miércoles, 23 de febrero de 2011

Jose Luis Gioja detiene activistas por protestar contra Barrick Gold

Greenpeace se encuentra reclamando la plena aplicación de la Ley de Glaciares. Esta tarde la policía de Gioja desalojó a unos 50 activistas
En el marco del reclamo para que se aplique en su plenitud la Ley de Glaciares, fue detenida en la provincia de San Juan la directora política de Greenpeace, Eugenia Testa (foto).
Por orden de la jueza de Paz Letrada de Jáchal, Silvia Rodriguez, la activista de la ONG en defensa del medio ambiente, quedó en prisión en horas del mediodía acusada de "entorpecer el tránsito", según confirmó la organización a través de un comunicado.
En tanto, la policía informó que conminará a los mas de 50 activistas que desde ayer permanecen acampando en el Departamento Iglesia, a pocos kilómetros de la localidad de Tudcum y a 164 kilómetros de la ciudad de San Juan.
Los activistas montaron la protesta ayer. Hoy los campamentos en el camino de acceso al complejo minero que explota la mutinacional Barrick Gold provocaron el retorno de las camionetas que se dirigían hacia allí.

Condiciones infrahumanas
En su sitio web, Greenpeace denunció que Testa se encuentra detenida en condiciones infrahumanas. "Esto es el Guantánamo del gobernador José Luis Gioja", manifestó Martín Prieto, Director Ejecutivo de la ONG.
En tanto, unos 50 activistas de Greenpeace fueron desalojados y detenidos esta tarde por la policía provincial, luego de permanecer durante 48 horas protestando en forma pacífica en los caminos de acceso al complejo minero de Veladero y Pascua Lama.
Hernán Giardini, Coordinador de Campañas de Clima y Bosques dijo “Nuestro campamento montado en la entrada a las minas de Barrick estaba formado por activistas de todas las edades, muchas de ellas mujeres. Soportaron el sol del día y el frío de la noche, poniendo el cuerpo de forma pacífica para defender nuestro patrimonio, nuestros glaciares, el agua de nuestro país y de todos nosotros. Pero a la empresa y al gobierno parece no interesarles el medio ambiente y el futuro de nuestros hijos. Enviaron rápidamente a la policía a detenernos. Arrastrando a nuestros activistas, llevándolos presos por defender la vida”.

Foto: Greenpeace.
Fuente: Greenpeace

Otras Señales

Quizás también le interese: