domingo, 21 de noviembre de 2010

Cargar $ 1.414.527.- de más en una planilla... ¿es un error?

Una radio denunció que en las planillas figuraba $ 1,4 millón que no le habían dado
Por: Alejandro Alfie
La Radio FM La Tribu denunció que la Jefatura de Gabinete, a cargo de Aníbal Fernández, difundió en septiembre una planilla donde afirmaba que le había entregado a esa radio $ 1.468.491 en publicidad oficial, correspondiente al primer semestre de 2010, lo cual era falso.
Ernesto Lamas, uno de los directores y fundadores de la radio comunitaria explicó que “no era correcta la cifra que publicaron primero” en las planillas de la Jefatura de Gabinete, donde se mencionaba que le habían asignado esa cifra. Por eso, Lamas envió una nota de “queja por el error”, que el Gobierno “lo reconoció inmediatamente y aseguró que lo iban a corregir”, dijo Lamas.
Efectivamente, la Jefatura de Gabinete cambió las planillas y puso otras en su lugar, que son las que actualmente están online en internet, donde se modificó la cifra que le dieron no solo a la FM La Tribu , sino también al resto de medios de comunicación . Por ejemplo, ahora figura que a la Asociación Civil FM La Tribu le dieron durante el primer semestre del año unos módicos $ 53.964. Es decir, que ante las quejas de esa radio y de otros medios, el Gobierno publicó nuevas planillas donde alteró las cifras.
Lo que pasó con FM La Tribu “es una falta grave, ya que nadie salió a explicar cuál fue el error, si se cargaron mal los datos o hubo alguien que le dio otro destino a ese dinero.
Se supone que al menos alguien tendría que aclarar eso ”, dijo Pablo Secchi, responsable del análisis de la publicidad oficial de Poder Ciudadano. “Como hubo muchos medios con diferencias en las cifras otorgadas, es necesario que el Jefe de Gabinete explique cuál es la planilla que vale y por qué se había publicado otra planilla con números totalmente diferentes. Lo mejor sería generar mayor transparencia donde se vio que hubo un movimiento extraño de las planillas”, dijo Secchi.
El uso de la publicidad oficial como si fuera un subsidio que el Gobierno otorga para premiar a los medios amigos y castigar a los críticos es una constante de la actual gestión. Pero a eso se le sumó ahora la alteración en la información que difundió la Jefatura de Gabinete. En las nuevas planillas, sobre el mismo período del primer semestre del año, hubo varios medios que aparecieron con otras cifras, muy distintas a las orginales.
El caso de BAE fue uno de los que más llamó la atención, ya que en la primera planilla, donde todos los medios figuraban por el nombre del medio de comunicación, el diario BAE Buenos Aires Económico aparecía con una pauta de $ 10,84 millones, mientras que en la planilla nueva, donde los medios aparecieron bajo su razón social, BAE Negocios figura con $ 4,6 millones. El grupo Olmos, que le compró a Sergio Szpolski el BAE hace dos semanas, ratificó que “la razón social del diario es BAE Negocios y el nombre del diario es BAE Buenos Aires Económico”. Por eso, en las planillas figura bajo distintas denominaciones.
En el grupo de Szpolski se negaron a explicar si ambos nombres correspondían a la misma empresa, pero pidieron que sea la Jefatura de Gabinete la que explique el porqué de la alteración en las planillas de la publicidad oficial. Y la directora de Publicidad Oficial, Graciela Misasi, derivó el pedido para que explique la razón del cambio de planillas al vocero Alfredo Scoccimarro, quien se negó a responder .
“No hay transparencia en el gasto de la pauta oficial, cuando la Jefatura de Gabinete da una información sobre los recursos destinados a la publicidad y la modifica dos meses más tarde, sin explicar los motivos”, afirmó la diputada radical Silvana Giudici, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión. Y agregó que “corrigen los gastos para evitar que se sepa exactamente cómo se privilegia a determinados medios en detrimento de aquellos con líneas críticas. En 2010, y solo en el primer semestre, el grupo Szpolski recibió más de 35 millones de pesos, un 407% más de lo que recibió en concepto de pauta en todo 2008”.
El diputado socialista Roy Cortina, presidente de la Comisión de Cultura, señaló que es “totalmente discrecional y arbitrario” el uso que se hace de la publicidad oficial. “Hay que sancionar una ley para transparentar y regular la distribución de la pauta del Gobierno nacional, que se otorga y retira como mecanismo de presión, como un sistema de premios y castigos a los medios”, sostuvo Cortina.
El proyecto para regular la publicidad oficial, que impulsan los diputados de la oposición, está en condiciones de ser tratado en el recinto, ya que en los últimos meses obtuvo dictamen en las comisiones de Presupuesto, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión. Durante el debate en esas comisiones, algunos diputados del oficialismo sostuvieron que habría que darles un tercio del presupuesto oficial a los medios de comunicación sin fines de lucro . Más allá de esas intenciones, y pese a que en un primer momento se difundió que le habían dado $ 1,47 millón a la radio comunitaria FM La Tribu, finalmente la Jefatura de Gabinete tuvo que modificar las planillas y difundir las cifras reales, que demuestran que a la hora de distribuir la plata del Estado, prácticamente no se tiene en cuenta a los medios de comunicación sin fines de lucro. Se prioriza a aquellos que son considerados “amigos” del Gobierno nacional.

Antecedentes

El viernes 12, Clarín publicó que el Gobierno había alterado las planillas de gastos en publicidad oficial, del primer semestre de 2010, al reemplazar las que difundió en septiembre por otras nuevas. El caso del BAE ilustraba esa nota.
Ahora se sabe que uno de los motivos para el cambio de planillas fue la queja de la radio FM La Tribu, que envió una nota a la Jefatura de Gabinete denunciando que no habían recibido $1,47 millón, como se informaba erróneamente en las planillas de septiembre, sino que solo le habían dado $54.000 durante el primer semestre del año.

Fuente: Diario Clarín

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