miércoles, 30 de junio de 2010

Mario Tascón: "Que publiquen no significa que todos sean periodistas"

Experto español habla sobre el futuro de los medios en Internet
Por: Sandro Medina Tovar
Su nombre está asociado no solo al periodismo sino al emprendimiento de proyectos digitales en España. Mario Tascón fue director general del área digital del grupo Prisa, por lo que tuvo a su cargo, entre otros medios, a “El País”. Antes estuvo al frente de la edición digital del diario “El Mundo” y hoy lidera Lainformacion.com, el blog 233grados.com y Practicopedia.com.
Este experto español estuvo en Lima para dictar un taller de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano. El Comercio conversó con él sobre las nuevas exigencias que tienen los periodistas en la era de Internet.

¿Cuáles son las habilidades que debe tener hoy un periodista?
Creo que las que ha tenido siempre: que escriba bien, que sepa preguntar y repreguntar, tener instinto, ser curioso, entre otras. Partiendo de esta base hay otros nuevos perfiles que abren nuevas posibilidades de trabajo, no solo para periodistas sino para toda la sociedad, tales como el uso de redes sociales y otras herramientas de comunicación como los blogs.

¿Y estas nuevas habilidades se están enseñando de manera correcta en las universidades?
No. Porque tampoco es fácil la programación de estas habilidades que a la vez son muy cambiantes. Hace dos años ninguna universidad podía prever el éxito que hoy tienen las redes sociales. En el caso de Facebook quizás algunas ya dictaban algo relacionado, pero hoy podría ser una especialidad. Es más, hay gente que trabaja directamente alrededor del negocio que está montando esta red. Las universidades tienen un enorme reto en este tema.

¿Con tantas herramientas disponibles, se puede decir que todos son periodistas?
Eso es otra cosa. Todos pueden publicar, que no es lo mismo que todos puedan ser periodistas. Lo que ha habido es una democratización de la publicación, la cual está al alcance de todos como nunca antes. Ser un periodista profesional tiene una serie de condiciones y pautas.

A ello debemos añadirle permanente capacitación…
Eso es clave y no es un tema discutible. En el caso del periodismo es donde más tarde se vienen incorporando los cambios tecnológicos. Los periodistas se han encontrado no solo con el cambio de herramientas, sino con cambios sociales y con una crisis mundial.

No podemos ser maestros en todo
Mario Tascón sostiene que existe un modelo de gestión publicitaria en Internet, pero que está lejos de los medios.
Asimismo, opina que los medios deben estar atentos a la salida de nuevos dispositivos y luego analizar qué pueden demandar sus usuarios sobre estos equipos. “Hay que darles siempre un valor adicional”, señala.
Sobre la necesidad de que el periodista realice multitareas, Tascón considera que se hace indispensable una especialización para no tener resultados poco profesionales y más de aficionados. “No se puede pretender que seamos maestros en todo”, dice.

Fuente:
El Comercio

Papel Prensa, el capítulo de hoy: la Justicia desestimó la apelación contra la resolución para fijar un precio igualitario

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, resolvió desestimar la apelación presentada por el Directorio de la firma Papel Prensa contra la decisión del gobierno nacional de establecer un precio igualitario para los compradores de papel
La decisión fue tomada esta tarde y deja firme de esta manera la decisión gubernamental de garantizar la provisión de papel para todos los periódicos del país, a un mismo precio.
La presidenta Cristina Fernández Kirchner sostuvo, en su momento, al tomar la decisión de impulsar que Papel Prensa reconozca un mismo precio para la provisión de papel, que debe existir "un cupo de venta y se cobre un precio igualitario a todos los diarios y revistas del interior, para que accedan al papel en igualdad de condiciones que los accionistas mayoritarios".
"El papel no puede ser un insumo que quede fuera del proceso de sustitución de importaciones, sino que debemos profundizarlo.
Deberá verse que los accionistas, si es necesario, reinviertan todas las utilidades, para aumentar la producción de papel, para no depender de las importaciones", afirmó entonces Cristina.
La garantía del precio igualitario fue sancionada mediante una resolución de la Secretaría de Comercio Interior el 7 de enero de este año, pero posteriormente el Directorio de Papel Prensa interpuso una medida cautelar para dejar sin efecto la misma.
El Estado Nacional solicitó y obtuvo por parte de la justicia el levantamiento de la medida cautelar y esta resolución fue apelada por el Directorio de Papel Prensa ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.
La Cámara entendió ahora que las decisiones emanadas del directorio de Papel Prensa estaban invalidadas porque la justicia había dejado sin efecto su constitución y las resoluciones emanadas de sus respectivas Asambleas debido a "irregularidades" en su funcionamiento, luego de una denuncia formulada por los representantes del Estado en Papel Prensa y la Comisión Nacional de Valores.
Papel Prensa es una empresa privada, cuyos accionistas son los diarios Clarín (49%) y La Nación (22,49%), y el Estado nacional (27,46%).

Fuente: Agencia TelAm

Postales de una asamblea gremial de la UTPBA

Para quienes a comienzos de los años 80 del siglo pasado participamos de las asambleas fundacionales de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), cuando los afiliados a la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (APBA) y los del Sindicato de Prensa levantamos las manos para crear un gremio que representara a todos los periodistas de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, las imágenes de la Asamblea Extraordinaria de ayer martes 29 de junio nos dejaron un sabor extraño.
El escenario montado por la conducción gremial que administra la UTPBA desde hace 26 años fue un remedo de las reuniones de campaña de los candidatos republicanos y demócratas en las elecciones estadounidenses. Había una abundante cantidad de banderitas celestes y blancas y otros elementos de merchandising, y en la puerta, por razones de seguridad, los partidarios de la actual conducción tiraron petardos y bengalas, abonados evidentemente con el dinero de las cuotas de los trabajadores de prensa, a quienes nadie consultó si el gasto para apoyar a una agrupación se justificaba. Tal vez lo hayan puesto los dirigentes de sus bolsillos, pero considerando que hace 26 años que viven de un sueldo gremial que surge del aporte de los afiliados, tampoco se entiende la "inversión".
Los asistentes a la Asamblea fueron unos 500, que con toda las ganas podrían haber llegado a 600, calculado con el ojo de quienes están acostumbrados a estimar el número de participantes de reuniones, movilizaciones y otros actos. De esos 600, una parte fueron registrados prolijamente mediante la presentación de sus carnets de afiliados. El resto eran jóvenes que llegaron en micros que rentaron algunos dirigentes políticos y de otros gremios. Entraron directamente, sin control alguno, sin anotarse, sin que alguien verificara si eran afiliados.
El clima de las tribunas fue patético. De un lado, las agrupaciones opositoras, que cantaban "paritarias, paritarias", dado que los periodistas no tenemos paritarias desde hace muchos años. Del otro, los jóvenes enfurecidos que bajaron de las combis, empleados del gremio -los había de todas las áreas- y algunos dirigentes.
Lo más curioso de la postal fue la reacción de los jóvenes que bajaron de las combis, porque cada vez que un dirigente de la oposición pedía la palabra, bajaban las voces para dejarlo hablar, no sin que antes mediara un ruego de Daniel Das Neves, secretario General. Pero la rechifla aparecía cuando el dirigente hacía mención a sus veintipico de años de afiliado al gremio o de su condición de periodista. Daba la sensación de que estos pibes bajados de las combis no venían de algún diario, o de sus casas como colaboradores sino enviados por algún dirigente político o gremial que poco o nada sabía de la UTPBA y del periodismo. Sonaba extraño que los exasperara que los "otros" fueran periodistas y afiliados antiguos del gremio, en una entidad en la cual siempre fue un orgullo ser periodista, trabajador de prensa y afiliado. Algo no cerraba.
La Asamblea comenzó con una moción de orden presentada por un delegado que fue chiflado -claro, haber trabajado durante años en un diario y ser afiliado y delegado parecía un estigma- pero que gracias a la intervención, otra vez, de Das Neves, pudo hablar para reclamar que la Asamblea se hiciera con veedores del ministerio de Trabajo y que el control de la afiliación de los delegados se hiciera de manera legal. La moción fue votada en contra, aunque nadie supo quiénes votaban, porque nadie sabía si los chicos que se bajaron de las combis eran afiliados.
Lo más triste de todo fue la votación para la Junta Electoral. El oficialismo presentó dos listas, para quedarse con la mayoría y con la minoría, de manera que no hubiera presencia opositora en la Junta, encargada de garantizar la limpieza de los comicios de setiembre próximo. La oposición, que había llevado 143 afiliados perfectamente contabilizados, presentó su lista de candidatos. De manera extraña, primero se contó el número de votos de la lista que se mocionó en tercer lugar -o sea, se alteró el orden- una técnica que los gremialistas conocen tanto como los dirigentes de fútbol. Cuando se juegan partidos importantes, el que juega con el resultado puesto tiene ventaja.
Fue entonces cuando la reunión se ganó un capítulo extra de Cien Años de Soledad. Un periodista prestigioso como Jorge Búsico fue el encargado de contar los votos de la oposición. Sumó 59, cosa extraña porque todos sabíamos que Búsico no es un hombre que no sepa contar. ¿Sería porque tenían preparados 65 votos para asegurarse la segunda minoría? Vaya uno a saber.
El pobre Búsico, protagonista de una escena que a muchos nos llenó de tristeza, hizo un conteo rápido, rapidísimo, de los votos de la segunda lista oficialista. Contó unos 200 y pico, a grosso modo. Luego contó los votos de la lista número 1 del oficialismo y la cifra fue de algo más de 300 votos, también a ojímetro y sin verificar si votaban los mismos en ambas listas de la conducción del gremio.
Todo fue tan evidente, que la oposición pidió un recuento de sus votos. Das Neves accedió y allí fue Búsico a recontar. Esta vez los 59 se convirtieron en 92, o sea un 50 por ciento más que en el primer conteo. ¿Se había equivocado antes o ahora?¿Por qué no recontó y en serio los votos de las dos listas oficialistas? Vaya uno a saber. Lo concreto es que por primera vez se encontraron con una oposición que reclamó que las juntas electorales fueran pluralistas y no un trámite burocrático.
Afuera, una barra de trabajadores de Crítica cantaba "se va a acabar, la burocracia sindical", mientras la oposición se retiraba tras la votación y hacía bromas sobre los problemas matemáticos de los periodistas. La noche cubría al barrio de Villa Crespo, donde está enclavada la cancha de Atlanta, tal vez como una proyección de la realidad de un gremio cruzado por las contradicciones. Un gremio que dejó libres las manos de Domingo Cavallo para que precarizara a los periodistas, convertidos en marginales con factura, mientras que al mismo tiempo el gremio de Actores luchaba y lograba impedir que el sistema se le aplicara a sus afiliados. Un gremio que no participa de asambleas, que no impulsa paritarias y que dejó caer la obra social hasta su virtual desaparición. Una conducción que se viste con un ropaje de izquierda, pero que se negó a pronunciarse sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hasta que la ley fue aprobada.
No se trata de burócratas enriquecidos a costas de los aportes de los afiliados, sino simplemente de gremialistas que armaron un circuito que les permite perpetuarse en sus cargos, para lo cual todo pasa por la imagen, los viajes a distintos lugares del mundo para hablar de lucha y de libertad de expresión y tratar de hacer la plancha lo mejor posible en los medios argentinos. En una UTPBA que alguna vez fue un orgullo para los periodistas -con muchos de estos mismos gremialistas a la cabeza-, habrá elecciones con una junta electoral que manejará los padrones y que podrá definir quién vota y quién no vota, porque no habrá ni siquiera un delegado opositor para dar testimonio de lo que ocurra entre esas cuatro paredes. De allí la tristeza.
Ah, hubo un minuto de aplausos en honor a los periodistas desaparecidos durante la última dictadura militar, propuesta por la conducción y que unificó a todos. Un viejo afiliado recordaría después que uno de los desaparecidos más representativos del gremio, Rodolfo Walsh, era un hombre riguroso, preciso y científico a la hora de trabajar. Lástima que no estaba para sacar las cuentas.

Fuente: Ética y Periodismo

NdE:
En los recuadros Tweets de concurrentes a la asamblea

Lo que vi en la Asamblea de la UTPBA
Por: Pablo Waisberg
Mi abuelo paterno, obrero textil, decía que después de conseguir trabajo había que afiliarse al sindicato. Eso hice poco después de ser efectivizado en la agencia Noticias Argentinas. Allí hacía años que no se elegían delegados. Los noventa habían dejado su marca. Después del estallido de 2001, fuimos varios los que nos acercamos al sindicato para que nos acompañaran en la conformación de la comisión interna. Tuvimos varias reuniones. Algunas con el secretario general del gremio, Daniel Das Neves, cuya firma tengo estampada en mi carnet. Al tiempo, superando temores y vaivenes, tuvimos la primera comisión interna. Para la tercera elección me había convertido en delegado y fui reelecto una vez más. En esas jornadas, en las que trabajosamente discutíamos la recomposición salarial y las mejoras en las condiciones laborales, siempre convocamos al sindicato a participar de las asambleas.
Por esos días también le decía a Edgardo, quien nos visitaba en representación del sindicato, que tenía que venir a la redacción con planillas de afiliaciones. Sobraban los dedos de una mano para contar los afiliados en NA. Yo decía, y aún lo sostengo, que era necesario que se afiliaran más no sólo para tener la posibilidad de recambio de delegados, sino también para tener un sindicato más fuerte. Nunca vinieron a afiliar a nadie. Hoy en NA no hay más de cinco afiliados.
El último 7 de junio fui al acto del Día del Periodista en la puerta de Crítica de la Argentina. Hay 190 laburantes que están en huelga desde hace dos meses y se quedan a dormir en la redacción para que no les terminen de vaciar la empresa. Después de los discursos, discutí con varios compañeros porque me parecía que, aunque compartía algunas críticas, se había cuestionado en demasía a la conducción del gremio.
En todos estos años, el sindicato no me convocó para ninguna Asamblea Electoral ni me avisó formalmente de las elecciones. Pero ayer participé de mi primera Asamblea Electoral. Curiosamente, no me invitaron desde el sindicato pese a ahora me eligieron delegado en otro medio. Los que sí me invitaron fueron los opositores a la lista Celeste y Blanca. Me llamaron amigos de La Gremial, de El Colectivo, de La Naranja. Todos me contaban como propio. Los únicos que no me contaban como propio eran los dirigentes del sindicato.
Ayer, en el microestadio de Atlanta, vi lo que siempre creí parte de una leyenda negra exagerada por algunos opositores. No digo que no les creyera, pero sentía que se dejaban ganar por sus posiciones, por sus cuestionamientos a la forma de conducción. Trabajosamente logré dejar la redacción a las ocho de la noche para llegar a la poco periodística cita (todo se acelera en cualquier diario después de las siete de la tarde). Vi como acreditaban a dos mujeres de unos cincuenta años que como todo comprobante de su trabajo en una radio mostraron su cédula de identidad y un volante color celeste gastado que daba cuenta de una FM de La Matanza. También a un hombre cercano a los sesenta años que decía que venía de Lomas de Zamora y que allí trabajaban en “radio y televisión” pero que no pudo decir ni el nombre del programa en el que dijo que trabajaba. Y a un pibe de unos 25 años que decía que era colaborador de una revista pero no tenía ni credencial del medio ni carnet de afiliado. Pero como los otros figuraba en padrones y fue acreditado.
Vi como la entrada al recinto donde funcionaba la Asamblea era franqueada al responder afirmativamente la pregunta "¿Te acreditaste?" Ninguno de los dos que me lo preguntaron podía saber si efectivamente lo había hecho o si trabajaba de algo relacionado con el periodismo.
Vi como se propusieron tres listas. Las dos primeras respondían a la Celeste y Blanca y repetían los nombre de algunos de sus integrantes. La tercera reunía a las agrupaciones opositoras. Vi como el secretario Das Neves, al frente de la Asamblea, hizo votar primero la tercera propuesta, la de la oposición, y vi como contaron velozmente “60 votos”. Vi como después puso a votación las otras dos listas que, obviamente, ganaron. Y vi como en medio de las quejas hizo votar y contar nuevamente la propuesta de la oposición y ahí la cuenta dio 92. Aún así el oficialismo se quedaba con mayoría y minoría.
Tenía unas 500 manos, varias de ellas votaron a las dos listas. Vi como una chica de campera roja y otra con chaleco animal print, que en el verano de 2005 me vendían los boletos para ir al club de Moreno, silbaron a los compañeros del diario Crítica de la Argentina, que llevan dos meses de paro para intentar que un empresario especializado en el vaciamiento de empresas no los deje en la calle. Vi como un chico con campera verde y barbita candado, que me recibía los boletos los domingos a la mañana cuando subía al bondi, también silbaba y abucheaba cuando se cantaba por paritarias. Todo eso que vi me resulto revulsivo.
Pero de todo eso, incluyendo la fragilidad de las acreditaciones que vi entregar, lo que me generó una mezcla de bronca y tristeza fue ver a trabajadores que se burlaban de trabajadores en huelga y que se reían de una paritaria sindical. Algo inexplicable. Incomprensible ¿Cómo es posible que trabajadores y varios de sus dirigentes se burlen de un par que está por perder el laburo? De todo eso, lo que me enfureció fue no escuchar del máximo dirigente de la Celeste y Blanca, el que estampó su firma en mi carnet de afiliado, un sola palabra sobre el único conflicto que hoy cruza a nuestro oficio. Esa falta de palabras tiene coherencia con la actitud tomada cuando recrudeció el conflicto: no mandaron ni una docena de empanadas para bancar la permanencia en la redacción. Al salir le mandé varios mensajes a Judith. Quería alguna explicación. Le di estas mismas impresiones. Le hice varias preguntas. No tuve respuestas. Lo que vi, lo que escuché y no escuché, me convencieron de que la leyenda negra se quedaba corta.

Nueva prórroga del Censo Obligatorio de Medios

Mediante la Resolución 175/2010, el AFSCA dispuso la prorroga del relevamiento obligatorio de Servicios de Comunicación Audiovisual, por 30 días hábiles, a partir del 30 de Junio
Todas las presentaciones deberán efectuarse en la sede del AFSCA, sita en la calle Suipacha 765 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en las Delegaciones del interior del país.
Ver Resolución

Resolución 1/2009

Dispone el inicio del proceso de relevamiento de los servicios de radiodifusión sonora operativos. A este fin deberán presentarse las personas de existencia visible o de existencia ideal, de derecho privado, con o sin fines de lucro que se encuentren operando servicios de radiodifusión sonora sin autorización, a cuyo efecto deberán completar el formulario que figura como Anexo I.
Este relevamiento no es constitutivo de derechos sino que se limita a convocar a los prestadores de servicios para conocer la forma en la que se distribuyen geográficamente y la modalidad de prestación del servicio.
Ver Resolución 1/2009
Ver Anexo (Versión .doc)

Resolución 2/2009
Dispone el relevamiento obligatorio de las licencias, autorizaciones, permisos precarios y provisorios, y emisoras reconocidas que se encuentren vigentes, correspondientes a servicios de radiodifusión sonora (AM y FM) y televisión abierta en todo el ámbito de la República Argentina
Esta información conformará el Registro Público de Licencias y Autorizaciones, que permitirá identificar al licenciatario o autorizado, sus socios, integrantes de los órganos de administración y fiscalización, parámetros técnicos, fechas de inicio y vencimiento de licencias y prórrogas, infracciones, sanciones y demás datos que resulten de interés para asegurar la transparencia.

Ver Resolución 2/2009

Ver Anexos (Versión .doc)

Ver Anexos (Versión .pdf)

Revelan contrato de Radio y Televisión Argentina con Pensado Para Televisión por 678

En el marco de un problema legal entre Luis Ventura y dueño de PPT (pensado para Televisión) Diego Gvirtz, el periodista dio a conocer detalles sobre el contrato firmado entre Radio y Televisión Argentina (RTA) y la TV Pública y la productora PPT (Pensado Para Televisión)
El programa de Canal 7, de la productora Pensado para televisión (PPT) de Diego Gvirtz, cuesta más de 11 millones por año, según el contrato difundido.
El programa más visto de la emisora gubernamental, “6 en el 7 a las 8″, como se llamaba originalmente, cuesta casi 1 millón de pesos por mes entre su realización y sueldos de los panelistas que participan en el programa.
Lejos de ser Información Pública el documento era un secreto guardado con siete llaves.
El propio Diego Gvirtz se encargó de negarle la información al diario Clarín. Ventura relató en radio La Red y desde su cuenta de Twitter @LuisVenturaSoy: Ahh! Me olvidaban, como Canal 7 es patrimonio de todos, pongo a disposición copias del contrato de Gvirtz que vos también firmaste... ¿o no?, ¿saben cuanto le paga Canal 7 a la productora de Diego Gvirtz por el ciclo "6, 7, 8"?... Once (11) millones de pesos anuales. Je!!!. Esto lo señaló con copia de dicho documento en mano y dio detalles de la contratación y de los gastos anuales para mantener en pantalla el programa.
En las cláusulas del contrato queda acordado que un emisario del actual Gobierno se encarga de revisar el contenido de "6, 7, 8". En otro articulado se establece que por 26 emisiones especiales los días domingo la productora percibe más de millón de pesos por envío.
“El que lo quiera, le hago una fotocopia y se lo entrego en persona”, señaló Ventura quien protagoniza junto a Gvirtz, desde hace varios años, una batalla judicial y mediática.

Impleméntan el Sistema de Información de Prestadores de Servicios de Comunicación Audiovisual

Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
Servicios de Comunicación Audiovisual
Resolución 173/2010
Impleméntase el Sistema de Información de Prestadores de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Bs. As., 29/6/2010
Visto el Expediente Nº 761-AFSCA/10, y
Considerando:
Que la Ley Nº 26.522 establece que corresponde a esta Autoridad Federal fiscalizar y verificar el cumplimiento de las obligaciones que ella prevé y los compromisos asumidos por los prestadores de los servicios de radiodifusión, en los aspectos técnicos, legales, administrativos y de contenidos.
Que, el artículo 72 de la Ley Nº 26.522 define algunas de las prenotadas obligaciones, en cuanto corresponde a los prestadores poner a disposición, como información fácilmente asequible, una carpeta de acceso público, a la que deberá sumarse su exhibición sobre soporte digital en internet, en la que deberá constar datos relativos al servicio, como así también la incorporación en las emisiones de sobreimpresos que contengan aquéllos.
Que la citada medida procura permitir, alentar y facilitar la participación y el control social en la gestión de los medios de comunicación, y expresa la colaboración que se espera de los administrados en el ejercicio de las funciones que le han sido acordadas a este Organismo.
Que, en efecto, la disponibilidad de la información antes señalada facilitará el ejercicio de las funciones de control, evitando requerimientos y remisión de documentación, en observancia del principio de economía y sencillez.
Que, consecuentemente, corresponde disponer la modalidad bajo la cual deberán implementarse las obligaciones de poner a disposición en forma asequible los datos técnicos, administrativos, legales y de contenidos de los servicios de comunicación audiovisual, ateniendo a las características de cada servicio y lugar de emplazamiento.
Que el presente acto administrativo es compatible con las disposiciones de la Ley 26.522.
Que el Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual acordó el dictado del presente acto administrativo mediante la suscripción del Acta Nº 5.
Que consecuentemente, la Dirección General de Asuntos Legales y Normativa ha emitido el dictamen pertinente.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 12 y 14 de la Ley Nº 26.522; 1º del Decreto 1974 de fecha 10 de diciembre de 2009; y 1º del Decreto 66 de fecha 14 de enero de 2010.

Por ello,

El Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
Resuelve:
Artículo 1º — Impleméntese el Sistema de Información Publica de Prestadores de Servicios de Comunicación Audiovisual, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 72 de la Ley Nº 26.522, al que deberán adscribirse todas las personas físicas o jurídicas, públicas —estatales y no estatales— y privadas —con o sin fines de lucro— titulares de licencias, autorizaciones, permisos precarios y provisorios y estaciones reconocidas (cfr. Resolución Nº 753- ComFeR/06), conforme los plazos y modalidades que se establecen en el artículo 2º de la presente y en el cronograma que como Anexo II integra la misma.
Art. 2º — A los efectos de dar cumplimiento al artículo que antecede, la información requerida deberá ser volcada en la planilla que como Anexo I integra la presente. Dicha información se incorporará a la Carpeta de Acceso Público que deberá encontrarse disponible en soporte papel, en los estudios y oficinas administrativas de los servicios de servicios de radiodifusión y por suscripción dentro del plazo de diez (10) días hábiles computados a partir de la publicación de la presente; y en soporte digital, en un dominio de internet habilitado para su consulta por el público en general, en los plazos y modalidades que define el cronograma citado en el artículo precedente.
Art. 3º — La planilla que como Anexo I integra la presente se encontrará disponible en la página web oficial www.afsca.gob.ar.
Art. 4º — Dentro de los cinco (5) días de encontrarse disponible la Carpeta de Acceso Público en un sitio web, deberá ser comunicado el dominio del mismo por escrito a esta Autoridad Federal; en la misma presentación, deberán consignarse los domicilios de estudios y oficinas administrativas en los que se encontrará disponible la Carpeta de Acceso Público en soporte papel. En el mismo plazo deberá notificarse la modificación del dominio que en su caso se realice.
Art. 5º — Los particulares y organismos estatales nacionales, provinciales o municipales podrán requerir dicha Carpeta de Acceso Público para su consulta en la sede del estudio y oficina administrativa del servicio, no pudiendo ser retirada por el consultante de dicho sitio.
Art. 6º — Establécese que cualquier modificación que se suscite respecto de los datos incorporados en la planilla que integra la Carpeta de Acceso Público deberá ser incorporada a ésta, dentro de los cinco (5) días hábiles de acaecida.
Art. 7º — A partir del quinto día hábil de publicada la presente, los licenciatarios y autorizados de servicios de televisión y servicios por suscripción en su canal de generación propia, deberán al menos una vez por día, entre las 20 a 22 horas y por el término de por lo menos treinta (30) segundos, poner a disposición del público, a través de dispositivos de sobreimpresión la identificación del titular de la licencia o autorización, su integración societaria —en el supuesto de tratarse de personas jurídicas— y su domicilio de estudios y oficinas administrativas. La incorporación de dicho sobreimpreso deberá ser legible para todos los usuarios, de conformidad con su tipografía y velocidad de emisión.
La misma información deberá ser suministrada a través de los servicios de radiodifusión sonora por modulación de amplitud y de frecuencia, entre las 7 y las 10 horas, de forma tal que resulte entendible por los oyentes, tanto en su forma de expresión como en la velocidad de emisión.
Art. 8º — El incumplimiento a la presente resolución y/o el falseamiento de los datos consignados será considerada falta grave.
Art. 9º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Juan G. Mariotto.

Anexo I
Planilla Carpeta de Acceso Público
Plazo Trámite
10 días hábiles computados desde la publicación
Localidades capitales de provincia y de más de 100.000 habitantes
30 días hábiles computados desde la publicación
Localidades de menos de 100.000

Anexo III
Definiciones:
Programas Educativos: Programa (o producto audiovisual) cuyo diseño y estructura tiene objetivo pedagógico; utiliza la didáctica como modo de expresión dado que apunta al proceso de enseñanza aprendizaje, propios de la educación formal y no formal.
Programa Infantil: Programa (producto audiovisual) específicamente creado y dirigido para niños y niñas, generando a partir de elementos estilísticos, retóricos y enunciativos de cualquier género o cruce de géneros que deben estar atravesados por conocimientos, limitaciones y características propias que apelan y atiendan a la niñez como un estatus especial y diferente a otras audiencias.
Programa de Interés Publico: Programa cuyos contenidos propendan de modo especial al desarrollo sociocultural de la población; ya sea a través de la información, el servicio a la comunidad, la formación de la opinión, el análisis y el debate de ideas.
Información Regular al AFSCA: Deberán consignarse todas las presentaciones que se realicen en forma periódica, en virtud de exigencias de la normativa aplicable (vgr. abono; grilla de programación).
Sanciones: Deberán consignarse las sanciones que se apliquen a partir de la publicación de la presente.

Inícian Procedimiento de Elaboración Participativa de Normas para reglamentar la Ley de Medios

El Poder Ejecutivo lanzó hoy convocatoria para que los medios opinen sobre ella. Nuevas obligaciones para los licenciatarios. Desde el 7 de julio, los licenciatarios de TV y radio deberán informar al público sobre el titular de la licencia, su integración societaria y el domicilio de los estudios
Mientras aparecen fallos judiciales que parecen comenzar a querer dar luz verde a la Ley de Medios, (aunque todavía permanece suspendida), el gobierno avanza en su reglamentación y lanzó hoy una convocatoria para que representantes de sectores vinculados con el área de los medios de comunicación expresen su opinión sobre ella, al tiempo que determinó nuevas obligaciones para los licenciatarios de servicios de televisión y radiodifusión.
Bajo el titulo de "Procedimiento de Elaboración Participativa", la ronda de consultas estará abierta por un plazo de quince días, según la resolución 174/10 publicada hoy en el Boletín Oficial, firmada por el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Juan Mariotto.
Además, a través de otra resolución firmada por el funcionario, la 173/10, los licenciatarios de servicios de televisión y servicios por suscripción en su canal de generación propia, y de radiodifusión, deberán informar al público sobre el titular de la licencia, su integración societaria y el domicilio de los estudios y las oficinas administrativas.
Y determinó que los medios televisivos deberán hacerlo una vez por día, entre las 20 y las 22, por al menos 30 segundos, mediante un sobreimpreso "legible para todos los usuarios, de conformidad con su tipografía y velocidad de emisión".
En tanto, en el caso de las radios (tanto de AM como de FM), deberá realizarse entre las 7 y las 10 de la mañana, "de forma tal que resulte entendible por los oyentes, tanto en su forma de expresión como en la velocidad de emisión".
Esta obligación, cuyo incumplimiento será considerado "falta grave", entrará en vigor a partir del miércoles 7 de julio próximo.
Respecto de la ronda de consultas, la resolución destacó que "el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) ha solicitado al Poder Ejecutivo Nacional y a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual la realización de un 'procedimiento participativo para la elaboración del reglamento de la Ley 26.522'".
Por ello, se "somete a la consideración de la ciudadanía para que exprese sus opiniones y propuestas, por el plazo de 15 días, el Proyecto de Reglamentación de la Ley Nº 26.522" de Medios, estableció la resolución.
"Se admitirán propuestas de reglamentación sobre la totalidad de los artículos de la Ley Nº 26.522", las que podrán enviarse a través de un correo electrónico dirigido a "participativa@afsca.gov.ar", indicó la norma.

Fuente: DyN

Un Ingeniero Agrónomo es el nuevo Director de Radio y Televisión Argentina

El 17 de mayo contamos que una disputa que mantenían Tristán Bauer y Fernández Novoa culminó con el pedido de renuncia, a este último, impuesto por el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández.
Sergio Fernández Novoa es Eduardo Sergio Daniel Fernández. Hoy en el Boletín Oficial publican “su renuncia” y nombran al Ex - diputado Nacional Alberto Cantero Gutiérrez. Cantero Gutiérrez es Ingeniero Agrónomo y carece de experiencia en medios de comunicación. No así en temas de gestión pública, fue intendente de Río Cuarto y rector de la Universidad Nacional de esa ciudad.

Servicios de Comunicación Audiovisual
Decreto 922/2010
Desígnase el Director de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.
Bs. As., 29/6/2010
Visto la Ley Nº 26.522, el Decreto Nº 1526 de fecha 21 de octubre de 2009 y el Decreto Nº 1973 de fecha 10 de diciembre de 2009, y
Considerando:

Que el artículo 119 de la Ley Nº 26.522 creó bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional, Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.) que tiene a su cargo la administración, operación, desarrollo y explotación de los servicios de radiodifusión sonora y televisiva del Estado Nacional.
Que mediante el Decreto Nº 1526/09 se aprobó el Estatuto Social de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.) y se reglamentaron diversos aspectos de sus órganos de gobierno.
Que por el Decreto Nº 1973/09 se designó, entre otros, como Director de la referida Sociedad del Estado, al señor Eduardo Sergio Daniel Fernández (D.N.I. Nº 14.982.335).
Que el mencionado cargo se encuentra vacante en virtud de la renuncia presentada por el aludido funcionario con fecha 18 de mayo de 2010.
Que en consecuencia corresponde designar al nuevo Director de la mencionada Sociedad del Estado.
Que el Ingeniero Agrónomo Alberto Cantero Gutiérrez por su actividad científica, académica y parlamentaria reúne los requisitos de idoneidad y experiencia necesarios
para desempeñar el cargo de Director de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.
Que ha tomado debida intervención el servicio jurídico pertinente.
Que el presente se dicta en virtud de las atribuciones establecidas por el artículo 132 de la Ley Nº 26.522 y por el artículo 99, inciso 7, de la Constitución Nacional.

Por ello,
La Presidenta de la Nación Argentina Decreta: Artículo 1º - Desígnase como Director de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, al Ingeniero Agrónomo Alberto Cantero Gutiérrez (D.N.I. Nº 8.401.120).
Art. 2º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Fernández De Kirchner - Aníbal D. Fernández

martes, 29 de junio de 2010

Concurso preventivo: edicto presentado por Papel 2.0

Clic en la imagen para ampliar

¿Casualidad? El día después en que la justicia anuló una decisión de la CNV la prensa gubernamental edita:

Papel Prensa: la Sindicatura General de la Nación advirtió irregularidades en el Consejo de Vigilancia
Los síndicos que representan al Estado ante Papel Prensa presentaron ante la Comisión Nacional de Valores un escrito advirtiendo sobre presuntas irregularidades en la integración del Consejo de Vigilancia de la empresa.
Según informó la SIGEN en un comunicado, los actuales miembros en representación del capital privado, que fueran designados por la asamblea general ordinaria celebrada el 20 de mayo pasado, carecen del requisito esencial que establece la legislación vigente para formar parte del mencionado órgano societario.
En el parte difundido por la SIGEN se precisa que "la ley de Sociedades Comerciales (19550) en su artículo 280 dispone como requisito para integrar el Consejo de Vigilancia de una sociedad el carácter de accionista, requisito que no es cumplido por los representantes del capital privado".
Las personas que según los síndicos han sido designadas en forma irregular son los doctores Eduardo Lohidoy (propuesto por Clarín), Gustavo Schlossberg y Hernán Verdaguer (propuesto por Clarín) en calidad de titulares y Diego Sigal, Juan M Pueyrredon y Sebastián Bardengo como suplentes del referido cuerpo.
El titular de la SIGEN, Daniel Reposo, manifestó que "para ser miembro del Consejo de Vigilancia es imprescindible la calidad de accionista, cuestión que no se ha dado en el presente. En consecuencia, los actuales miembros carecen de aptitud para el cargo y en consecuencia están irregularmente designados”.
En el texto distribuido por la Sindicatura, también se sostiene que "para integrar el Consejo de Vigilancia no debe mediar incompatibilidades e inhabilidades para el ejercicio del cargo de consejero", tras lo cual se indica que "algunos de los nombrados integraron e integran los órganos de administración de las sociedades controlantes del Grupo Clarín o de La Nación".
La Sindicatura denunció hace unos días que Jorge Rendo, de Clarín, y Alberto Gowland Mitre, de La Nación, integraron desde el año 2001 en forma alternada la calidad de director y síndico de Papel Prensa S.A.
Entre los miembros que se desempeñaron también en el Consejo de Vigilancia de Papel Prensa a partir del año 2001 se encuentran Jorge Carlos Rendo, Marcelo Daniel Tricarico, Luis Saguier, Juan Comesaña, Alberto Gowland Mitre, Marcelo Alejandro Trivarelli y Hernán Verdaguer.

Fuente: TelAm

Ver anterior: La Nación: Anulan una decisión sobre Papel Prensa

AdEPA: Violencia sobre la prensa, una patología de la libertad

AdEPA deplora las amenazas e intimidaciones que en los últimos días volvieron a recaer contra periodistas por el sólo hecho de ejercer la tarea de investigar hechos de interés público e informar a sus lectores
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) deplora las amenazas e intimidaciones que en los últimos días volvieron a recaer contra periodistas por el sólo hecho de ejercer la tarea de investigar hechos de interés público e informar a sus lectores.
Con preocupación, AdEPA vuelve a advertir sobre una metodología que se ha convertido ya en una costumbre: cada vez que toman estado público noticias que involucran de manera negativa a ciudadanos, funcionarios u organismos de gobierno, las respuestas suelen adquirir formas violentas contra la prensa que no se corresponden con los procedimientos habituales de las sociedades civilizadas.
Con frecuencia se ataca y denuesta al mensajero en lugar de criticar o rechazar la causa originante del mensaje que es el que alerta sobre conductas viciadas o desvíos institucionales que se deben corregir.
Así lo demuestran los casos analizados por la entidad en su último informe, como la intimidación a Daniel Santoro, que sufriera interferencias en sus líneas telefónicas y en su correo electrónico y la presión ejercida sobre Matías Longoni por parte de Ricardo Echegaray quien le inició una acción por daños y perjuicios bajo la desmesurada acusación de ser el autor de un plan sistemático para perjudicarlo. Asimismo, el escrache que sufriera Juan Cruz Sanz mediante el despliegue de diez pasacalles contra su persona frente a la casa de su familia en Río Gallegos. Los tres, son periodistas de Clarín.
En Junín, en tanto, el diario La Verdad ha recibido amenazas telefónicas anónimas. Por el tenor del mensaje, unas están vinculadas con la publicación de notas referidas al ejercicio de la prostitución en la zona; y otras están relacionadas con la difusión de un gravísimo hecho de supuesta mala praxis en una clínica local.
A su vez, en La Rioja, en la puerta del diario El Independiente, se presentó un piquete con actitudes patoteriles que protestaban y pedían la identificación de la fuente informativa en un caso que compromete al Ministerio de Trabajo de esa provincia.
Por último, Carlos Gamond, director de Puntal de Río Cuarto, recibió amenazas e intimidaciones por parte del abogado Dui­lio Da­nie­le, a quién se le imputa el haberse beneficiado con un inmueble de una persona mayor, presuntamente obtenido de modo fraudulento.
AdEPA brega para que cesen estas acciones que buscan amedrentar a periodistas con el propósito de bloquear información que la ciudadanía debe conocer si pretendemos una sociedad mejor.
Sólo el apego al Estado de derecho garantiza la justicia y la equidad a cada quien a través de procedimientos formales que todos debemos respetar, incluidos periodistas y empresas periodísticas. Pero la misma Constitución Nacional brinda protecciones especiales para el desempeño del periodismo, en la inteligencia de que su pleno funcionamiento –aun cuando la difusión de noticias y opiniones pueda resultar incómoda para personas o instituciones- es fundamental para la salud del sistema democrático y republicano.

Asesinan a periodista y su esposa en México

El periodista mexicano Juan Francisco Rodríguez Ríos fue asesinado junto con su esposa Elvira Hernández en un local comercial del municipio de Coyuca de Benítez, estado sureño de Guerrero
La Secretaría de la Seguridad Pública y Protección Civil del estado reportó que el homicidio fue cometido a las 21.30 locales (2.30 GMT de hoy), dentro del negocio, propiedad de la pareja, en pleno centro de la localidad.
Dentro del comercio, un café con servicio de internet, fueron localizados los cuerpos de las dos personas, asesinadas por dos desconocidos, reportaron testigos.
Los asesinatos fueron cometidos con armas cortas, según el informe de la policía de Guerrero.
En un reporte reciente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reveló que en la última década fueron asesinados 62 periodistas y en los 5 años pasados desaparecieron otros 10. Con la muerte del reportero anoche, en lo que va de 2010 suman ya cinco homicidios de periodistas.
La organización Reporteros sin Fronteras sostuvo que los cárteles de la droga de América Latina son la amenaza principal a la seguridad personal de los trabajadores de prensa.

Fuente: Agencia ANSA

L´Osservatore Romano asegura que "los guaraníes inventaron el fútbol" en las Reducciones jesuitas

En pleno Campeonato Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, el diario oficial de la Santa Sede certifica, según una información, el nacimiento de la pelota
El diario oficial del Vaticano se ha descolgado con una información que puede traer polémica: “Los guaraníes inventaron el fútbol” titula L´Osservatore Romano, en un artículo que firma Gianpaolo Romanato.
El diario del Papa señala que fue en el siglo XVII, en lo que hoy conocemos como Paraguay, donde nació el fútbol. Y está afirmación se sustenta gracias al relato de un jesuita catalán llamado José Manuel Peramás, que pasó varios años en la Reducción de San Ignacio de Miní, al sur de la ciudad de Asunción, una de las 30 Reducciones que había en el Paraguay colonial.

Los primeros futbolistas
El P. Peramás escribió en su libro “De vita et moribus tredecim virorum paraguaycorum”, publicado en 1793, muchas de sus vivencias con los guaraníes y, entre ellas, las diversiones que solían tener en su tiempo de ocio: “Solían también jugar con un balón, que, aun siendo de goma llena, era tan ligero y rápido que, en vez que lo golpeaban, seguía rebotando algún tiempo, sin pararse, impulsado por su propio peso. No lanzaban la pelota con la mano, como nosotros, sino con la parte superior del pie desnudo, pasándola y recibiéndola con gran agilidad y precisión”.

Una buena polémica
L´Osservatore Romano señala que “los guaraníes de hace tres siglos seguramente ya jugaban al balón con maestría. En el fondo son los descendientes de los verdaderos inventores del fútbol”. La polémica está servida. Seguramente serán los ingleses en refutar los diarios del P. Peramás.

Fuente:
ReL

EE.UU.: Arrestan a periodista acusada de ser espía rusa

La periodista y columnista de El Diario/La Prensa, Vicky Peláez, fue arrestada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), junto con su esposo y otras ocho personas, acusados de conspirar para actuar como agentes ilegítimos de la Federación Rusa y conspiración por lavado de dinero, según indicaron las autoridades
Peláez, de 55 años, y Juan Lázaro, de 65, fueron detenidos la noche del domingo frente a su vivienda en Yonkers, Nueva York, cuando regresaban de una fiesta junto con un hijo menor de la pareja.

Según los cargos presentados anoche en una corte federal de Manhattan, se les acusa de realizar asignaciones por largo término en los Estados Unidos a favor de la Federación Rusa, un programa de inteligencia ruso dentro del territorio norteamericano.
Según declararon sus familiares, el vehículo donde viajaba Peláez, Lázaro y su hijo Juan José, de 17 años, fue interceptado por dos camionetas del FBI cuando llegaban a su hogar alrededor de las 9:00 p.m.
“Los bajaron del carro y los subieron en otros dos vehículos”, declaró Waldo Mariscal, de 38 años, hijo de Peláez, quien llegó alrededor de la 1:45 a.m. del lunes y vio que su casa había sido allanada por las autoridades federales en busca de documentos y evidencias.
“Me dijeron que no podía quedarme y sólo me dejaron subir a mi cuarto y re- coger una ropa”, agregó Mariscal Peláez. “Se trata de una persecución política, quieren hilvanar algo para callarla”, agregó el hijo de la controversial columnista, cuyos escritos cuentan con gran número de seguidores y detractores.
Peláez y Lázaro fueron trasladados a 26 Federal Plaza en Manhattan y luego comparecieron en el tribunal, en el 500 de Pearl Street.
Peláez, periodista de origen peruano y nacionalidad estadounidense, lleva más de 20 años trabajando para El Diario/La Prensa y desde el 2000 ha escrito una columna de opinión semanal sobre temas políticos. Su marido, un profesor de Ciencias Políticas, es jubilado. Ambos se radicaron en Nueva York en los años 80. Ayer, sus allegados indicaron que habían solicitado un abogado de oficio para ejercer la defensa de la pareja.
Después del arresto, agentes del FBI allanaron la casa de cuatro pisos, removiendo cajas de documentos, computadores y equipos electrónicos, según indicaron sus familiares.
Dos agentes interrogaron al hijo de Peláez en la sala, preguntándole sobre la finanzas y la afiliación política de sus padres, sus viajes al extranjero, y si habían compartimientos especiales en la casa, o alguna tecnología avanzada. “Me preguntaron si alguna vez había visto a mis papás con una gran suma de dinero, si alguna vez tuvieron un computador que jamás me dejaran usar”, declaró el hijo menor de Peláez.
“Eran como 30 personas rebuscando la casa. Hasta no me dejaron sacar mi libro de escuela”, declaró el joven que notó que los agentes conocían varios detalles sobre su vida. “Sabían hasta mi apodo. Sabían absolutamente todo. Sabían que yo era pianista y que voy a La Guardia, hasta los nombres de los conservatorios donde voy a aplicar. Me preguntaron si yo había mirado conservatorios en Rusia, si hablaba ruso o alemán”, informó el joven, quien pasó la noche en la casa de Teresa Castro, una amiga de la familia quien fue contactada por el FBI para cuidar al menor de edad.
El hijo mayor de Peláez, también fue interrogado por agentes de la policía el lunes. “Me preguntaron si ellos habían viajado a Rusia o si tenían maquinaría para espionaje. Mis papás son los que menos saben de computadores si a veces no saben cómo hacer funcionar su Yahoo mail”, indicó. “Todo es ridículo”, agregó.
Una amiga de la familia, Patricia Aranibar, quien está ayudando a encontrar representación legal, señaló que la razón tras la detención de la pareja son sus columnas. “Esto lo basaron en los escritos de ella”, aseveró.
El arresto se produce pocas semanas después de que Peláez escribiera comentarios contra el gobierno y apoyara en su columna la idea de los rusos de usar una bomba nuclear para solucionar el problema del vertido de petróleo en el Golfo de México.
annie.correal@eldiariony.com, manuel.avendano@eldiariony.com

Fuente: El Diario/La Prensa


Reacciones diversas ante detención de periodista peruana en EE.UU
.
Reacciones de sorpresa e incredulidad motivó hoy en esta capital ante la detención en Estados Unidos de la periodista peruana Vicky Peláez, acusada de espionaje a favor de Rusia.
Tales actitudes traslucen pese a que todos los medios de comunicación reproducen en detalle la versión oficial estadounidense sobre los cargos contra Peláez, una periodista crítica del sistema estadounidense, de integrar supuestamente una red de inteligencia.
El diario conservador El Comercio, que dedica una página al tema, reconoce la estupefacción y la incredulidad causada por la noticia y el matutino La República califica de increíble al suceso.
El jefe de redacción del diario de Nueva York, en el cual trabaja Peláez, Manuel Avendaño, declaró a una radioemisora local que está conmocionado por la detención de la periodista y dijo que el caso llama la atención porque hay muchas especulaciones sobre la acusación de las autoridades.
El arresto de la peruana y su esposo de origen uruguayo, Juan Lázaro, sería una acción de persecución política por los comentarios críticos a Washington que Peláez escribía, añadió también por teléfono Waldo Mariscal, hijo mayor de la detenida.
Mariscal consideró ridículo que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos busque espías cuando ya terminó la Guerra Fría.
El poeta Winston Orrillo declaró por su parte que ningún norteamericano pensante cree que Peláez sea una espía, acusación que suena a humor negro, de no ser por tratarse de un intento de amedrentamiento a una periodista discordante, en el llamado paraíso de la libertad.
"Las columnas de Vicky Peláez eran como un tábano, como un permanente aguijón que desenmascaraba la pseudodemocracia del american way of life", añadió el también periodista Orrillo.

Fuente: Prensa Latina

Obsesión gubernamental: "los medios, los grupos monopólicos..."

Fuente: TelAM
Fuente: TelAM

Santa Fe: Convocan al Foro para la Reglamentación de la Ley de Medios

El Foro es Federal pero Mariotto sigue siendo "unitario"
Mientras el Concejo Federal de Comunicación Audiovisual da comienzo a los Foros por todas las provincias el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto señaló: “Comienza la elaboración participativa de normas para reglamentar los artículos que sí requieran de decreto reglamentario para poder aplicar. Esta elaboración consiste en consultar a los ciudadanos que quieran hacer los aportes para fortalecer el texto de ese reglamento y la página web de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación va a recibir esos aportes y también la mesa de entradas de Suipacha 765, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es la dirección de la Autoridad Federal de Aplicación. Advirtió que solo quedan 14 días para la recepción de las propuestas”.

Próximos Foros
Jueves 1 de julio
Santa Fe, 9.00 en Sala Cervantes, Casa España de ATE
Resistencia, Chaco, 16 hs
Córdoba, 10.00 en Escuela de Ciencias de la Información
Rio Cuarto, Córdoba, Universidad

Viernes 2 de julio

Jujuy, 9.00 hs, en Aula Magna Facultad Humanidades y Ciencias Sociales
Salta, 9.00 hs en el salón del Complejo de Bibliotecas, 1° Piso (Av. Sarmiento y Av. Belgrano) Tucumán – Santiago del Estero, 9.00 en Teatro Orestes Caviglia, Casa de la Cultura, Tucumán

Lunes 5
de julio
Ushuaia y Río Grande, lugares a designar
Viedma, 16.00 hs en Microcine Universidad Nac. Comahue
Mar del Plata, 18.00 en Teatro Independencia, Av. Independencia 1462.
La Rioja, 20.00 hs en el Salón de Actos de Colegio Pcial Nro 1 de La Rioja Capital.

Ver más acá

Podrían ordenar nuevas muestras de Marcela y Felipe Herrera

Pablo Llonto, abogado querellante en la causa Noble Herrera, asumió que los análisis de las muestras tomadas de Marcela y Felipe Noble presentaron “dificultades” y adelantó que “hubo problemas”. La jueza Sandra Arroyo Salgado podría volver a pedir que se presenten en el Juzgado para realizar nuevas pruebas
El abogado explicó en declaraciones a radio Del Plata que “aunque todavía no hay precisiones y los detalles como para darlos a conocer” desde hace unos días el Banco Nacional de Datos Genéticos que tiene que informar periódicamente al juzgado los primeros pasos que es ver si las muestras tienen los elementos suficientes como para obtener de allí las células que les permitan trabajar reconoció que “había algunos problemas”.
“A veces hay problemas y a veces no. Ha sucedido en otros casos, por ejemplo que se toman cepillos de dientes y los genetistas observan que hay células que son de otras personas o no corresponden y hay que ir de nuevo a buscar otro cepillo de dientes”, aclaro Llanto y agregó: “Acá como hubo prendas de ropa, siempre se condiciona si esa prenda paso por otras manos u otros cuerpos”.
“Yo no quiero decir exactamente lo que hay pero sabemos que hubo un problema. Hay dificultades”, subrayó. “El viernes pasado, la jueza citó a la directora del Banco y hay un informe pendiente que no hemos podido leer. Hay dificultades y quizás la jueza tenga que ordenar otra vez la obtención de esas prendas o los cite de nuevo a Marcela y a Felipe y les pida en buenos términos que den una muestra de sangre”, indicó.
En cuanto al destino de Ernestina de Noble dijo que según el ex juez y abogado de ella, Herrera de Noble no está en el país y que puede estar o en Uruguay o en Estados Unidos: “Me parece muy tonto que se vaya porque es muy tonto que otro país le de asilo o porque luego el papelón seria peor, pero bueno se han hecho tantas barbaridades”, dijo en ese sentido y completó: “Ella no tiene prohibido salir del país porque no está procesada”.
“Ellos van a hacer lo imposible para que el análisis no se haga para que se pase la mayor cantidad de tiempo y se especule con la edad de Ernestina”, opinó Llanto y señaló: “Lo ideal sería en casos de nuevas pruebas ellos “vayan al Banco Nacional de Datos Genéticos pero no lo van a hacer, no hay buena voluntad, es probable que en unos días más tengamos la orden de la jueza pidiendo nuevas pruebas”.
“Acá va a ser decisivo el resultado del análisis u otra prueba que aparezca, uno apuesta al tema del análisis pero el Banco Nacional de Datos Genéticos no posee todas las muestras de todas las familias que sospechan que su hija pudiera estar embarazada en esos años, puede tratarse de personas secuestradas a principio de 1975, y los desaparecidos de esa época poca gente los denunció”, concluyó.

Fuente: TelAm

La Nación: Anulan una decisión sobre Papel Prensa

La Justicia anuló una decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que había cuestionado una reunión del directorio de Papel Prensa celebrada el año pasado
Aquella resolución administrativa fue el hecho que llevó al Gobierno a solicitar la intervención de la compañía.
Papel Prensa produce el principal insumo para 170 periódicos de todo el país. En agosto, con la intención de controlar el suministro de papel, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, lanzó una feroz ofensiva contra la firma.
El jueves, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, con el voto unánime de José Luis Monti, Juan R. Garibotto y Alfredo A. Kölliker Frers, afirmó que la CNV violó el derecho de la empresa a defenderse en juicio y actuó fuera del marco de las atribuciones que tiene el organismo.
Papel Prensa es una empresa de la que son accionistas los diarios Clarín , LA Nación y el Estado nacional, que tiene una porción minoritaria.
El Estado nunca objetó la política ni las decisiones societarias. Sin embargo, a mediados de 2009, Moreno comenzó a desarrollar una estrategia clara para apoderarse de la empresa y, por esa vía, controlar el suministro del principal insumo de la prensa gráfica.
Como parte de esa campaña, Moreno -el funcionario que destruyó la reputación del Indec- removió a varios funcionarios estatales que intervenían en los organismos societarios; designó en el directorio a Beatriz Paglieri y reemplazó al entonces titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Eduardo Hecker por Alejandro Vanoli.
Como el Gobierno no encontró ninguna irregularidad, Vanoli, desde su nuevo cargo, hizo hincapié en una cuestión formal, la falta de transcripción inmediata en el libro de actas de una reunión de directorio, celebrada a fines del año último. Y la CNV anuló esa reunión de directorio.
Aquella resolución de la CNV -que ahora el tribunal de apelaciones declaró nula- fue el punto de partida que invocó Moreno para pedir a la Justicia que dispusiera la intervención en la empresa: por eso, el juez Eduardo Malde nombró coadministrador a Carlos Bianchi, quien renunció hace dos semanas para no seguir soportando el maltrato de Moreno y de los demás directores estatales.
La Cámara Comercial señaló que "en un vertiginoso procedimiento de apenas diez días hábiles no le garantizó a la empresa el derecho a ser oída ni a presentar pruebas en la Justicia", con lo que violó "la garantía constitucional de defensa en juicio".

La estrategia
Apenas 24 horas antes de ese fallo, Moreno también había recibido otro revés.
Parte de la estrategia del funcionario apunta a sembrar dudas sobre las circunstancias que rodearon la compra de Papel Prensa por los diarios Clarín y LA Nación, operación que se realizó en noviembre de 1976.
Moreno siempre sostuvo que el testimonio de Rafael Ianover, un ex testaferro de David Graiver, sería clave para conocer la verdad. Por eso, llevó a ese hombre a una reunión de la Comisión de Fiscalización de Papel Prensa. Sin embargo, Ianover declaró lo contrario de lo que esperaba Moreno.
"Montoneros le reclamaba a la familia Graiver una deuda de US$ 17 millones y decían que si no pagaban, iban a matar a un miembro de la familia. La familia volvió al país para vender las empresas y pagar lo reclamado. La primera empresa que vendieron fue Papel Prensa a Fapel", aseguró Ianover, que insistió en que "los Graiver necesitaban vender".

Fuente:
Diario La Nación

Abren un Registro Público de Señales y Productoras

El Gobierno decretó la creación del "registro público de señales y productoras previsto en el artículo 58 de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, el que será implementado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual", a cargo de Gabriel Mariotto
Mediante el Decreto 904/2010, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo establece "la reglamentación de los datos registrales a completar por ellas (señales y productoras) y cuáles datos deberán ser de acceso público, debiendo la Autoridad de Aplicación establecer un mecanismo de consulta pública vía Internet".

Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
Decreto 904/2010
Establécese el Registro Público de Señales y Productoras previsto por la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Bs. As., 28/6/2010
Visto el Expediente Nº 2646-AFSCA/09, y
Considerando:
Que el artículo 58 de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual establece la obligación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual de llevar actualizado, con carácter público, el Registro Publico de Señales y Productoras, derivando a la reglamentación la determinación de los datos registrales a completar por ellas y cuáles datos deberán ser de acceso público, debiendo la Autoridad de Aplicación establecer un mecanismo de consulta pública vía Internet.
Que el precitado artículo dispone que serán incorporadas a dicho registro, las productoras de contenidos y las empresas generadoras y/o comercializadoras de señales o derechos de exhibición para distribución de contenidos y programas por los servicios regulados por la Ley Nº 26.522.
Que el artículo 60 de la mencionada ley establece las obligaciones que deben cumplir los responsables de la producción y emisión de señales empaquetadas, tales como inscribirse en el registro, designar un representante legal o agencia con poderes suficientes y constituir domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo incumplimiento será considerado falta grave.
Que conforme a la definición del artículo 4º de la Ley Nº 26.522, se considera “señal” al contenido empaquetado de programas producido para su distribución por medio de servicios de comunicación audiovisual.
Que, asimismo, se considera “productora” a la persona de existencia visible o ideal responsable y titular o realizadora del proceso de operaciones por las que se gestionan y organizan secuencialmente diversos contenidos sonoros o audiovisuales, para configurar una señal o programa, o productos audiovisuales.
Que a los efectos de asegurar el cumplimiento de los objetivos previstos en la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, corresponde arbitrar los medios tendientes a identificar y registrar a las productoras de contenidos destinados a ser difundidos a través de los servicios regulados por dicha Ley y a las empresas generadoras y/o comercializadoras de señales.
Que la Resolución Nº 4-AFSCA/09, que estableció un Registro de Señales, no contempló la registración de productoras.
Que la citada Resolución fue alcanzada por las medidas cautelares que impidieron la plena aplicación de la Ley Nº 26.522, frustrándose su objetivo de constituirse en un relevamiento de las señales que son emitidas en la República Argentina.
Que atento el tiempo transcurrido desde la sanción de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, resulta necesario arbitrar las medidas tendientes a la inmediata y correcta identificación y registro de las señales y productoras, a los efectos previstos para cada uno de ellos en la precitada norma.
Que el artículo 156 de la Ley Nº 26.522 determina que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual debe elaborar los anteproyectos de reglamentación de la misma, para su elevación al Poder Ejecutivo Nacional, a los fines de la suscripción del correspondiente decreto.
Que el Servicio Jurídico pertinente ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, incisos 1 y 2 de la Constitución Nacional y por lo dispuesto en la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Por ello,
La Presidenta de la Nación Argentina
Decreta:
Artículo 1º - Establécese el Registro Publico de Señales y Productoras previsto en el artículo 58 de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, el que será implementado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Art. 2º - Las Productoras de contenidos destinados a ser difundidos a través de los servicios regulados por la Ley Nº 26.522 deberán consignar los siguientes datos, los cuales serán de acceso público:
a.- Nombre y apellido o razón social del titular;
b.- Personería jurídica;
c.- Conformación societaria e identificación de los socios y de los miembros de los órganos de administración y control;
d.- Constitución de domicilio legal en la República Argentina;
e.- Identificación y domicilio legal del representante legal designado a los efectos de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual;
f.- Nombre comercial o de fantasía;
g.- Documentación que acredite la condición fiscal;
h.- Carácter de la productora (independiente/vinculada); La falta de inscripción de las productoras implicará la imposibilidad de individualizar los programas producidos por las mismas, a los fines del cumplimiento de las cuotas de producción nacional y/o independiente y/o propia, que prevé la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Art. 3º - Las empresas generadoras y/o comercializadoras de señales o derechos de exhibición para distribución de contenidos y programas por los servicios regulados por la Ley Nº 26.522 deberán consignar los siguientes datos, los cuales serán de acceso público:
a.- Nombre y apellido o razón social del titular;
b.- Personería jurídica;
c.- Conformación societaria e identificación de los socios y de los miembros de los órganos de administración y control;
d.- Constitución de domicilio legal en la República Argentina;
e.- Denominación y domicilio legal de quien comercializa la señal en la República Argentina;
f.- Documentación que acredite la condición fiscal;
g.- Nombre comercial o de fantasía;
h.- Género del contenido de la señal;
i.- País de origen de la señal;
j.- Identificación y domicilio legal del representante legal designado a los efectos de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual;
k.- Fecha de registro;
I.- Medio de transporte;
m.- Programación;
n.- Sanciones aplicadas.
Art. 4º - La falta de cumplimiento de la obligación de registración de las señales o la consignación de datos falsos será considerada falta grave.
Art. 5º - El representante legal de los sujetos registrados será designado por medio de un instrumento público otorgado según las formalidades exigidas por el ordenamiento jurídico vigente.
Dicho instrumento deberá ser presentado ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Art. 6º - La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual expedirá la constancia de inscripción en el Registro Publico de Señales y Productoras para acreditarla ante los titulares de los Servicios de Comunicación Audiovisual.
Art. 7º - Las modificaciones en los datos registrados deben ser denunciadas dentro de los Treinta (30) días corridos de producidas, bajo apercibimiento de no ser oponibles a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual ni a terceros.
Art. 8º - Los sujetos contemplados por el Artículo 58 de la Ley Nº 26.522 que se encuentren en actividad a la fecha de publicación del presente decreto, tendrán Diez (10) días hábiles para realizar su inscripción en el Registro Publico de Señales y Productoras.
Art. 9º - La modalidad de presentación ante el Registro Público de Señales y Productoras como así también la determinación de la documentación respaldatoria de los datos consignados y todo otro aspecto pertinente del Registro Publico de Señales y Productoras, será resuelto por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Art. 10. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Fernández de Kirchner - Aníbal D. Fernández.

lunes, 28 de junio de 2010

Piden a Brasil que los asesinatos de periodistas se juzguen en tribunales federales

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió hoy a las autoridades de Brasil que tramiten y promulguen un proyecto de reforma constitucional que permita que los "crímenes contra la vida" de los periodistas sean juzgados por tribunales federales
La tesis, sostenida por la SIP, fue presentada al Legislativo por el Senador Roberto Cavalcanti, del Partido Republicano Brasileño del estado de Paraíba, y está basada en las propuestas debatidas en el foro "Fallas y lagunas de la Justicia: cómo evitar la impunidad de los crímenes contra la prensa".
Dicho foro fue organizado en mayo pasado en Río de Janeiro por la SIP, la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (ABraJi) y la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.
En una de las "propuestas enviadas a las autoridades ejecutivas y legislativas" brasileñas se pide que los "delitos contra la vida e integridad física de los periodistas tengan prioridad en el enjuiciamiento", explicó la SIP en un comunicado.
En una carta firmada y enviada por los lectores de diarios del continente al presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y a las autoridades del Poder Legislativo de Brasil se reitera la necesidad de que se apruebe la reforma constitucional para que "sea la justicia federal quien castigue a los culpables de esas muertes".
La SIP solicitó también que los periodistas amenazados sean incluidos en el Programa de Protección de Defensores de los Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, así como la creación de un fondo de asistencia judicial para auxiliar en la defensa de los periodistas procesados y amenazados o de sus familias.
Otro punto abordado por la SIP es la revisión del sistema de beneficios penales que ha permitido la reducción de penas y la fuga de procesados por crímenes contra periodistas.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Foto:
european pressphoto agency
Fuente: Agencia EFE

Trío de empresarios franceses toma control del diario Le Monde

Le Monde, el más prestigioso diario francés, pasará a manos de un trío de empresarios, entre ellos el socio del gurú de la moda Yves Saint-Laurent y un multimillonario que empezó su carrera con la pornografía, luego de que este lunes fuera retirada la oferta que competía con la suya, aprobada por los periodistas y la dirigencia del grupo
Su victoria quedó casi sellada luego de que Orange-France Telecom y Nouvel Observateur anunciaran el lunes que retirarían su oferta de compra del diario francés, según un comunicado del grupo telecomunicaciones, que no menciona al grupo español Prisa, participante junto a ellos en la propuesta.
Unas horas más tarde, el Consejo de Vigilancia de Le Monde se pronunció a favor de la oferta presentada por este trío integrado por el socio de Saint-Laurent y mecenas Pierre Bergé, el banquero Matthieu Pigasse, y Xavier Niel, un empresario de internet que comenzó a hacer fortuna con la pornografía.
Las conversaciones se prolongarán por tres meses, y los oferentes ya prometieron un préstamo inicial de 10 millones de euros para 'Le Monde' para el 5 de julio, dijo el diario en un comunicado.
La votación final arrojó 11 votos positivos y 9 abstenciones, dijo Gilles Van Kote, jefe del sindicato de periodistas. El accionista clave del diario es su sindicato de periodistas, el cual respaldó la oferta de Pigasse.
Un directorio subordinado de 18 miembros también respaldó la oferta liderada por Pigasse, con 13 votos a favor y 5 abstenciones, dijo Van Kote. 'No hubo votos en contra,' agregó.
La oferta conjunta de Pigasse con Niel, fundador de Iliad, y con Berge, un empresario industrial, fue la única oferta que quedó en pie luego que un consorcio rival, liderado por el propietario de la revista Nouvel Observateur, Claude Perdriel, se retirara el lunes de la contienda.
A Perdriel y sus socios en la oferta, France Telecom y el grupo de medios español Prisa, les quedaban pocas opciones después de que el personal de 'Le Monde' votara masivamente el viernes a favor de la oferta liderada por Pigasse.
El consorcio de Perdriel era la opción preferida del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien había amenazado con retirar los subsidios estatales si 'Le Monde' se quedaba con la oferta de
Pigasse.
Los periodistas del prestigioso diario francés ya habían preferido el viernes por amplia mayoría la oferta de compra de Bergé-Niel-Pigasse, que obtuvo el 90,84% de los votos de la Sociedad de Redactores de Le Monde (SRM).
La Sociedad de Ejecutivos de Le Monde (SCM) y la Sociedad de Empleados de Le Monde (SDEM) también aprobaron la oferta elegida por los periodistas.
El desembarco del trío en Le Monde no era bienvenido por el presidente francés Nicolas Sarkozy, quien había convocado al director de Le Monde, Eric Fottorino, para transmitirle que la oferta del trío Bergé-Pigasse-Niel no le agradaba mucho.
Bergé, uno de los empresarios que financiaron la campaña presidencial de la socialista Segolene Royal en 2007, había criticado de su lado la interferencia presidencial.
Varios interesados, entre ellos un multimillonario ruso, se sumaron a la carrera para tomar el control de Le Monde, que hoy por hoy es más un símbolo de status que una empresa capaz de ganar dinero.
El gran diario francés ha estado luchando para sobrevivir en la era de internet y busca inversores dispuestos a poner dinero en el periódico y pagar su deuda de unos 100 millones de euros (unos 123 millones de dólares).
Le Monde cuenta con unos 280 periodistas y tiene una circulación de unos 320.000 ejemplares diarios.

Fuentes: Reuters y AFP

Federación de Periodistas pone en línea una web para realizar cursos "en línea"

Medio centenar de cursos 'en línea' componen la oferta del primer portal español para la formación de periodistas que empezará sus "clases" en septiembre próximo, informó hoy la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)
Se trata de un proyecto puesto en marcha por la FAPE y la consultora Editrain, especializada en formar profesionales de la comunicación, y para el cual ambas entidades han suscrito un acuerdo que ofrecerá en un comienzo "más de 43 cursos en la red".
La FAPE informó en un comunicado de que el 'campus digital' estará disponible en las páginas de Internet de Editrain (www.editrain.com) y de la Federación (www.fape.es) y de que los cursos tendrán un promedio de 50 horas lectivas y un precio que ronda los 200 euros (246 dólares) cada uno.
Según el comunicado, la presidenta de la FAPE, Elsa González, considera que la formación en nuevas tecnologías atenuará "la sangría" de puestos de trabajo que sufre el sector "preparando a los periodistas para las nuevas y muy interesantes oportunidades laborales que ofrece Internet".
Según datos de la FAPE, desde noviembre de 2008 han quedado desempleadas 3.417 personas en los medios de comunicación españoles.
En el catálogo de cursos que ofrecerá el campus 'en línea' hay, entre otros, temas relacionados con diversas disciplinas del periodismo como la web 2.0, visibilidad e impacto en la Red y Aspectos legales de la web 2.0, diseño y edición digital del periódico electrónico, diseño de páginas WEB, Videoblogging, Nanobloggin, redes sociales, producción o aspectos legales.

Fuente: Agencia EFE

Ley de medios: Sostiene el gobierno "en 15 días se termina de reglamentar y comenzará la desinversión"

El Gobierno confía en que la Corte Suprema certificará lo que aprobaron senadores y diputados respecto del artículo 161 de la Ley de Medios, dando por tierra con los reclamos de empresas oligopólicas que intentan evitar la desinversión. Así, ya está en marcha la ley votada en democracia
“La Ley de Medios está vigente desde el día en que se aprobó en el Congreso. Lo que ocurre desde el viernes es que se puede aplicar en su totalidad”, explicó el presidente de la Autoridad Federal de Aplicación de Servicios de Comunicación Audiovisuales, Gabriel Mariotto.
Y ante la preocupación de algunas empresas que deben comenzar a desprenderse de medios que administran para garantizar un mercado libre de posiciones dominantes, Mariotto aclaró que “el plazo de un año para la desinversión empieza, recién, cuando se firme el decreto reglamentario del 161, que va a ser en los próximos días”.
Dicho artículo de la Ley fue duramente cuestionado por las empresas, que presentaron reclamos ante la Justicia. Hoy es la Corte Suprema de Justicia quien definirá si da lugar a esa postura o acepta la apelación del Estado Nacional y valida, entonces, lo consensuado en el Congreso.
“Ese artículo ha sido cuestionado por el grupo monopólico Clarín y estamos esperando el fallo de la Corte. Nosotros estamos confiados en el texto de nuestra ley y sabemos que el fallo independiente va a certificar lo que aprobaron senadores y diputados”, expresó el titular del ex ComFeR en declaraciones a radio Rivadavia.
Y comentó cómo se trabajará desde la Autoridad de Aplicación para culminar con el proceso de reglamentación y efectiva aplicación del total de la Ley.
“A partir de hoy se lanza la elaboración participativa de normas. Vamos a escuchar a los distintos sectores de la sociedad sobre qué opinan respecto de la reglamentación. Luego, en unos 15 días, le presentamos el texto a la Presidenta”, relató Mariotto.

Escucha la entrevista:

Fuente:
Sala de Prensa


NdE:
El diario gubernamental Tiempo Argentino edita "La cláusula de desinversión de la Ley de Medios sigue frenada en la justicia"y agrega "Deberían desprenderse de 276 licencias"... "Clarín será el más afectado en el proceso de adecuación deberá desprenderse de unas 250 licencias"

Otras Señales

Quizás también le interese: