jueves, 9 de diciembre de 2010

Lula da Silva: "En vez de culpar a quien ha divulgado esos documentos, deberían ser culpados los que los escribieron"

El presidente brasileño se muestra "espantado ante la falta de manifestaciones" de apoyo al fundador de Wikileaks.- Para el primer ministro ruso, Vladímir Putin, la detención del 'ex hacker' demuestra que Occidente no puede dar lecciones de democracia a Rusia
El presidente saliente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha demostrado hoy su total solidaridad al australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Más aún, Lula se ha mostrado "espantado ante la falta de manifestaciones" en el mundo contra la prisión de Assange y también ante las críticas a la divulgación de los papeles del Departamento de Estado. "Quiero manifestar mi protesta contra ese atentado a la libertad de expresión", ha añadido el presidente brasileño en la que ha sido la primera muestra de apoyo explícita a Assange de un mandatario de máximo nivel. En Moscú, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, también ha cuestionado hoy que la detención de Assange sea una medida democrática, en respuesta a los cables que caracterizan su Gobierno como corrupto y poco democrático.
"En vez de culpar a quien ha divulgado esos documentos, deberían ser culpados los que los escribieron", ha afirmado Lula esta mañana en Brasilia, donde pronunciaba un discurso para hacer balance de los cuatro años desde la puesta en marcha del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC). El ex tornero, que cederá la Presidencia brasileña dentro de 22 días a su sucesora en el Partido de los Trabajadores, la presidenta electa Dilma Rousseff, ha criticado también a la prensa por "no haber defendido el derecho de libre expresión" de Assange. "Este muchacho está preso y yo no estoy viendo protesta alguna contra la amenaza a la libertad de expresión", ha comentado el mandatario brasileño, quien se ha comprometido a expresar esa defensa en el blog de la Presidencia brasileña .
Los diarios de Brasil destacan en sus ediciones en Internet que se trata del primer líder internacional que ha manifestado una protesta enérgica contra la detención de Assange, quien se encuentra bajo custodia judicial en una cárcel de Londres a la espera de que un tribunal decida si le extradita a Suecia, donde se le reclama por presuntos delitos sexuales.
"Aparece ahí Wikileaks, desnuda a una diplomacia que parecía inabordable, la más segura del mundo, y comienza una búsqueda. No sé si hasta colocaron pancartas como en tiempos del lejano oeste de 'Se busca, vivo o muerto", ha ironizado Lula, quien ha mantenido una relación compleja con los medios de comunicación en sus ocho años de Presidencia. Si en una ocasión se definió como "un producto de la libertad de expresión" en otras acusó a los medios de "silenciar las cosas buenas que hace el Gobierno". En otras ocasiones, Lula ha defendido "el control social" de los medios y días atrás llegó a decir: "Mi mayor venganza con los periodistas es que no los leo".
 
Enfado de Putin
Pero Lula no ha sido el único mandatario que ha hablado hoy de la detención de Assange. En Rusia, el primer ministro del país, Vladímir Putin, ha criticado la actitud de EE UU ante la publicación de los cables del Departamento de Estado. Según Putin, Occidente no tiene derecho a dar lecciones a Rusia en materia de democracia. El primer ministro ruso ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa junto a su homólogo francés, François Fillon, quien visitaba Moscú.
Al ser preguntado por los cables que le sitúan en el centro de un aparato burocrático corrupto y poco democrático, Putin ha respondido bruscamente a un periodista: "¿Piensa usted que el servicio diplomático estadounidense es una fuente de información transparente? ¿Es eso lo que cree?".
Entonces ha comenzado una critica a Occidente y al arresto del fundador de Wikileaks. "Si hay democracia absoluta, ¿porque han decidido esconder a Assange en prisión? ¿Qué democracia es esa?", ha cuestionado el primer ministro ruso. "Nosotros en el campo decimos lo siguiente: solo muge la vaca del vecino pero nunca la nuestra [frase hecha que se emplea en ruso para reflejar cierta hipocresía]. Esa es mi respuesta para los colegas norteamericanos".
No ha sido esa la única respuesta de Rusia a EE UU en las últimas horas. El presidente Dmitri Medvédev se encontraba en Bruselas (Bélgica) para un encuentro entre Rusia y la Unión Europea y fuentes de su entorno aprovecharon para lanzan un mensaje a Washington: "Las ONG necesitan pensar en cómo ayudarle", dijo una fuente del Kremlin citada por las agencias rusas sobre Julian Assange, "quizás podría ser propuesto para el premio Nobel de la Paz".

Preocupación en la ONU por las noticias de "presiones" para silenciar a Wikileaks
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se ha mostrado hoy "preocupada por las noticias de presiones ejercidas sobre compañías privadas, incluyendo bancos, empresas de tarjetas de crédito y proveedores de Internet; para que cancelen las vías de donaciones a Wikileaks, así como para que dejen de alojar a la web". Según Pillay, las medidas pueden ser interpretadas, si se contemplan en conjunto, como un intento de censurar a la web fundada por Julian Assange, lo que violaría su derecho a la libertad de expresión.
"Si Wikileaks ha cometido alguna ilegalidad, esta debería ser tratada mediante el sistema legal, y no mediante presiones o intimidaciones a terceras partes", ha dicho la alta comisionada de Naciones Unidas.
Para Pillay, la filtración de los papeles del Departamento de Estado es un asunto que "conlleva cuestiones muy difíciles en materia de derechos humanos sobre el equilibrio entre la libertad de información, el derecho a la información de los ciudadanos y la necesidad de proteger la seguridad nacional y el orden público".

Fuentes: El País y Blog do Planalto

Otras Señales

Quizás también le interese: