domingo, 30 de enero de 2011

Llaman a Audiencia Publica para elaborar el listado anual de acontecimientos de interés general para la televisión

Convocatoria a Audiencia Pública
El Consejo Federal de Comunicación Audiovisual ha dispuesto convocar a una Audiencia Publica de acuerdo a lo establecido por los artículos 77, 78 y 79 de la Ley 26.522 y el Decreto reglamentario N° 1225/10.
Objeto: Elaboración del listado anual de acontecimientos de interés general para la retransmisión o emisión televisiva, respecto de los cuales el ejercicio de derechos exclusivos deberá ser justo, razonable y no discriminatorio.
Fecha, hora y lugar de celebración: La Audiencia Publica se llevará a cabo en el auditorio de ISER sito en Av. Ramos Mejía 1348 de la Ciudad de Buenos Aires el día tres (3) de febrero de 2011 a partir de las 9:00 horas y se desarrollará contemplando las previsiones del Decreto 1172/03.
Área de Implementación: La implementación y organización general de la Audiencia Publica estará a cargo del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.
Lugar, horario y plazo para tomar vista de las actuaciones, inscribirse para ser participante y presentar la documentación relacionada con el objeto de la audiencia: Los interesados en el tema puesto en consulta, podrán tomar vista de las actuaciones administrativas vinculadas al objeto de la Audiencia Publica como también inscribirse en el Registro de Participantes, a partir del día 1° de enero de 2011 y hasta el día 2 de febrero de 2011, en el horario de 8:00 a 13:00 horas, en la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, sita en Suipacha 765, CABA.
Los interesados en efectuar exposiciones orales durante el desarrollo de la Audiencia Publica deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) inscribirse en forma previa en el Registro de Participantes y
b) presentar por escrito un informe que refleje el contenido de la exposición a realizar en la Audiencia, el cual deberá presentarse con antelación al cierre del Registro de Participantes.

Autoridades de la Audiencia
Presidente: Néstor Busso
Vicepresidente: Ignacio Golobisky
Secretario Ejecutivo: Pablo Wisznia

Términos en que se informara del resultado de la audiencia:
Concluida la Audiencia Publica, el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual se reunirá los días 10 y 11 de febrero de 2011. Las autoridades de la audiencia pública informarán en dicha reunión del resultado de la audiencia pública. Este último y el listado definitivo de eventos que se remita a la AFSCA serán publicados en el Boletín Oficial y en el sitio de Internet de la AFSCA (www.afsca.gov.ar).
Medios de difusión: La presente Convocatoria será difundida a través de avisos publicados durante DOS (2) días en el Boletín Oficial de la Nación, y mediante avisos en los medios de comunicación audiovisuales.

Dice la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en su Artículo Nº 77 "Derecho de acceso"
Se garantiza el derecho al acceso universal -a través de los servicios de comunicación audiovisual- a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad.
Acontecimientos de interés general. El Poder Ejecutivo nacional adoptará las medidas reglamentarias para que el ejercicio de los derechos exclusivos para la retransmisión o emisión televisiva de determinados acontecimientos de interés general de cualquier naturaleza, como los deportivos, no perjudique el derecho de los ciudadanos a seguir dichos acontecimientos en directo y de manera gratuita, en todo el territorio nacional.
En el cumplimiento de estas previsiones, el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual deberá elaborar un listado anual de acontecimientos de interés general para la retransmisión o emisión televisiva, respecto de los cuales el ejercicio de derechos exclusivos deberá ser justo, razonable y no discriminatorio.
Dicho listado será elaborado después de dar audiencia pública a las partes interesadas, con la participación del Defensor del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual (NdE: El cargo nunca se creó) El listado será elaborado anualmente con una anticipación de al menos seis (6) meses, pudiendo ser revisado por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual en las condiciones que fije la reglamentación.

En el Artículo Nº 78 fija un listado y establece criterios: Para la inclusión en el listado de acontecimientos de interés general deberán tenerse en cuenta, al menos, los siguientes criterios:
a) Que el acontecimiento haya sido retransmitido o emitido tradicionalmente por televisión abierta;
b) Que su realización despierte atención de relevancia sobre la audiencia de televisión;
c) Que se trate de un acontecimiento de importancia nacional o de un acontecimiento internacional relevante con una participación de representantes argentinos en calidad o cantidad significativa.


Deciden cuáles eventos deportivos perderán la exclusividad del cable
Con la Ley de Medios, las autoridades regulatorias dirán cuáles torneos deberán ser transmitidos por televisión abierta. La Copa Libertadores y el Preolímpico de básquet, entre los candidatos
Por: Rodolfo Barros
Aunque el déficit del Fútbol para Todos sigue creciendo desde que la Asociación del Fútbol Argentino rompió su alianza con el Grupo Clarín para avanzar en la estatización de la transmisión de los principales partidos, el Gobierno dará otro paso para obligar a las señales de cable que cuentan con la exclusividad de eventos deportivos “de interés general” a que las concursen entre los canales abiertos de manera de garantizar el acceso de la población a esos contenidos. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que conduce Gabriel Mariotto, deberá vigilar que “el ejercicio de los derechos exclusivos deberá ser justo y razonable”.
La AFSCA llamó para el jueves 3 de febrero a una audiencia pública en la que se elaborará el listado de los eventos deportivos de 2011 sobre los que Mariotto pondrá el ojo.
La nueva Ley de Medios garantiza en su artículo 77 el acceso universal a los contenidos informativos y los acontecimientos deportivos de interés relevante. Para ello, el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, un nuevo organimo integrado por representantes de las provincias, entre otros, tomará nota el jueves de las recomendaciones que lleguen y emitirá el listado final.
En la AFSCA entienden que campeonatos regionales de fútbol y eventos internacionales en los que un argentino llegue a la semifinal serán enlistados. Los Grand Slam de tenis son un buen ejemplo de ello. Sus derechos, como el Abierto de Estados Unidos o Roland Garros, son transmitidos por ESPN.
La Copa Libertadores de América, cuyos derechos están en manos de FoxSport, podría verse en la televisión abierta si un canal se interesa en la subasta obligada que deberá realizar la señal de cable.
El Preolímpico de básquet, que se desarrollará en Mar del Plata y contará con Manu Ginóbili como estrella, también tiene fuertes chances de estar en la lista de Mariotto. No estaba claro hasta el viernes si partidos de equipos de fútbol extranjeros en los que se destacan argentinos, como Andrés D’Alessandro en el Inter, son relevantes.

Fuente: Diario Perfil

Otras Señales

Quizás también le interese: