martes, 21 de septiembre de 2010

Papel Prensa: solo argumentos a favor y ausencia de opositores

La segunda audiencia pública de la Comisión de Comercio para exponer acerca del proyecto presidencial que declara de interés público la producción de papel para diarios continua esta tarde con expositores favorables a la iniciativa y ausencia de diputados de la oposición
Las exposiciones en el Auditorio de Diputados comenzaron por la mañana con muy pocos concurrentes. Luego de un receso, continuaron desde las 15.30 con algo más de gente y la presencia de algunos diputados del oficialismo.
Uno de los discursos más sanguíneos fue el de Alberto Nadra, docente universitario. Recordó lo complicado que fue hacer periodismo durante la dictadura, exaltó la figura del editor del Buenos Aires Herald por ese entonces, Robert Cox, y culminó diciendo: “Este es el momento indicado para que el Congreso debata a fondo y termine el monopolio de papel de diario por parte de los dos diarios más grandes de la Argentina, Clarín y La Nación”.
Por su parte, Juan Carbello, director del diario de 9 de Julio y Los Toldos se refirió a lo complicado que es hacer periodismo desde un medio chico. “Políticamente felicito al Ejecutivo y a todos los políticos por su participación en esto”, dijo. Comentó que “en el 100% de los diarios del interior el que vende más es el diario local” y exhortó al Parlamento. “El Congreso sabe a quién tiene que poner en su lugar”, arengó.
En una línea similar fue la exposición de Esteban Aldegniani, gerente comercial de La Voz de Bragado. “Nuestro diario fue fundado en 1962. Un día nos dijeron que Papel Prensa no tenía más papel y tuvimos que empezar a comprar a una cooperativa por medio de revendedores. A los revendedores les teníamos que pagar un 66% más de lo que le pagábamos a Papel Prensa y por eso tuvimos que achicar el diario. Hoy por hoy nos mantenemos gracias a los lectores y a los publicistas”, contó lo que bien puede ser la historia de cualquier diario pequeño del interior que día a día tiene que lidiar con el monopolio de la producción y venta de papel.
El periodista del diario Crítica, Alejandro Bercovich sostuvo que "el caso Papel Prensa fue uno de los factores determinantes en la desaparición del diario", que dejó de salir el 29 de abril pasado.
Luego, Juliana Di Tullio, la presidenta de la Comisión, convocó a Eduardo Arzak, consejero por parte del Estado de Papel Prensa quien comenzó su alocución criticando a la oposición. “Ni bien la Presidenta terminó de presentar el informe sobre Papel Prensa aparecieron por la radio y la TV políticos criticando un informe que ni siquiera conocían. Es esa una demostración de la falta de seriedad de determinada dirigencia política de la Argentina”, hizo notar y remarcó que con el Gobierno “pudimos historiar la verdadera historia de Papel Prensa”.
También hizo mención lo que establece la Constitución Nacional. “El artículo 42 de la Constitución Nacional reformada en 1994 obliga a las autoridades a proveer la protección de los derechos de los consumidores, a la defensa de la competencia ante cualquier distorsión del mercado, a que no existan situaciones de dominio que interfieran en la libre competencia”, explicó y resaltó que es una obligación para los tres poderes del Estado.
“El papel para diarios es un insumo fundamental de la libertad de prensa y expresión”, manifestó.
Además hizo referencia a la relación entre Papel Prensa y la dictadura y cómo según el informe le quitaron la empresa a la familia Graivier “mediante amenazas y la privación ilegítima de la libertad”. Por eso es que puso de manifiesto que “en el informe existen cuestiones relativas a los delitos de lesa humanidad”.
“Estos delitos imprescriptibles no fueron en su momento parte del informe Nunca Más porque era una de las tantas cosas que no se podía hacer porque la política argentina estaba maniatada por los grandes diarios. A pesar de haber sido elegidos democráticamente las autoridades no tenían la fuerza para oponerse a los grandes medios de comunicación”, respondió así a una de las críticas que desde la oposición se le hacen al informe y pidió “que el Poder Legislativo sancione la ley correspondiente y que el Poder Judicial sancione a los delincuentes de lesa humanidad”.
Por último, Nora Anchar, representante del INADI y especialista en diversidad y comunicación hizo hincapié en la situación de los trabajadores de prensa. “Como trabajadores de prensa tenemos derecho a tener una opinión sobre lo que pasa arriba”, comenzó y aclaró que “la peor opinión es el silencio”.
“El papel para diarios tiene que tener un precio igualitario y el Estado tiene que garantizar el acceso al papel. Los trabajadores de la comunicación debemos estar atentos. Aparte de todo, perdemos trabajo. Si no hay papel, no hay diarios y por lo tanto menos fuentes de trabajo”, finalizó.

Fuente: Noticias del Congreso Nacional

Otras Señales

Quizás también le interese: