viernes, 21 de enero de 2011

Chávez usa hasta 8 horas diarias de TV, periodistas piden una reducción de las alocuciones

Periodistas venezolanos solicitaron hoy la reducción de las alocuciones del presidente Hugo Chávez y denunciaron la difícil situación que afronta la libertad de expresión en el país
"Pedimos que reduzca al mínimo estrictamente indispensable su comparecencia en los medios (de comunicación) y en cadena nacional por cortarle al país entero, por siete u ocho horas diarias, el acceso al flujo normal de la información", dijo la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Silvia Alegrett.
Alegrett leyó un comunicado con las peticiones firmado por 14 organizaciones que integran a periodistas, camarógrafos, directivos de escuelas de comunicación social y estudiantes agrupados en una denominada Alianza por la Libertad de Expresión.
En el comunicado, que será enviado a la Presidencia de la República, se solicita, además, que "se devuelva a los organismos del Estado la facultad de informar a la población y facilitar a los medios de prensa el libre acceso a la información pública", como dicta la Constitución.
Los miembros de la alianza también pidieron que se reconozca el "servicio público" de las emisoras de radio y televisión propiedad del Estado y que se propicie, desde la Presidencia de la República, un panorama mediático "de libre discusión" y democrático.
"Nosotros nos manifestamos en diciembre pasado contra las leyes que estaban siendo aprobadas por la Asamblea Nacional (AN) que afectan a la libertad del país y pedimos una audiencia en el Parlamento (respecto de la cual) no hemos recibido respuesta", comentó Alegrett.
En diciembre, la saliente AN, de mayoría oficialista, aprobó alrededor de una veintena de leyes, muchas de las cuales fueron calificadas por el propio Gobierno como indispensables para la consolidación del llamado socialismo del siglo XXI que preconiza Chávez.
"Solicitamos la audiencia para ir, a fines del próximo mes de marzo, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para plantear todos estos puntos", dijo a Efe el secretario General del CNP, Marcos Ruiz, quien señaló que esta es parte de una serie de acciones por la libertad de expresión.
Para Ruiz, es importante que los medios de comunicación privados no caigan en la autocensura "por presión del Gobierno" y que procuren la búsqueda "de cualquier plataforma" desde la que puedan denunciar los problemas que sufre el país.
Los representantes de la alianza informaron que el próximo domingo marcharán junto a la organización no gubernamental Un mundo sin Mordaza, institución que invitó a una gran movilización para ese día en Caracas y en otras 30 ciudades del mundo occidental.

Foto: epa european pressphoto agency 
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: