sábado, 27 de noviembre de 2010

Lewin: "La Ley de Medios abrió un debate que era una utopía para quienes estudiamos en los `80 y `90"

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "abre la posibilidad de un debate sobre los medios que era una utopía para quienes estudiamos en los `80 y `90", afirmó el sociólogo Hugo Lewin, uno de los expositores de la jornada convocada por el Observatorio Contra la Discriminación en Radio y Televisión
"Una de las cosas más valiosas de la nueva ley es que le permite a las minorías tener sus propios medios para expresarse sin que sus discursos sean tamizados por la mirada de otro", sostuvo Lewin en su exposición en la que analizó la mirada mediática de los jóvenes.
"Lo primero que hay que entender es que ya no hay un modelo de joven sino múltiples jóvenes", explicó el sociólogo, docente e investigador de la UBA.
En este sentido, explicó que en los medios se presentan dos modelos: el "joven heredero", que es "el exitoso que hace mil actividades y que con una aspirina tira todo el día", y el que está "desafiliado a la sociedad de consumo", que es el que "se droga, afana, etc.".
Además del abordaje que los medios hacen de la juventud, la jornada denominada "Representaciones sociales en los medios. Hacia la Equidad de Género y la No Discriminación" propuso un interesante y nutrido debate sobre el tratamiento que la televisión y la radio realizan de las mujeres, los pueblos originarios y el humor como herramienta comunicadora.
El disparador del encuentro que se realizó ayer fue un video de siete minutos con imágenes extraídas de la TV y audios radiales sobre los temas que luego analizaron referentes de cada una de las temáticas.
"El tema de la mujer está comenzando a tener un mejor tratamiento en la información, pero sigue estigmatizada en los programas de entretenimiento y en las publicidades, donde la imagen femenina oscila entre una ama de casa obsesiva y una vedette sin ningún tipo de inteligencia", sentenció la periodista Marta Vasallo, quien abordó el tema Mujeres y Medios.
Vasallo realizó un pormenorizado análisis de los puntos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se refieren a la equidad de género y concluyó que la normativa "abre expectativas a las mujeres que pensamos otra forma de femineidad diferente de la de los medios hegemónicos".
También la periodista especializada en género y columnista de "Las 12", Luciana Peker, aportó su experiencia haciendo un cruce entre las temáticas de género y pueblos originarios.
"Tuve la posibilidad de entrevistar a Amanda, una dirigente del pueblo q`om a raíz del asesinato de sus dos compañeros en Formosa. Luego de hablar sobre los hechos recientes nos quedamos dialogando sobre la cosmovisión que su pueblo tiene sobre el mundo y fue realmente enriquecedor conocer los lazos de solidaridad que unen a las mujeres", describió Peker.
Convocado para hablar sobre pueblos originarios y medios, el comunicador mapuche Kajfv vinculó también su temática al género al señalar que "la cosmovisión mapuche es de dualidad, la fuerza entre el hombre y la mujer es compartida, por eso para nosotros no es un problema; ni siquiera nuestro lenguaje tiene femenino y masculino".
Kajfv criticó la ignorancia con la que muchos medios tratan a los pueblos originarios y cómo se estigmatiza al indígena, al sostener que "hablar mal o no hablar, hacernos invisibles es una forma de discriminación".
El humor como herramienta de comunicación fue el tópico que desarrolló el productor y guionista Pedro Saborido.
Tras dejar en claro que "cualquiera hace humor, no sólo los inteligentes", el guionista reflexionó que "toda la televisión se ha convertido en entretenimiento, incluso la información" y que el desafío es "recrear la complicidad con el televidente desde otro lugar con más humanidad".
Al cierre del encuentro, Gustavo Bulla, representante de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), remarcó que la jornada forma parte de un plan de actividades que se desarrollarán en 2011 para intensificar este tipo de debates.
Además del AFSCA, el Observatorio Contra la Discriminación en Radio y Televisión se encuentra actualmente integrado por el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Fuente: Agencia TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: