domingo, 20 de febrero de 2011

Daniel Vila, Sigifredo Alonso y ahora Omar Álvarez: Negocios y política detrás de la guerra de la TV mendocina

La aparición de Canal 12 ha desatado una fuerte polémica entre sus competidores. La pelea y los argumentos de los empresarios
Por: Pablo Icardi - picardi@losandes.com.ar
Para un espectador es sencillo. Encender la tele y elegir dentro de la programación disponible. Hoy en Mendoza los canales de televisión están en medio de una guerra, pero que va mucho más allá de la pelea por el rating.
La disputa se dio con la aparición de Canal 12 TVA, del empresario sanrafaelino Omar Álvarez, uno de los más beneficiados por la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual, especialmente por sus influencias: está montando un imperio audiovisual en sociedad con Electroingeniería, una de las empresas más amigas de Casa Rosada. Ya tiene al aire el polémico canal 12, el 4 de Malargüe, el 4 de San Rafael y el 13 en el Valle de Uco, que se suman a sus radios y al cable CTC.
La aparición de Álvarez rompió la parsimonia y logró, por ejemplo, que los propietarios de canal 7, Daniel Vila, y 9, Sigifredo Alonso, encontraran un enemigo común. Denuncias cruzadas, interferencias, acusaciones y millones por publicidad son el contexto del cruce.
Detrás hay una enredada trama política. El grupo Álvarez tiene varias sociedades, aunque todas son manejadas como empresas familiares. En Mendoza desembarcó con una radio, en diario digital y el canal 12.
Todo, incluso su empresa constructora Obras Andinas, funciona en el edificio inteligente de San Martín y Peltier. Álvarez se suma como protagonista principal del plan K de inversión en medios de comunicación.
Los medios los maneja a través de al menos 3 sociedades distintas: Cable Televisora Color S.A., manejada por su hijo Lucio; Medios Andinos S. A. donde figura el propio Omar y CTA, Compañía de Televisión Argentina (titular del canal 12), donde figura su hija Lucrecia.
Álvarez está en CTA en sociedad con la empresa ultra K Electroingeniería. Ambos comparten dos pasiones que unen poder y dinero: los medios de comunicación y la obra pública. El nexo con el Gobierno nacional es el influyente Carlos Zannini.
Omar Álvarez es el mendocino que más se insertó en esa línea, con un pie en Mendoza pero con planes de expansión por todo el país. Electroingeniería y Álvarez son socios en CTA y también en varias obras públicas. Obras Andinas y Vialco son socias en una obra de Irrigación por 40 millones y tienen en vista participar de la licitación de Los Blancos.
Álvarez además tiene excelente relación con el gobierno de Mendoza, especialmente con Alejandro Cazabán, secretario General de la Gobernación y reciente pre candidato a gobernador. Cazabán fue el representante legal de Álvarez.
Ante la pregunta sobre las intenciones de TVA, los gestores intentan despegarlo de la política. "No es un canal político, nada que ver. Nosotros vamos a ir despacio, esto es un plan a largo plazo para posicionarse", aseguran.
Alonso y Vila denuncian que Álvarez invadió su espacio comercial, al haber instalado una antena con alta potencia "sin autorización". Pero la guerra es más amplia y abarca varios aspectos. Al mismo tiempo, una droguería también denunció a Álvarez por la supuesta usurpación de la señal. Desde el nuevo canal contraatacan asegurando que su señal es interferida a propósito por intereses cercanos a Alonso.
La nueva ley de medios estableció un cronograma para regularizar a viejas señales de radio y televisión y para inscribir a nuevas. La primera etapa fue un censo de canales de baja potencia.
En ese período debían inscribirse los canales que estaban transmitiendo, con o sin autorización. Allí apareció Álvarez. Primero aspirando al Canal 13 y luego saltó al 12. Los propietarios de Canal 9 denunciaron que el 12 se instaló con una potencia tal que invade su área comercial "sin autorización".
"Instalaron una antena con una potencia que supera lo que permitía el censo", aseguran. La presentación se hizo a fines de enero en la Autoridad Federal que controla la aplicación de la ley de medios. Pero desde el grupo Álvarez se defienden.
"Estamos autorizados y hemos instalado una antena para lo cual nos autorizaron, que es 5K. Pero usamos tecnología de última generación, por eso permite tener más llegada", aseguró un representante de Canal 12.
Pero aparece otro actor en escena. Una empresa dedicada a la venta de medicamentos denunció la "usurpación" del 12. Se llama Sissa y asegura que Álvarez "pretende ocupar el espacio de canal 12, registrado a nombre de Droguerías Sissa SA y, para la ocupación de hecho, instaló un potente transmisor en el cerro Arco sin autorización oficial", dice un comunicado de esa droguería.
La respuesta fue inmediata. Acusan a Alonso de montar un canal sólo para interferirlos. Los propietarios de Medios Andinos dicen que "la señal de Droguería Sissa que ahora interfiere Canal 12 TVA viola el espíritu de la nueva ley. Es de público conocimiento que la directora técnica de Sissa SA es hija de uno de los titulares de Cuyo Televisión SA, Canal 9, quienes además proveen clandestinamente energía eléctrica a un predio contiguo a su planta transmisora en el cerro Arco y desde donde se realizan sus interferencias al canal 12", dice un comunicado.
Otro de los emprendimientos del Grupo Álvarez Canal 4 en Malargüe
El año pasado Vila y Alonso se peleaban por las interferencias del 9 en Supercanal. Ahora ambos se quejan por los problemas que dicen que les general el canal de Álvarez. Desde el 9 también denuncian que Álvarez los sacó de la grilla del cable del Valle de Uco. Aseguran que desde el 7 también denuncian interferencias en el canal de cable CTC.

Canal 12: interferencias que demoran
Canal 12 puede sintonizarse, pero con interferencias, debido a la disputa que tiene por la frecuencia con "Droguería Sissa", que también reclama y transmite en la misma frecuencia. Según aseguran, esas interferencias comenzaron el 3 de febrero.
Los estudios de TVA están en Peltier y San Martín. Allí Álvarez montó uno de los centros de televisión más modernos de Mendoza. Todo es digital y puede transmitir en alta definición.
Por ahora sólo producen un noticiero y el resto de la programación se cubre con productos "enlatados", especialmente novelas, películas y la señal Encuentro, del Ministerio de Educación.
"Vamos a tener programación local. Hemos hecho acuerdos con productoras para que emitan sus productos por Canal 12", asegura Gustavo Salgado, director artístico del canal. Según él sus planes están demorados por las interferencias.
Foto: Marcos García
Fuente: Diario Los Andes

Otras Señales

Quizás también le interese: