miércoles, 22 de diciembre de 2010

Venezuela: aprueban ley que regula Internet

La ley prevé límites para la inversión extranjera en áreas de la comunicación. El oficialismo impuso la iniciativa. La oposición denunció que el Gobierno busca acotar la libertad de expresión
 Periodistas de Noticias24 difunden la resolución. Foto Reuters
La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela aprobó una reforma a la Ley de Telecomunicaciones que establece que la radio y televisión serán considerados servicios de interés público y además limita la inversión extranjera en el sector. La mayoría oficialista aprobó la reforma la noche del lunes en una segunda discusión del proyecto, después de haber sancionado otra reforma, de la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión, que prevé regulaciones a los portales de Internet y aplica sanciones a los proveedores por los mensajes que violen las normas.
Mediante la nueva Ley de Telecomunicaciones los servicios de telecomunicaciones serán de interés público. Además, la ley otorga facultad al Estado de proceder a la suspensión de las licencias que no cumplan con los requisitos. A la vez, las licencias tendrán ahora un tiempo de 15 años, cuando anteriormente eran concedidas por 25.
La ley señala que se limitará la inversión extranjera para la prestación de los servicios de radiodifusión sonora y televisión abierta. Pero, se suprimió un polémico artículo que planteaba la creación de un punto único de acceso a Internet.
Los diputados aprobaron también la reforma de la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión, que incluye normas para regular Internet y sancionar contenidos ofensivos, irrespetuosos o que inciten al odio. La reforma prohibirá el anonimato en Internet y aplicará sanciones por ofensas a los funcionarios o los llamados a desconocer al gobierno. Se tipifican los contenidos prohibidos en medios electrónicos y se modifica el régimen de sanciones para los proveedores.
Los especialistas alertaron que con la reforma los proveedores deberán asumir la responsabilidad por la difusión de mensajes que inciten al odio, la intolerancia política y religiosa, la apología al delito, que impliquen propaganda de guerra, alteren el orden público, desconozcan las autoridades legítimamente constituidas e induzcan al homicidio. Las sanciones por la violación de las normas incluirán multas millonarias para los portales electrónicos. La oposición denunció que la ley busca limitar el derecho de libertad de expresión y provocar la autocensura entre los medios electrónicos.


Fuente: Agencia DPA

Otras Señales

Quizás también le interese: