domingo, 31 de octubre de 2010

Jesús Maraña: "Es preocupante que Prisa sea gestionado por fondos especulativos"

Jesús Maraña, director de Público, estuvo en el Foro de la Nueva Comunicación donde habló sobre política y el periodismo. Señaló que se debe penalizar a los medios que publican avisos de prostitución. Durante su intervención ha reflexionado sobre el acuerdo alcanzado entre Prisa y Liberty
El próximo 27 de noviembre Prisa celebrará una Junta General Extraordinaria de Accionistas para aprobar las condiciones del acuerdo con Liberty. Jesús Maraña ha hecho alusión a dicho acuerdo reflexionando en primer lugar que los propietarios de los medios eran antes los grandes editores y hoy son ajenos al negocio editorial tomando decisiones fuera del periodismo. ‘Es preocupante que Prisa pase a ser gestionado por fondos especulativos’ concluía.
Siguiendo con el Grupo Prisa, Jesús Maraña ha mencionado las palabras de Juan Luis Cebrián en el mismo Foro al predecir que el papel desaparecerá en los próximos 10 años, ‘algo muy tranquilizador para la plantilla’ bromeaba. El director de Público no vaticina un futuro tan corto para el papel pero sí opina que hay que buscar una solución al periodismo independientemente de la plataforma. En este sentido ha destacado el papel de las tablets y la oportunidad que da este tipo de tecnologías de invertir en la materia prima del periodismo y ahorrar en otras partidas.
Maraña ha argumentado que la prensa sigue teniendo lectores. Se ha referido a datos de OJD para explicar que hoy hay 98 cabeceras y salen a la calle 2.475.000 ejemplares, 800.000 ejemplares menos si miramos diez años atrás. Lo que no significa que la gente no lea, ya que sólo hay asomarse a las cifras de Internet. ‘No faltan lectores, hay que buscar medios para invertir en periodismo’ decía. Con respecto a Público, ha anunciado que el objetivo es superar los 100.000 ejemplares (en septiembre registró 92.402 ejemplares de difusión).
En su discurso también se ha referido a la política destacando que el electorado de derechas es más permisivo con la corrupción que los votantes de izquierdas. A su parecer, la gente reacciona ante los casos de corruptela alejándose de la política, sin embargo no afecta tanto a sus implicados como a los que no reaccionan ante estos hechos. No obstante, ha reconocido que lo que más preocupa a la sociedad actual es el paro.
Hilando periodismo y política, se ha referido a aquella generación de periodistas que empezaron a dirigir diarios siendo muy jóvenes y que se acostumbraron a ‘manejar a los políticos’ por lo que actualmente ‘no soportan que los políticos tomen sus decisiones’.
Ha mencionado además que no es partidario de las ayudas del Gobierno a la prensa, aunque sí de que las autoridades contribuyan al fomento de la lectura en las aulas.

Fuente: prnoticias

Otras Señales

Quizás también le interese: