lunes, 27 de septiembre de 2010

Fibertel: "Lamento que la Presidenta se haya ocupado de mí", dijo el juez Sagarra

La confrontación entre el kirhnerismo y el Grupo Clarín por la caducidad de la licencia de la empresa proveedora de Internet Fibertel sumó un nuevo capítulo. Con ríspidas declaración radiales, tres funcionarios de la plana mayor del gabinete cruzaron duramente al juez platense Elvio Sagarra, quien aceptó una medida cautelar impulsada por un grupo de consumidores para que Fibertel continúe en servicio. "Hay una Justicia para Clarín", coincidieron los tres. Luego confesar su "ideario político", el magistrado se defendió: "No es un fallo que se vuelque enteramente hacia un lugar"
A la seguidilla de tweets contra el fallo de Sagarra que la presidente Cristina de Kirchner publicó en su cuenta CFKArgentina desde Nueva York, le siguió hoy una catarata de cuestionamientos desde el Gobierno nacional.
"Fibertel no existe más desde 2009. Fue disuelta por el propio monopolio y la disolución es causa de la extinción de la licencia", afirmó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para justificar los 90 días que otorgó la Secretaría de Comunicaciones para cerrar la empresa.
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, no dudó en denunciar que existe una justicia paralela que beneficia al grupo de Ernestina Herrera de Noble. "Hay una ola de medidas cautelares a favor de Clarín. Acá hay una justicia para Clarín para y otra par el resto de los mortales. Clarín ha condicionado la construcción democrática de nuestros jueces", resaltó.
Fiel a la twittermanía, el canciller Héctor Timerman se preguntó en su cuenta: "¿Habrá una justicia de la democracia o una justicia de las corporaciones? ¿Podrá Clarín gobernar por intermedio de algunos jueces?".
En una entrevista radial, el juez Sagarra replicó los embates, se mostró sorprendido por la reacción de Cristina y justificó su decisión de aceptar el amparo. "De mi convicción resultó prioritario y fundamental hacer cesar y ponerle coto a las vicisitudes y todas indefensiones que atraviesan los abonados del servicios de Internet que provee la empresa Cablevisión", sostuvo, y aclaró que la última palabra todavía no está escrita: "Es una medida cautelar que va a ser revisada en Cámara (Federal) y seguirá el procedimiento judicial".
Sagarra admitió que se "sorprendió" por las críticas de la Presidenta al fallo. "En una República se deben tener muy firmes la división de los tres poderes, que son la base de la República. Ella está a cargo del Poder Ejecutivo y ha emitido esta opinión. Particularmente lo lamento porque tranquilamente puede llegar a aportar las pruebas necesarias sosteniendo todo lo contrario a la resolución en el juicio", dijo.
El magistrado recordó que su resolución tiene "algunas" obligaciones para que Cablevisión S.A. adopte y aseguró: "No es un fallo que se vuelque enteramente hacia un lugar. Leyéndolo bien, he tratado igualmente al ciudadano como al Estado. Este fallo cubre que no se queden sin Internet mañana".
Sagarra ordenó al Estado que se "abstenga" de afectar de cualquier forma la prestación del servicio de Internet que brinda Cablevisión S.A. a través de Fibertel, pero al mismo tiempo intimó a la firma de Clarín a respetar "plazos, condiciones, modalidades" según lo establecido en la ley de Defensa del Consumidor y conforme a las cuáles "el servicio de Internet ha sido ofrecido, publicitado y contratado", hasta que se dicte una sentencia firme.
El amparo fue presentado por María Eugenia Espósito en nombre de un grupo de consumidores que se sintieron damnificados por la decisión gubernamental.
Desde una habitación del piso 34 del hotel Four Seasons de Nueva York, Cristina fue la primera en cuestionar la supuesta parcialidad de la Justicia: "Otra vez... Otra medida cautelar ¿Adiviná a favor de quién? ¿San Martín, Rosas o Magnetto, CEO de El Monopolio Clarín? Acertaste es Magnetto!!".
Para Mariotto, Clarín tiene "coronita" en los tribunales. "No se esperaba que haya jueces tan funcionales a grupos monopólicos. Estas medidas livianas las van a tener que pagar con juicio político", expresó y agregó a este fallo otro del conjuez Adolfo Harisgarat que frenó los cambios en la grulla de TV por cable y la suspensión de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. "Ha ocurrido lo que viene reiteradamente ocurriendo; cuando se implementa la ley aparece una medida cautelar sin explicación", completó.
Desde Twitter, Timerman también avaló la teoría de la Justicia paralela rendida a los pies del multimedio. "Cada vez que el Parlamento y el Ejecutivo toman una medida que muestra la ilegalidad del Grupo Clarín, el juzgado de algún pueblo ordena no innovar", rezongó.
El juez lo negó. "No entro en la discusión si existe o no la empresa. Esto es para abstraer a la gente que tiene este servicio de las vicisitudes que están atravesando, después se verá, el fondo de la cuestión en sentencia. Esto es una medida cautelar a la que le han dado una trascendencia extrema. Lo único que he priorizado es a ese millón de personas que no pueden quedar entre bambalinas de acuerdo a un problema suscitado entre el Estado y una firma".
Sagarra aseguró que no siente "presión" de la Presidente ni de "nadie" para resolver los litigios judiciales y concluyó la entrevista radial con una confesión. "Fui seis años defensor, nueve años secretario. Hubo cuatro años que no pude estar en la Justicia porque un gobierno militar no me lo permitió y tuve que ir a trabajar a la profesión por tener un militancia partidaria, justamente la militancia justicialista. Soy de una familia justicialista, mi abuelo fue vicegobernador de la provincia de Buenos Aires con (Domingo) Mercante, la primera gobernación peronista de la provincia".
Y continuó: "Vengo de una familia que sabe bien quiénes son los héroes de nuestra Patria. Por eso me extraña que la Presidente haya agregado un nombre muy distinto y apolítico, que no tiene nada que ver con la política, al lado de San Martín, Rosas (por Magnetto)... mi ideario fuera de la Justicia es San Martín, Rosas, Hirigoyen y Perón. En la Justicia mi ideario es hacer Justicia con todos por igual, inclusive con el Estado, que es una persona más, al igual que todos los ciudadanos".
Entrevista al Juez Segarra en el programa Diario por Radio a cargo de Néstor Scibona y Hugo Grimaldi por Radio El Mundo:

Fuente: Diario Ámbito Financiero

Otras Señales

Quizás también le interese: