viernes, 14 de enero de 2011

Google cierra cuenta de web Cubadebate

Google cerró la cuenta de la web oficialista cubana Cubadebate en Youtube, por una acusación de infracción de los derechos de autor. Cubadebate denunció "enérgicamente ese atentado a la libertad de expresión" y exigió que se restablezca su cuenta en Youtube
Según Cubadebate, la infracción se produjo por la publicación de un fragmento de un video de la presentación en Miami del "Fondo legal para el terrorista Luis Posada Carriles", ex agente de la CIA actualmente juzgado en Estados Unidos, a quien Cuba le acusa de la voladura de un avión con 73 pasajeros en 1976 y de atentados contra hoteles en La Habana en 1997 en los que murió un italiano.
En el acto de presentación, celebrado el pasado lunes, Posada Carriles aseguró que "este año estaremos en Cuba" y que sus "servicios" fueron exitosos, pero "no hemos cobrado todavía" por ello. La web cubana, que publica los artículos del ex presidente Fidel Castro, señala que el video fue "editado de un material mucho más amplio que circuló en la red y había sido reproducido en varios sitios, sin autoría".
Consultado por la agencia DPA, un portavoz de Google para América Latina dijo no tener datos concretos sobre el caso e hizo referencia a los “términos de uso y copyright” de la plataforma de video.
Youtube, propiedad de Google, mantiene cerrado el canal de Cubadebate al cierre de esta nota y no ha dado hasta ahora ninguna explicación oficial sobre el origen de la medida, más allá de la extraña alusión a la supuesta violación de los derechos de autor de un video circulado extensamente en la red sin autoría definida y del cual ese sitio sólo publicó un fragmento, como lo hicieron otros medios, entre ellos la CNN.
La cuenta de Cubadebate en Youtube tenía en el momento del cierre más de 400 vídeos y 1,6 millones de descargas, según la web, que alegó que la "inmensa mayoría" de sus videos son filmaciones originales.

Cuba eliminó señal de CNN en Español
Cuba eliminó el canal de noticias estadounidense CNN en Español de la televisión por cable y satelital en su territorio, informó hoy a ANSA un técnico de la empresa estatal Telecable
“La quitaron por orientaciones del Estado. Nadie en la isla puede ver ya la CNN en español”, señaló.
La suspensión se produjo el 6 de enero, pero en los primeros días no se sabía si era sólo temporal, y desde entonces otro canal norteamericano ocupa el lugar de la cadena de 24 horas de noticias en español, que tiene corresponsalía en La Habana.
La CNN en inglés permanece en la parrilla de Telecable, que cuenta con los principales canales informativos extranjeros.
Los principales hoteles, embajadas y residentes extranjeros figuran entre los abonados a Telecable.
Las antenas parabólicas están prohibidas en Cuba, pero sin embargo proliferan de forma ilícita en la isla.
Al informar de la decomisión de 150 equipos de televisión por satélite en aeropuertos de la isla en 2009, el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista Cubano (PCC), escribió que el objetivo era eliminar el “veneno” de algunos canales de televisión extranjeros “que se esmeran en tergiversar la realidad cubana con la finalidad de crear confusión, descontento y pesimismo en la población”.

Fuente: Agencias ANSA, DPA

Otras Señales

Quizás también le interese: