martes, 30 de noviembre de 2010

Allanan judicialmente Papel Prensa en busca de los libros del directorio

Tras tomar declaraciones, el juez Alejandro Catania instruyó el allanamiento de la sede social de la empresa Papel Prensa. Por ello, desde las 12:00, Gendarmería Nacional trabajaba en Bartolomé Mitre al 700 en busca de documentos para aportar a la causa
La denuncia que generó el allanamiento se basó en la declaración brindada en su momento por José Pirillo (ex accionista de la empresa), quien había advertido sobre la existencia de un centro de inteligencia que manejaría el Grupo Clarín para "lograr favores de la Justicia".
El síndico general de la Nación, Daniel Reposo, confirmó hoy que se realiza un allanamiento en la sede social de la empresa mixta Papel Prensa, para avanzar en la causa que investiga si existieron irregularidades en los balances y un centro de inteligencia que habría presionado a jueces.
Reposo dijo que el allanamiento se realiza "por causas de balances falsos a través de la historia. Durante 32 años con un mismo auditor interno, hay ciertas presunciones y documentación que dan cuenta de que los balances presentados durante toda la historia de Papel Prensa son falsos".
"Es un allanamiento que ordenó el juez Catania, operando a través de Gendarmería Nacional, por la denuncia sobre el artículo 300 del Código Penal por dos temas: el balance falso y el centro de inteligencia por el que averiguaban cuánto era el gasto que tenían los jueces, y cuando se excedían los iban a ver para presionarlos y decir que sabían cuánto gastaban", aseguró Reposo al ser entrevistado por Mónica y César.
Y explicó: "Éstas son las dos denuncias que tramita el juez. Y lo que se hizo, básicamente, es tomar declaraciones y ahora se ordenó allanar los libros de asambleas, de directorio, el soporte documental e informático de la sociedad".
Además, continuó Reposo, la documentación permitirá avanzar en la investigación de "una denuncia muy grave" que indica que "funciona un centro de inteligencia manejado a través del Grupo Clarín por (Héctor) Magnetto, donde tomando datos de los gastos de los jueces, cuando eran excesivos iban a verlos para extorsionarlos".
Criticó además la "mayoría automática que tiene Clarín en Papel Prensa" que le permite "una práctica no solamente monopólica sino privilegiar los intereses del Grupo por encima de Papel Prensa".
"Se está haciendo en la sede social de Bartolomé Mitre al 700. Empezó hace una hora y tienen más o menos una hora más de trabajo", adelantó el funcionario.
Escucha la entrevista:

 
Fuente: Sala de Prensa, TelAm


El Centro de Información Judicial tiene otra versión:
Allanaron oficinas de Papel Prensa en causa por balances falsos
Fue ordenado por el juez Alejandro Catania. Es en el marco de una denuncia presentada por Alberto González Arzac, quien fuera designado por el Estado como integrante del Consejo de Vigilancia de la firma. Durante el operativo se secuestró documentación
El juez Alejandro Catania, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 4, ordenó este martes un allanamiento en oficinas de la empresa Papel Prensa SA, en el marco de una investigación por balances falsos.
Durante el procedimiento, encabezado por Gendarmería Nacional, se secuestró documentación vinculada a la investigación.
Se trata de una causa iniciada por la denuncia presentada en diciembre del año pasado por Alberto González Arzac, quien fuera designado por el Estado nacional como integrante del Consejo de Vigilancia en la empresa, por la presunta falsificación de los balances de la compañía, y en la que se encuentra señalado Alberto Maquieira, directivo de la firma.

Otras Señales

Quizás también le interese: