lunes, 18 de octubre de 2010

Cristina Fernández: "Estamos democratizando el acceso a la tecnología"


La Presidenta, Cristina Fernández presentó el Plan Nacional de Telecomunicación Argentina conectada y el despliegue de la TV digital abierta, afirmó que "es Plan es la democratización del acceso a la tecnología para todos los sectores de la sociedad"
"El salto cualitativo que estamos dando, va a permitir que todos en forma gratuita puedan acceder a servicios que en los últimos tiempos han crecido, ejercidos en forma privada hasta el 300% en sus costos. Va a ser un paso para lograr la igualdad y equidad en serio." Aseguró Cristina en el Centro Cultural del Bicentenario.
La mandataria señaló que esto "Es muy importante, sobre todo par los jóvenes, que van a conformar estos lugares que hoy están ocupados por nosotros. Necesitamos dar estos instrumentos para que, los que el día de mañana estén sentados en estos lugares, sean mucho mejores que lo que nosotros somos."
"Siempre he sostenido que el gran compromiso y la gran obligación que tenemos todos es que lo que venga después de nosotros sea mejor que lo que recibimos e hicimos nosotros, porque es ahí donde se cumple el progreso de una sociedad, y no el progreso de unos pocos." subrayó la jefa de Estado.

El Plan Nacional de Telecomunicaciones y el despliegue de la TV digital abierta
A 59 años de la puesta en marcha canal 7, el primer canal de televisión nacional de carácter estatal, inaugurado por Eva Perón. Cristina manifestó que "Es un orgullo, luego de la transformación tecnológica mas vertiginosa en la historia Argentina presentar este Plan".
"El Plan, significa por sobre todas las cosas la democratización al acceso de las tecnologías por parte de todos los sectores de nuestra sociedad." señaló la Presidenta.
"Distintas áreas del Estado convergen, en varios pasos, el primero en inaugurar las primeras 5 torres de las 47 que estarán inauguradas para el 26 de junio de el año que viene, que permitirán el acceso a la TV digital al 75 por ciento de la población total de nuestro país.
"En esta plataforma vamos a tener 7 señales hasta un total de 16 que estamos negociando en los próximos días, incluyendo una señal de películas argentinas, las universidades garantizan 230 horas de contenidos hechos en nuestro país, lo cual significa trabajo de argentinos para los argentinos."
"Desde el Ministerio de Educación el plan Conectar Igualdad por el cual mas de 3,5 millones van a tener su netbook como un instrumento mas en su proceso formativo de educación."
En cuanto a la conectividad inalámbrica, Cristina señaló que "la extensión de fibra óptica, que va a conectar inclusive a nuestra Tierra del Fuego, utilizará el gasoducto recientemente inaugurado, para conectar a toda la República Argentina".
"Los núcleos de acceso (NAC), serán centros de formación y difusión, para los cuales tenemos equipamiento para inaugurar 150 mas a la brevedad." Señaló la jefa de Estado, e hizo hincapié en los Hot Spots de acceso público a internet, como plazas, escuelas o bibliotecas, dando conectividad a todos los establecimientos."
A su vez, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido explicó que el Plan "lleva una inversión de más de 8 mil millones de pesos", y que "el proyecto fue articulado con mas de 700 empresas y cooperativas de telecomunicaciones de todo el país."
En esa dirección, De Vido señaló estamos dando comienzo "a una nueva etapa en las comunicaciones de la República Argentina, donde todos estaremos mas comunicados, mas unidos y mas conectados, derribando barreras demográficas."
En declaraciones a la prensa, Cristina señaló que "en los últimos años la televisión por cable aumentó un 300%, pero que los grandes medios no dicen nada porque son de los mismos dueños” y que este plan "es un paso adelante para lograr la equidad y la igualdad".
Estuvieron presentes en el acto en el Centro Cultural del Bicentenario, gobernadores provinciales, el gabinete completo del Estado nacional, secretarios y subsecretarios de Estado, e invitados especiales.

Cristina presentó un plan quinquenal para expandir la banda ancha y la TV Digital a todo el país
La presidenta Cristina Fernández presentó el plan quinquenal de Telecomunicaciones "Argentina Conectada" y el despliegue de la Televisión Digital Abierta. Con una inversión de $8.000 millones, el Gobierno busca expandir en cinco años la banda ancha y la TV digital a todo el país.
La presidenta Cristina Fernández realizó, en el Centro Cultural del Bicentenario, la presentación del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada” y el despliegue a nivel nacional de la Televisión Digital Abierta (TDA). Con una inversión pública de $8.000 millones el Gobierno busca expandir en cinco años la banda ancha y la TV digital a todo el país.
Además, la Jefa de Estado dio inició el período de prueba federal para la TDA y puso en funcionamiento mediante teleconferencia a las estaciones digitales de transmisión emplazadas en las ciudades bonaerenses de Benavídez y en la ciudad chaqueña de Resistencia. Además, dio inicio a la transmisión satelital a Tierra del Fuego, mediante una comunicación con la gobernadora de esa provincia, Fabiana Ríos, quien se encontraba en la escuela Nº266 de Ushuaia.
El objetivo es "democratizar el acceso a la información y a las comunicaciones", explicó Planificación en un comunicado, al tiempo que enfatizó que el gobierno garantizará "el acceso a las redes a todos los habitantes de la República Argentina en todo el país".
La empresa estatal ArSat será la responsable de definir la infraestructura, y el equipamiento en materia de telecomunicaciones para abaratar el servicio de Internet de banda ancha.
AR-SAT impulsará la marca "Articom" como la gestora y comercializadora de los servicios en materia de telecomunicaciones que serán desarrollados junto a empresas privadas, cooperativas, entidades universitarias y trabajadores.
Esto será posible mediante un aporte de capital de $8.000 millones informó el ministro de Planificación, Julio de Vido.
Explicó que la mayor parte del financiamiento se dirigirá a la compra de equipamiento de alta tecnología para prestar el servicio y computadoras portátiles para el hogar.
"La meta del programa es expandir la banda ancha a todo el territorio nacional y llegar al año 2015 con más de 10 millones de hogares con algún tipo de conexión o acceso", señaló la cartera de Planificación.
Eso supondría duplicar el actual número de domicilios con acceso a los servicio de telefonía, Internet y video, y quintuplicar la penetración de fibra en el país.
Además, el Gobierno habilitará espacios públicos con conectividad. Serán los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) y Puntos de Acceso Digital (PAD), que se construirán en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales.
Los NAC podrán incluir distintos módulos: una Sala WiFi para que los usuarios puedan conectarse a la red con su propia computadora; una Sala de Conexión equipada con computadoras; Salas de Capacitación para el dictado de cursos, talleres y charlas; un Microcine TDA donde se podrá ver la programación de la Televisión Digital Abierta y Salas de Juego. Cada uno podrá contener uno o más módulos según de la disponibilidad del espacio físico y de la necesidad de cada comunidad.
Por otro lado, los Puntos de Acceso Digital (PAD) son espacios públicos de conectividad dispuestos en diversas localidades del país donde habrá Internet gratis. Habrá dos tipos de PAD: los Verdes, que son al aire libre, y los Puntos Azules, que son espacios comunitarios públicos cerrados como, por ejemplo, las escuelas.

Despliegue de la Televisión Digital Abierta
Cristina Fernández además informó que para la implementación de la Televisión Digital Abierta (TDA) se delineó un primera fase para el desarrollo de los procesos de Recepción y Transmisión de Señales para la puesta en funcionamiento de esta nueva tecnología televisiva en una primera fase.
"La primera fase contempla la instalación de 46 plantas transmisoras distribuidas en todo el país y el correspondiente despliegue del sistema de transmisión. Esta se encuentra dividida en etapas que marcan la cantidad de equipamiento que se emplaza en cada localidad", explicó Planificación.
                                                            

Otras Señales

Quizás también le interese: