitivas y las prácticas oscurantistas”, resumió. Algunos conceptos que brindó Paglieri en en el auditorio del SMATA los había manifestado Moreno la semana pasada en la asamblea de accionistas de la compañía que terminó abruptamente, cuando el funcionario exhibió cascos y guantes de boxeo.
Ante una pregunta del público, Paglieri se resistió a pronosticar el desenlace de la futura causa. “Va a haber un juicio, está claro (en el informe) que no pudieron expresar su voluntad”, señaló, en referencia a las supuestas amenazas que sufrió Papaleo para vender sus acciones.
Punto por punto. Según Paglieri, la primera parte del informe intenta demostrar que Clarín, La Nación y La Razón, presionaron al Grupo Graiver para lograr el control de la empresa. Las cartas de Papaleo y Ianover son sus pruebas más contundentes. Pero, además, el Gobierno intenta probar que las cláusulas del contrato de compra-venta del 2 de noviembre de 1976 exhiben que no fue un pacto “libre”.
En segundo lugar, el equipo de Moreno apunta contra supuestas ventajas de Clarín y La Nación, al ser dueños de Papel Prensa. “(La empresa) no está abasteciendo al mercado, sino a ellos. Les venden sólo a los que no compiten con ellos”, resumió Paglieri.
Finalmente, habló de las “prácticas oscurantistas”, entre ellas, el “pacto de sindicalización” (de votos) que fue rescindido y la den-uncia del ex dueño de La Razón, José Pirillo, sobre “retornos” que se repartían los titulares de los medios. Los diarios desmienten las acusaciones. Resta ver si en el acto hay una denuncia sorpresa.

Convocatoria oficial y de rigor
Las invitaciones se cursaron en los últimos días. “Presentación del informe Papel Prensa. La Verdad”, Martes 24 de agosto, Casa de Gobierno”, se lee en la tarjeta que se repartió en los despachos de gobernadores, legisladores, diplomáticos e intendentes afines.
Ese día, a las 18,00, en el Salón de Las Mujeres, la presidenta Cristina de Kirchner recibirá el informe y se lo entregará al procurador del Tesoro, Joaquín Da Rocha, para que inicie una causa penal.
En primera fila, se sentarán Lidia Papaleo de Graiver, su hermano Osvaldo y el ex testaferro del banquero, Rafael Ianover. También José Pirillo.
El Gobierno quiere que la presentación del informe sea una demostración de poderío: contrastar con la imagen que dejó la comida del CEO de Clarín, Hector Magnetto, con figuras del peronismo disidente y el encuentro de la UIA con AEA. Por eso, tal como consignó La Nación ayer, Moreno llamó por teléfono personalmente a empresarios para “invitarlos” al acto.

Fuente: Diario Perfil


Ayer en las Señales dialogamos con Beatríz Paglieri
, directora del Estado en Papel Prensa
De ninguna manera se piensa estatizar Papel Prensa


Postrado, una pieza clave

Peralta Ramos, un no a Magnetto y la gratitud a Moreno
El ex dueño de La Razón podría disipar dudas del controvertido traspaso de acciones de Papel Prensa en los 70, que podría derivar en una estatización
Por: Sebastián Iñurrieta
El martes comenzará un nuevo capítulo en la embestida del Gobierno contra el Grupo Clarín. Ese día, con un acto en la Casa Rosada, Guillermo Moreno entregará finalmente a la presidenta Cristina Kirchner su informe “Papel Prensa, La Verdad”.
La primera parte del documento oficial busca sembrar un manto de sospecha sobre el traspaso, durante la última dictadura militar, de las acciones de la papelera que estaban en manos de la familia del banquero David Graiver a los diarios Clarín, La Nación y La Razón. Tal como trascendió, las principales víctimas de las acusaciones serán el CEO del Grupo Clarín y el por entonces director de La Nación S.A, Bartolomé Mitre. Anticipando ese objetivo, ambos empresarios se presentaron a la Justicia en junio para denunciar a Moreno. Creían –y creen– que el secretario los hará responsables de un delito de lesa humanidad y, por tanto, imprescriptible.
En la historia que reconstruyó el Gobierno faltan personajes fundamentales de aquel traspaso. Uno es alguien que, por lo que aseguran diversas fuentes, no sería salpicado en las conclusiones del documento de Moreno. ¿Por qué fue excluído del embate Patricio Peralta Ramos si fue propietario de La Razón y un relevante protagonista, junto con sus hermanos Marcos y Hugo, de la firma del boleto de compraventa hoy cuestionado?
Beatriz Paglieri, la morenista directora estatal en Papel Prensa, recurrió la semana pasada a su figura para minimizar la denuncia penal contra su jefe político. “Falta el testimonio de Peralta Ramos, es insostenible”, sentenció la ex interventora del Indec. ¿Por qué el empresario no se acopló a sus ex socios?
Perfil intentó comunicarse con Peralta Ramos. En base al testimonio de parte de su familia, que fue confirmado por dos fuentes gubernamentales, puede reconstruirse el siguiente episodio. Antes de que Magnetto y Mitre denunciaran a Moreno, el CEO de Clarín llamó por teléfono a Peralta Ramos para que se sumara a la maniobra. “Patricio le dijo que no y Magnetto le respondió: ‘Entonces te soltamos la mano’”, recrean la escena en su familia.
Según pudo reconstruir Perfil, Peralta Ramos no guardaba los mejores recuerdos del máximo empresario del multimedios tras la quiebra de su diario y la venta de sus acciones de la papelera.
“Siempre estuve desamparado”, afirman que fue lo último que le dijo el ex dueño del vespertino a Magnetto en ese llamado telefónico.
Poco después, pérdidas de referencia con la realidad en que caía Peralta Ramos y un cada día más dificultoso andar, alarmaron a su mujer, Alicia. Una tomografía arrojó lo peor: le diagnosticaron un glioglastoma, un tumor cerebral.
En el momento más difícil de la vida del retirado empresario, sonó el teléfono en su casa de San Isidro. Era Guillermo Moreno. Quería hablar con él. Su mujer, desesperada, le confesó: “Está muy mal, hay que hacerle una punción cerebral y Medicus no lo autoriza”.
“Despreocúpese señora”, habría respondido el secretario de Comercio.
Las horas pasaron y la prepaga no sólo se habría hecho cargo del tratamiento que estiraría un año la vida de Peralta Ramos, sino que hoy descansa en una cama ortopédica que también sería fruto de las gestiones “oficiales”, según la versión.
Un día de julio, Moreno y su pareja, Marta Cascales, visitaron a Peralta Ramos. Durante la charla, le agradeció que no haya avalado la denuncia en su contra. En su familia negaron que el ex dueño de La Razón haya declarado para el informe “Papel Prensa, La Verdad”. Cerca de Moreno se limitaron a un “creo que no”.

El misterio de María Sol
Si bien tenía meses de vida, hay una figura que podría ser clave en el caso Papel Prensa. No siguió los pasos de su madre y guarda el más absoluto silencio. María Sol Graiver era una beba el 2 de noviembre de 1976, cuando se firmó el boleto de compraventa de la papelera. Se presume que el informe de Moreno revisa el patrimonio del banquero y duda del destino de algunas acciones de la compañía que, en la óptica oficial, deberían haber ido a sucesión. Esta sería la llave para que la hoy mujer de 36 años presente una demanda civil en la Justicia contra Clarín y La Nación. Su tío, Osvaldo Papaleo, reconoció ante Perfil que “es una posibilidad que se está evaluando”. Pero distintas fuentes dijeron que María Sol no tendría buena relación con su madre ni acompañaría al resto de su familia en la cruzada por Papel Prensa.

La medida contra Fibertel es una de las más rechazadas de la gestión K
Sólo 18% de los argentinos está a favor. La desaprobación es comparable con la gestión del Gobierno en la crisis del campo. La oposición dice que es nula. Movilización de usuarios.
Por: Rodolfo Barros
Una encuesta revela que 6,7 de cada diez personas que viven en la Capital, el Gran Buenos Aires y algunas localidades del interior bonaerense rechazan la medida gubernamental por la que se revoca la licencia para ofrecer acceso a Internet de Fibertel, la marca con la que Cablevisión, principal fuente de ingresos del Grupo Clarín, abastece de servicio a más de un millón de hogares que, de no mediar un freno judicial, deberán buscar otro proveedor en los próximos noventa días.
El nivel de rechazo es alto y se cuenta entre las medidas más impopulares del Gobierno. Puede compararse con las desaprobaciones a cómo gestionó la crisis del campo y la de las reservas del Banco Central. Ni la estatización de los fondos jubilatorios generó tanto rechazo como poner en riesgo la costumbre de informarse, entretenerse y educarse que posibilita el acceso a Internet para un millón de familias. Es por ello que, de concretarse, es casi seguro que el rechazo crezca, advirtieron especialistas.
Realizada por la consultora Management&Fit a pedido de Perfil, entre el viernes y ayer, la encuesta también muestra que los esfuerzos del ministro de Planificación, Julio De Vido, y de su interventor en la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá, por tratar de menguar los daños colaterales de la medida que se enmarca en la guerra entre el Gobierno y Clarín no fueron efectivos: sólo 18% aprueba la medida y 60,3% cree que esta escaramuza, lejos de arreglarse fácilmente, afecta a los usuarios. Los datos revelan que De Vido no mostró un plan creíble a una población que contrata servicios como los que están bajo su órbita. Ayer este medio publicó que el 54% de los reclamos recibidos por Defensa del Consumidor referidos a Internet son por problemas con las contrataciones. Estos problemas se acrecentarían en el caso de que en los próximos tres meses el 25% de las conexiones de Internet que hay en la Argentina tengan que cambiar de proveedor.
Las empresas que reciban a los ex Fibertel deberán invertir en tecnología y en servicios de atención al cliente. El consultor Enrique Carrier estimó que con la migración las operadoras deberán atender siete veces más de nuevos clientes que los que recibieron entre abril y julio pasados, y es por ello que no creen que estén en condiciones de hacerlo.
“Internet está arraigada en las costumbres de muchas familias argentinas desde hace años. El Gobierno logró que un millón de hogares tengan incertidumbre”, explicó el ex secretario de Comunicaciones del gobierno de la Alianza, Henoch Aguiar.
“Es la primera vez que una medida contra Clarín le toca el culo a la gente”, sintetizó otro analista.
¿Por qué los Kirchner se arriesgan a lanzar un golpe a Clarín que afecta a los usuarios? “El Gobierno está convencido de lo que hace, y ese convencimiento lo lleva a tomar medidas de riesgo como ésta, tal como lo hizo con la Resolución 125”, justificó la consultora Analía del Franco, de Analogías, que recuerda que la decisión refuerza la confianza de las bases que lo apoyan.
El razonamiento es parcialmente cierto. El viernes por la noche, el secretario general del Sindicato Argentino de Televisión, Horacio Arreceygor, se reunió con la presidenta Cristina Kirchner para expresarle la preocupación que la medida causó entre los afiliados que trabajan en Cablevisión. Dos fuentes independientes aseguraron que el sindicalista se fue con las manos vacías del encuentro. Arreceygor supo dar testimonio favorable al proyecto de la Ley de Medios.
Pero la decisión de sacarle el acceso a Internet a Clarín acaso sea sólo una anécdota en unos meses. Un funcionario de Planificación reconoció a este medio que las posibilidades de que la resolución pase las impugnaciones judiciales es baja. “A lo sumo lograremos que Fibertel pierda algunos clientes”, dijo.
Cablevisión presentará su apelación esta semana, pero será acompañada por otras de organizaciones de defensa del consumidor que consideran que la medida produce hasta daños directos. El viernes, un usuario también se presentó a los tribunales para solicitar el freno de la resolución.
El GEN, partido que lidera la diputada Margarita Stolbizer, presentará el lunes un proyecto de resolución para que la comisión bicameral del Congreso se aboque “en forma urgente a analizar las irregularidades con las que el Gobierno ordenó la baja de la licencia de Fibertel”. Stolbizer y su par Gerardo Milman señalaron que “es nulo” el procedimiento instrumentado por De Vido.
Argumentaron que “en 2009, ambas Cámaras decidieron por unanimidad prorrogar las facultades delegadas por un año y pusieron como condición que ‘el titular del Poder Ejecutivo nacional y el jefe de Gabinete de Ministros ejercerán exclusivamente las facultades delegadas’”.

Más usuarios de redes sociales convocan a una protesta y crece el debate
Por: Matías Barberia
Un día después de la resolución que decidió la caducidad de la licencia de Fibertel, se multiplicaron las expresiones de descontento de los usuarios en redes sociales, desde donde se intentan armar movilizaciones en distintos puntos del país para apoyar al proveedor de Internet del Grupo Clarín el lunes próximo. Diputados opositores, que ya habían convocado a asociaciones de consumidores al Congreso el próximo martes, aseguran que intentarán sumarse a la medida de protesta.
La red social Facebook es el epicentro del descontento de los usuarios de Fibertel ante el temor a tener que cambiar de proveedor de Internet. En un día fueron creados 190 grupos de discusión que se oponen a la medida, y en el más numeroso, “No al cierre de Fibertel”, con 40 mil miembros, se organiza una jornada de protesta para el próximo lunes a las 19 horas.
“Haremos concentraciones de fibra óptica, en todo el país, la idea es llevar a cada lugar pancartas con ‘No al cierre de Fibertel’ y además llevar cables y placas de red”, comenta uno de los miembros del grupo. Los organizadores pretenden encuentros en distintas esquinas del país en lugar de una única movilización.
Diputados se suman. El diputado por la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán, adelantó que convocará para el martes próximo a asociaciones de consumidores para debatir el caso Fibertel. El lugar de encuentro será la Comisión de Defensa al Consumidor.
“Estamos trabajando para que el próximo martes a la tarde, desde el Congreso Nacional, podamos recibir a las asociaciones de defensa al consumidor, al Defensor del Pueblo de la Nación y a todos los grupos virtuales creados ad hoc para defender sus derechos”, anunció el legislador.
También el diputado de Proyecto Sur, Pino Solanas, confrontó al Gobierno por la decisión. “Soy un usuario de Fibertel desde el primer año, me vuelvo loco si lo sacan”, dijo Solanas en declaraciones radiales. “Lo que acá se debe resguardar primordialmente son los derechos del consumidor. Acá el Gobierno vuelve a sacar rédito de la guerra planteada con la Ley de Medios, favoreciendo con esta decisión a las telefónicas”, añadió.
El diputado de Coalición Cívica Alfonso Prat Gay, por su parte, cuestionó la resolución porque “llevaría a una posición más monopólica aún que las que ya tienen las dos empresas de las telefónicas”. “Nos parece totalmente injustificada la forma en que se ha anunciado esto y estamos del lado de los consumidores”, remarcó.

Habría que invertir US$ 500 millones para suplir el servicio
Los desafíos si se cumple la medida
Cambio de mail
Hasta ahora, el Gobierno se inclinó por pensar que la mano invisible del mercado hará que los usuarios de Fibertel sean absorbidos por otras empresas. En ese caso, perderán su dirección de mail. Esto es muy importante porque los de Fibertel fueron los primeros usuarios de banda ancha en la Argentina, porque las telefónicas no habían desplegado su ADSL. Los viejos usuarios de Fibertel tienen el mismo mail que hace una década.

Atención al cliente
Las empresas que reciban a los usuarios de Fibertel deberán soportar siete veces más ingresos en los próximos tres meses que los que recibieron entre abril y junio. Es por ello que hay serias dudas de que las operadoras puedan afrontar la demanda, tan sólo por el papeleo. Más de la mitad de los reclamos en Defensa del Consumidor referidos a Internet son por los contratos.

Cablemodem vs. Adsl
Los usuarios de Fibertel reciben el servicio a través de una tecnología que se llama Cablemódem, utilizada por las empresas de TV por cable. Las telefónicas usan ADSL. El millón de los cablemódems que tienen los usuarios de Fibertel deberá ser reemplazado por otros cablemódems del nuevo operador o por módems ADSL. Cada módem tiene un costo de entre US$ 40 y US$ 50. En el mercado se asegura que, aun teniendo el dinero, en noventa días es imposible reunir un millón de ellos.

Las redes

Un millón de conexiones a Internet que usaban la red de Cablevisión invadirán las redes de las telefónicas y otros cables. Eso reducirá la performance del servicio para los nuevos usuarios y los existentes. Se estima que se debe invertir entre US$ 400 y US$ 500 por cada nuevo abonado para mantener la velocidad prometida a los clientes. Los especialistas aseguran que, aunque los dueños de las redes dispongan mañana invertir US$ 500 millones para mejorarlas, será imposible que funcionen correctamente en tres meses.

Zonas grises

La tecnología cablemódem permite llegar a usuarios que están más distantes desde donde se distribuye el servicio que lo que permite el ADSL de las telefónicas. Es por ello que hay casos en que, a pesar de tener el teléfono básico de la misma operadora, a familias que viven a pocas cuadras una de otra, la empresa la pueda brinar banda ancha a una, pero no a la otra. Además de mejorar la red existente, las telefónicas deberán invertir en las zonas grises donde queden clientes de Fibertel.

Pocas alternativas

Son pocas las opciones que los usuarios de Fibertel tienen para elegir otro proveedor. El Gobierno asegura que son 300, pero están distribuidos en todo el país y sólo Telefónica y Telecom tienen redes propias que cubren grandes extensiones como la de Fibertel. Además, buena parte de los 300 proveedores mencionados por el Gobierno contratan las redes de Telefónica y Telecom que determinan los pisos de sus tarifas. En la mayoría de los casos, los ex usuarios de Fibertel podrán elegir una de las telefónicas, si viven en el oeste del Conurbano bonaerense a Telecentro. Para los del litoral también está Giga Red y para los de Santa Fe y Córdoba, Supercanal.

Monopolio

Hay unas veinte localidades en las que el único proveedor que quedará si desaparece Fibertel será Telefónica o Telecom.

Mito cooperativo

Las cooperativas se ofrecieron como alternativa. Sin embargo, sólo veinte tienen condiciones de servicio como las de Fibertel. No es cierto que todas las cooperativas cobren menos que las telefónicas.

AEA, en defensa de la seguridad jurídica, de Clarín y de Techint
Por: Matías Barberia
Urticante. El encuentro de hace dos semanas de AEA con la UIA forzó embestidas oficiales.
la Asociación Empresaria Argentina (AEA) volvió a tomar partido por el Grupo Clarín, uno de sus socios, en su disputa con el Gobierno, a través de un comunicado en el que rechazó la caducidad de la licencia Fibertel, la empresa proveedora de Internet del grupo.
“AEA expresa su grave preocupación por el intento de suprimir las operaciones de Internet que Cablevisión ha venido operando durante los últimos ocho años bajo la marca Fibertel”, señaló la entidad.
“Esta medida pone en riesgo la infraestructura digital de nuestro país, que es un factor crítico para el funcionamiento de las empresas en la actual economía del conocimiento, y afecta también la vida cotidiana de gran cantidad de usuarios individuales”, agregó.
La Asociación ya había quedado en medio de la disputa entre el grupo mediático y el oficialismo cuando, semanas atrás, participó de una reunión con empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) organizada por el CEO de Clarín, Héctor Magnetto. Previo a esa reunión, en abril de este año, el directorio de AEA, compuesto por Paolo Rocca (Techint), Héctor Magnetto (Grupo Clarín), Luis Pagani (Arcor), Carlos Miguens (grupo Sadesa) y Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó), había participado de otro encuentro que desencadenó el enojo de Néstor y Cristina Kirchner, aquella vez con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.
Esos dos encuentros fueron respondidos desde el Gobierno con llamados a varios miembros de AEA que resultaron en una serie de deserciones de empresas, que abandonaron la entidad. Loma Negra, Gas Natural BAN, Trenes de Buenos Aires (TBA), Sancor y Petrobras fueron algunas de las firmas que dejaron de pertenecer a la asociación.
Techint también. El comunicado empresario también dedicó un párrafo al conflicto laboral que enfrenta al sindicato de camioneros con la firma Siderar, del Grupo Techint. El gremio conducido por Pablo Moyano, hijo del titular de la CGT, bloquea las plantas de la siderúrgica por un conflicto con empresas de transporte tercerizadas que trabajan para Siderar.
“El persistente bloqueo a cinco plantas industriales de Siderar –en un conflicto del cual esta empresa no tiene responsabilidad alguna– afecta seriamente la actividad productiva, así como la percepción de la Argentina como localización de proyectos de inversión”, señaló la entidad empresaria.

Fuente: Diario Perfil

Otras Señales

Quizás también le interese: