domingo, 13 de febrero de 2011

Filman en el Alto Valle documentales para el SATVD-T

La serie de ficción “La Chacra” y los documentales “Chaneton” y “El mundial que nunca se jugó” se rodarán en la zona y se exhibirán a través del canal digital del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual posibilitó la ampliación de las señales de TV a través del nuevo formato digital. En consecuencia, esto derivó en la creación de nuevos canales como Paka-Paka, Inadi TV y también la señal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Este canal emitirá películas nacionales y también producciones que reflejan las historias, costumbres y cultura de distintas regiones del país.
El INCAA lanzó el año pasado una serie de concursos en el marco del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales y Digitales del SATVD-T (Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre). “La vida cotidiana se llenó de pantallas. Queremos que nos reflejen, tenemos muchas cosas que mostrar y derecho a comunicarlas”, es el lema bajo el cual se anunciaba el proyecto en el sitio oficial del instituto cinematográfico.
En este contexto, fueron varios los grupos de realizadores locales que se presentaron para formar parte de distintos concursos y dos de ellos consiguieron premios y financiación para sus proyectos.
El primero, es “La Chacra”, una serie de ficción para televisión de ocho capítulos que ganó por la región Patagonia del concurso “Series Federales de Ficción”. El proyecto pertenece a Natalia Mucarsel, Walter Ponzo Ferrari y Daniel Parra. La otra iniciativa premiada fue por partida doble. De esta forma el grupo de realizadores neuquinos compuesto por Fabio Rodriguez, Iñaki Echeberria y Diego Lumerman, podrá filmar dos documentales: “Chaneton” y “El mundial que nunca se jugó”. Uno recreará un fragmento de la vida del historiador y periodista, y el otro se centrará en el cuento de Osvaldo Soriano, que comenzará su rodaje en Neuquén el próximo 18 de febrero.
“La Chacra”
Todo surgió como un proyecto ideado por tres compañeros del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), a partir del cual presentaron un bosquejo de su serie en el concurso “Series federales de ficción”, organizado por el INCAA. Compitieron contra otras 126 iniciativas.
Tras pasar una preselección, “La Chacra” quedó como única representante de la Patagonia. La serie es una ficción de ocho capítulos elaborada por la productora Natalia Mucarsel, el guionista Daniel Parra y el director Walter Ponzo Ferrari. “Todo nace de una idea original mía, con un compañero guionista la empezamos a desarrollar a principios de 2009 y armamos una serie que era más larga. Este año con el tema de los concursos de la TV digital, lo que habíamos escrito para esa serie larga se ajustó para ocho capítulos y lo presentamos en este concurso”, explicó Walter. Y agregó: “Lo que queríamos escribir lo planteamos como algo que a nosotros nos gustaría ver en la televisión. También estaba la idea de hablar sobre lo diverso de las chacras, la fruta y la cosecha. Valía la pena contarlo audiovisualmente”.
“La Chacra” será la primera serie de ficción rodada íntegramente en escenarios naturales del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, con un equipo técnico de profesionales de la región y protagonizada por actores locales que será emitida por la Televisión Pública Digital, llegando a todos los hogares del país.

Historia
La serie se centra en las situaciones que atraviesa una familia chacarera del Alto Valle, que intenta sobrevivir con la fruticultura como modo de vida en tiempos en que la actividad atraviesa una profunda de crisis. A partir de la problemática regional de los productores se muestra un ingenioso abanico de relaciones familiares que buscan cautivar al público y que finalmente intentan ser un reflejo de la peculiar personalidad valletana.
“Los Ferracuti” son una familia de chacra que lucha por proteger el negocio familiar en una economía que transita un momento muy crudo. Los negocios que pueden hacer con la fruta son cada vez menos ventajosos y la propiedad familiar tiene una hipoteca que se ejecutará a corto plazo. Al mismo tiempo una sombra del pasado, vuelve para terminar de complicarles la vida. Así, la tenacidad de Heraldo (padre), la fe de Mirta (esposa de Heraldo), las pasiones de Guillermo (hijo mayor), las incertidumbres de Luna (hija adolescente), la imaginación de Luis (hermano menor), las fabulaciones de la Abuela, la nobleza de José (peón de la chacra) constituyen el reflejo perfecto de una familia contemporánea, en un entorno decadente. Los Ferracuti con humor, peleas y esperanza intentan alcanzar un futuro mejor.
Así la serie en sus ocho capítulos aborda diferentes temáticas como el trabajo, la cultura y el desarrollo social. “El mensaje de fondo es considerar que las manzanas que se venden en el mundo salen de un lugar que es el valle de Río Negro y que hay gente que sufre detrás de eso porque actualmente está en una crisis productiva. Sobre todo los pequeños productores porque hay multinacionales que están comprando mucha chacras y controlando todo lo que es el sistema productivo”, consignó el director. “Y los pequeños productores están muriendo porque tienen que competir contra gigantes. Está bueno contar a toda la Argentina lo que se sufre detrás de eso porque cuando se piensa en Río Negro se piensa en manzanas”, expresó.
Documentales
Iñaki Echeberria es egresado de la Universidad del Cine y Fabio Rodriguez del ENERC. Ambos son realizadores y resultaron seleccionados por el mismo plan de fomento que sus colegas de La Chacra, aunque en el concurso denominado “Nosotros”, que impulsa la realización de documentales de ficción de 26 minutos de duración.
Los directores trabajaron en conjunto en la película “XXY”, de Lucía Puenzo (2007)  y la producción internacional “En el Camino” (2010), basada en la adaptación de la novela de Jack Kerouac que fue dirigida por Walter Salles y producida por Francis Ford Coppola. Con este curriculum, los directores se encontraron más que listos para para encarar su proyecto propio.
Diego Lumerman, quien se desempeñará como asistente de dirección en “Chaneton” y “El mundial que nunca se jugó”, explicó cómo surgió la posibilidad de materializar los documentales. “Básicamente se licitó una cantidad de horas de nuevos contenidos para la TV digital terrestre, en el que se podían presentar proyectos por provincia”, señaló y agregó que se armó un avance de proyecto para concursar. “Había varios concursos, entre otros el concurso que se  llamaba ‘Nosotros’ que era para un unitario documental de 26 minutos. Presentamos dos carpetas; una de Neuquén (“Chaneton”) y una de Río Negro (“El mundial que nunca se jugó”). Los dos proyectos quedaron preseleccionados y después hubo un coloquio donde se defendieron y ganaron ambos”, recordó con alegría Lumerman.
“Las ideas son de los directores Echeberría y Rodríguez. Ellos  las vienen imaginando hace dos años. De hecho viajaron a Barda del Medio y empezaron a maquinar esto hace ése tiempo”, señaló. Lumerman se unió luego a ellos para colaborar en la creación del proyecto y así poder presentarlo en el concurso. “Estaba al tanto de esta convocatoria para la licitación de contenidos  y armamos las carpetas y al mismo tiempo vinimos a Barda y filmamos lo que sería un avance del documental para entregar. Estuvimos filmando en noviembre una semana y media haciendo entrevistas  y recreaciones de cómo iba a ser el Mundial”.

Rodaje
De los dos documentales premiados, se filmará “Chaneton” en primer lugar. Será a partir del próximo viernes. El mediometraje relatará segmentos de la vida de Abel Chaneton, historiador, periodista e intendente de esta ciudad durante el período 1911-1914.
“La realización es sobre ciertas etapas últimas de su vida, focalizando más que nada en las denuncias que hacía mediante su diario ‘Neuquén’ que, digamos que generó una guerra mediática -a principios de siglo XX- con el diario ‘El Regional’ que era mas oficialista”, destacó Diego Lumerman.
Este rescate del personaje que se instaló en Neuquén en 1906 y que falleció en 1943, fue la primera opción de los realizadores por considerarlo “un pensador y escritor de avanzada”. “Básicamente lo que hacía Chaneton era muy progresista para la época en términos de periodismo. Él denunció la matanza de Zainuco y otros hechos muy paradigmáticos de la zona”, destacó Lumerman.
Así, este trabajo tendrá un formato que mezclará los relatos de intelectuales e historiadores que abordarán la historia de Chaneton, con teatralizaciones de hechos relevantes de su vida. “El documental incluye una serie de entrevistas a gente que conoce la historia de Chaneton, como Juan Carlos Chaneton, Osvaldo Bayer y otras personalidades conocidas. Además se van a filmar escenas de recreaciones de ficción históricas que se verán disparadas por los comentarios de los entrevistados”, concluyó.
En cuanto al trabajo que representa a Río Negro, Lumerman explicó que “tiene que ver con un cuento de Osvaldo Soriano sobre un mundial que nunca tuvo lugar en la realidad, pero que supuestamente se jugó en Barda del Medio”.
En este caso el documental será una mezcla de declaraciones de habitantes de esa localidad sobre lo que podría haber sido ese Mundial. “Es que un grupo de pobladores de Barda del Medio que se familiarizaron con el cuento y fantasean con la posibilidad de que realmente haya existido”, finalizó.

Convocatorias
La ejecución de estas realizaciones regionales generó diferentes convocatorias a actores, operadores, técnicos y trabajadores cinematográficos además de los llamados para cubrir los roles protagónicos. En el caso de “La chacra”, cerca de 200 actores de la región (entre mujeres, hombres y niños) se presentaron a las diferentes audiciones que se realizaron en las localidades de Allen, General Roca y Neuquén, desde el 29 de enero y que concluyeron el pasado fin de semana en el Museo Gregorio Álvarez.
En cuanto a los documentales “Chaneton” y “El mundial…” se seleccionaron a los actores protagónicos a través de un casting cerrado y convocando a los pobladores de Barda del Medio en el caso de “El mundial…” para que den su testimonio en las recreaciones con roles secundarios y como extras.

Otras Señales

Quizás también le interese: