jueves, 18 de noviembre de 2010

Asumió Ernesto Espeche como director de Radio Nacional Mendoza

Por: Natalia Brite
El titular de la carrera de Comunicación Social de la UNCuyo, Ernesto Espeche, asumió al frente de las frecuencias AM y FM del Estado en la provincia. “Vamos a poner la radio al servicio del proyecto nacional”, adelantó a la Corriente.
Ernesto Espeche se hizo cargo esta tarde de la dirección de LRA 6 Radio Nacional Mendoza con el desafío de reposicionar sus señales AM y FM en un espacio mediático marcado por la participación de los monopólicos grupos Clarín y Vila-Manzano.
Espeche, quien además es director de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Cuyo y referente de la Corriente por una Comunicación Nacional y Popular (CCNP), adelantó algunos ejes de su gestión al frente de la emisora estatal.
Ante la consulta de la CCNP, el docente universitario destacó la importancia del cargo y recalcó que todo el trabajo estará orientado a profundizar la democratización de la comunicación que plantea la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
“Vamos a poner la radio al servicio del proyecto nacional, para que efectivamente la Radio Pública en Mendoza cumpla con el objetivo que tiene que cumplir una radio pública”, dijo.
Asimismo, remarcó que LRA 6 “debe funcionar con los mismos parámetros, ideas y premisas que impulsamos desde la Corriente”.
Espeche, de 36 años y con una larga trayectoria académica, participó activamente del largo debate que se dio en torno a la nueva normativa que regula el espacio radioeléctrico.
“Como director de la carrera de Comunicación me puse a trabajar con un montón de compañeros de medios públicos, populares y del ámbito universitario para generar el debate en torno a la ley de Medios y que la ciudad de Mendoza pudiera expresarse con las particularidades que tiene nuestra provincia”, contó, y agregó que fue así como “empecé a tomar contacto con distintos compañeros y la gente de RTA a nivel local y nacional durante esa etapa, y en estos últimos días surgió la propuesta de conducir la radio”.
Sobre las dificultades que apareja dirigir un medio público en una plaza con grandes multimedios privados, Espeche reconoció que la tarea “va a ser complicada”, pero que esto “es igual en todos lados donde hay sistemas de medios monopólicos”.
“La comunicación pública y popular implica un desafío muy grande. De todas maneras, vamos a tratar de hacer visible, en la medida de lo posible, una mirada distinta a la del discurso hegemónico, una concepción distinta de los medios de comunicación y del periodismo”, adelantó.
En este sentido, Espeche completó que “no es una tarea sencilla porque tiene que ver con construir agendas nuevas, enfoques nuevos, en pensar en otras fuentes de información, en otros discursos, en otras narrativas y en tratar de esa manera de a poco de ir generando el cambio que expresa con la nueva ley”.
En cuanto a los contenidos para la nueva gestión de Radio Nacional Mendoza, el académico sostuvo que la aspiración pasa por no ser una mera repetidora de los programas realizados en Buenos Aires y que “la idea es repensar el esquema para, sin dejar de transmitir algunos envíos de muy buena calidad que llegan de la Capital, darle más prioridad a la programación propia”.
“La intención es darle un enfoque que tenga más que ver con la agenda provincial y nuestras particularidades. No quedarnos en una retransmisión de los mejores programas bonaerenses, sino hacer una propuesta local que pueda aportar a la concepción de una red de servicios públicos”, concluyó.
La asunción formal del flamante director se produjo este martes en un austero acto en el edificio de la avenida Emilio Civit 460, del que participaron trabajadores de la radio y autoridad de RTA. Espeche reemplaza en el cargo a Guillermo Oscar Stagni, quien seguirá vinculado al proyecto desde otra área.

Otras Señales

Quizás también le interese: