martes, 19 de octubre de 2010

"Las nuevas tecnologías deben democratizar el acceso a la información" aseguró Cristina Fernández

La Presidenta, Cristina Fernández inauguró el III Congreso Mundial de Agencias de Noticias, señaló la necesidad de que "las nuevas tecnologías ayuden a democratizar el acceso a la información" y sostuvo que "la palabra y las noticias no se van a acabar"
La Presidenta, Cristina Fernández inauguró el III Congreso Mundial de Agencias de Noticias, y señaló la necesidad de que "las nuevas tecnologías ayuden a democratizar el acceso a la información".
"La palabra no se va a acabar, las noticias no se van a acabar" señaló Cristina, "lo importante es no cerrarse a las nuevas tecnologías, y utilizarlas inteligentemente para ayudar a democratizar el acceso a la información", agregó.
En el Hotel Sheraton de Buenos Aires, Cristina argumentó sobre el tema de la verosimilitud en la difusión de las noticias: "la gran pregunta es si existe la posibilidad cierta de difundir una noticia de manera completamente subjetiva."
"Pretender presentar un mundo aséptico y sin intereses, además de irreal es contraproducente, porque nos priva de la diversidad, de la pluralidad, lo cual es la gran discusión" afirmó la mandataria y sostuvo que "no podemos exigir que alguien sea aséptico, lo que si podemos exigir los ciudadanos es que exista la pluralidad que nos de distintas miradas sobre una misma noticia".
Ante un concurrido público internacional, Cristina dio el ejemplo del reciente intento de golpe de estado en Ecuador: "Hay distintas formas de informarse. Hace muy poco tiempo ocurrió un intento de golpe de estado en Ecuador, sin embargo algunos difundían la noticia como una simple sublevación policial, que era un simple reclamo salarial. Al cabo de las horas, se confirmó lo que Correa me había transmitido en los primeros momentos, y luego todos los mandatarios de la Unasur señalamos que se trató de un golpe de estado y de un magnicidio."
Cristina sostuvo que "el auge de la red tiene que ver con la desconfianza de la ciudadanía con los canales normales de la información" y que "de ser los intermediarios de la noticia, han pasado a competir con la red y la propia sociedad, que ahora produce la noticia".
"Lo cierto es que cualquier persona no tiene el grado de responsabilidad que puede tener una agencia, por eso es inminente la necesidad de regulaciones globales, porque hace también a la buena información y a la buena comunicación", subrayó la jefa de Estado.
La titular del Ejecutivo aseguró que "si internet ha venido a revolucionar en este última etapa las noticias, creo que también la segunda mitad del siglo XX ha sufrido grandes cambios, con la incorporación de grandes intereses económicos". "Las agencias con los medios producen la información que a diario millones leen, y otros muy poquitos cuando estamos ejerciendo el gobierno, las sufrimos."
La mandataria señaló también que en las grandes catástrofes "hay por parte de las agencias una seriedad y una responsabilidad que es importante, porque hace al respeto de la condición humana, sin teñirse del amarillismo que a veces vemos en los medios".
"Hay un gran desafío, porque la historia viene cambiando cada vez mas rápido, la historia no se acaba. Van cambiando los protagonistas y va cambiando la historia, esta es la noticia mas importante." sostuvo Cristina, y aseguró que a través de las nuevas tecnologías "será importante ayudar a democratizar el acceso a la información. A la que nos gusta y a la que no nos gusta también."
"Este es el gran desafío para seguir siendo creíbles y para seguir estando ubicados en el centro de la escena" aseguró la Presidenta, y expresó que está "convencida de que lo van a lograr".
Hicieron, a su vez su presentación el vicepresidente de TelAm Sergio Fernández Novoa, y el presidente de la agencia EFE de España, Álex Grijelmo. Estuvieron presentes el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y asistentes al congreso.
Fuente: Sala de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: